14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los arquitectos nacionales obtuvieron tres premios en la Primera Bienal del ramo realizada en Granada. LA PRENSA/ L. VARGAS

Nicaragua premiada en bienal

Tres premios obtuvo Nicaragua en la Primera Bienal Centroamericana de Arquitectos, realizada en el Convento San Francisco y la Casa de los Tres Mundo, en Granada. Costa Rica se llevó otros dos premios importantes, al igual que Honduras.

CORRESPONSAL/ GRANADA

Tres premios obtuvo Nicaragua en la Primera Bienal Centroamericana de Arquitectos, realizada en el Convento San Francisco y la Casa de los Tres Mundo, en Granada. Costa Rica se llevó otros dos premios importantes, al igual que Honduras.

El primer lugar en la categoría turismo estudiantil fue otorgado a tres egresados de la carrera, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En la tipología patrimonio, obtuvo premio un proyecto para Chichigalpa, también con estudiantes de la UNI, y otro habitacional.

Donaldo Moraga y María Fernanda Turcios, ambos egresados de la UNI, dijeron que el proyecto ganador es la propuesta de una Villa Ecoturística en la Laguna de Xiloá.

“Proponemos un proyecto acompañado de una fuente de sensibilización para la comunidad, ya que a la fecha se ve mucho abandono”, dijo Moraga. Contempla desarrollo social, agrario, turismo y una torre de observación de la laguna.

“Es un proyecto de tesis. Institucionalmente y académicamente lleva recomendaciones y a la municipalidad de Mateare se le dio una copia para gestionar inversión y desarrollarlo si es posible”, dijo Turcios.

Los premios, además del certificado, consisten en un mil dólares para los primeros lugares y 500 para el segundo lugar.

Yuri Flores, presidente del Colegio de Arquitectos de Nicaragua, dijo que se presentaron más de 70 proyectos y fue muy difícil escoger, pues todos tienen sus méritos.

Adolfo Abarca, coordinador del evento, refirió que nunca se había dado una bienal, ni en Nicaragua ni en Centroamérica, por lo que a partir de ahora se preparan los próximos eventos.

El objetivo es que el gremio presente sus mejores obras construidas y sin construir, pero además se incorporen los mejores proyectos de nivel académico.

Mario Azofeifa, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Latina de Costa Rica, mostró preocupación por el impacto ambiental que genera en los países el desarrollo turístico.

Todos tenemos los mismos problemas, dijo Azofeifa, tras agregar que la gente cree que Costa Rica es un modelo a seguir en turismo, pero ese supuesto desarrollo ha dejado atrasos.

Nacionales Bienal Granada Nicaragua premio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí