14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Pegaderos en La carretera Los Millonarios ubicada en una zona productora de bananos, hortalizas, caña de azúcar, maní y mariscos. LAPRENSA/S. MARTÍNEZ

“Obras cero” en Chinandega

El anuncio de la construcción de un tramo de ocho kilómetros, que uniría las comarcas orientales de Chinandega, es la única obra importante que se conoce 11 meses después que asumiera la Administración de esta ciudad el alcalde sandinista Enrique Saravia Hidalgo.

 

 

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

El anuncio de la construcción de un tramo de ocho kilómetros, que uniría las comarcas orientales de Chinandega, es la única obra importante que se conoce 11 meses después que asumiera la Administración de esta ciudad el alcalde sandinista Enrique Saravia Hidalgo.

El alcalde Saravia informó la semana pasada la construcción del tramo de ocho kilómetros para las comarcas orientales La Bolsa, La Mora, San Isidro y Belén, en la zona oeste de las faldas del volcán San Cristóbal.

El proyecto tiene el apoyo del Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien lo anunció como una obra relevante en la visita que hizo a esta localidad a finales del mes de octubre. En esa ocasión ordenó al ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, que iniciara los trámites para la construcción del que es considerado el único proyecto público importante anunciado en la ciudad.

Los fondos divulgados para la carretera ascienden a 1.6 millones de dólares, provenientes del Alba.

El diputado liberal Luis Callejas, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), dijo al conocer sobre la construcción de esta carretera: “Hasta no ver no creer”. Callejas dijo que la Administración sandinista en Chinandega se caracteriza por su ineficiencia y falta de transparencia.

OTROS PROYECTOS PENDIENTES

El anuncio de la carretera hacia las faldas del volcán más alto de país es destacado por las autoridades sandinistas, pero no es el único camino que necesita de su atención. Hasta ahora no han puesto importancia en la destruida carretera Los Millonarios, que va hacia sectores productivos que comparte Chinandega con El Viejo.

Un desvencijado camión IFA es el único medio de transporte colectivo en esa zona de importancia agrícola, pero los frecuentes pegaderos lo paralizan por días en el invierno.

Pobladores de las comarcas La Mora y La Bolsa requieren de un puente en el cauce que se desborda con las lluvias.
LA PRENSA/S. MARTÍNEZ
TRAMO ARRUINADO Y ABANDONADO

El tramo de vía denominada Los Millonarios inicia desde el reparto España, al oeste de la ciudad de Chinandega, rumbo a los caseríos La Texana, Puente de Hoyos, Gancho de la Mona, Arveda, entre otros.

A los humildes pobladores que necesitan comercializar hortalizas, verduras y mariscos les corresponde usar el viejo camión IFA, el que en momentos de intensas lluvias paraliza el tránsito al mercadito Santa Ana de Chinandega. Cuando eso sucede, los productores tienen que montarse en carretones halados por caballo, bicicletas o circular este trayecto a pie.

El taxista Tomás Quesada Gutiérrez no logra transitar con el vehículo más allá del reparto España por los charcos y por la destrucción del camino.

Quesada dice que urge la reparación de la vía, que otrora sirvió de tránsito a productores de algodón.

“Antes se llamaba aquí carretera Los Millonarios. La gente necesita la reparación de este tramo para vender sus productos y llevar provisiones a sus casas”, dijo el taxista.

En la vía se observa a diario a los comunitarios que caminan por hondonadas, mientras otros sufren el deterioro veloz de sus automotores. Los vecinos esperan que algún día, durante la actual Administración, lleguen hasta allí los fondos del Alba.

Departamentales carreteras Chinandega Nicaragua obras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí