14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reponer aunque sea una lámina de zinc es una tarea difícil para los afectados por el huracán Ida, debido a las pobres condiciones económicas en las que habitan. LA PRENSA/G. MIRANDA.

Ida todavía provoca lluvias

Ayer, el huracán Ida continuó provocando lluvias sobre Nicaragua, a pesar de que fue ubicado al sur del golfo de México y se dirigía hacia las costas del sur de Estados Unidos.

Ayer, el huracán Ida continuó provocando lluvias sobre Nicaragua, a pesar de que fue ubicado al sur del golfo de México y se dirigía hacia las costas del sur de Estados Unidos.

Ida impactó Nicaragua el pasado jueves como huracán de categoría uno en Sandy Bay Sirpi, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en la Costa Caribe.

Ese mismo día se degradó y el viernes abandonó el país.

Rafaela Ñurinda, meteoróloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que la circulación del huracán Ida fue suficientemente amplia el fin de semana, como para provocar lluvias como un efecto indirecto.

Las precipitaciones causadas por Ida se observaron en el Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

Esto explica por qué la dirección de los vientos que acompañaron a las lluvias venía en sentido contrario a lo normal, es decir, del sureste y no del oeste.

Contrario a lo que puede esperarse, en las regiones autónomas del Atlántico no se registraron precipitaciones en un lapso de 24 horas el fin de semana.

[doap_box title=”Daños por doquier” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El alcalde sandinista de Laguna de Perlas, Robert Cuthbert, lamentó que los daños causados por Ida a la agricultura y a las casas, tras su paso por este territorio, “son más dramáticos de lo que se pensaba” y hasta el momento hay dos mil damnificados.
“Lamentablemente nos estamos dando cuenta que los daños son dramáticos, que la cantidad de damnificados asciende a más de dos mil personas, solamente en Pueblo Nuevo, Wawashang (Laguna de Perlas) hay más de 220 casas sin techos; es lamentable ver el proyecto de Fadcanic, es desastroso, el ochenta por ciento de la agricultura fue destruido”, declaró Cuthbert.

El Sinapred trasladó sacos de alimentos hacia Wawashang para que desde ahí se priorice las zonas más afectadas.

[/doap_box]

Ida fue ubicado a 155 kilómetros al oeste-noroeste de Cuba ayer por la tarde, y había desarrollado las características de huracán dos en la escala Saffir-Simpson.

El que este ciclón haya impactado con la categoría mínima en la Costa Caribe nicaragüense fue visto como una bendición por los lugareños.

Ida causó menos daños que el huracán Beta, que en el 2005 impactó en el mismo lugar, Sandy Bay Sirpi.

Sin embargo, la pobreza es tal en ese lugar, que para los habitantes, perder una sola lámina de zinc es equivalente a quedar sin casa, ya que sus posibilidades de reponerla son escasas.

Por el momento, 4 mil 300 damnificados continúan en centros de albergue temporales, tanto en Sandy Bay Sirpi como en Karawala, Laguna de Perlas y la Desembocadura del Río Grande.

En Corn Island también hubo un fuerte impacto, pero el fin de semana los refugiados regresaron a sus casas, según informes oficiales.

Los más pobres ni siquiera pueden colgar sus ropas mojadas en alambres, porque los vientos de 120 kilómetros por hora desarrollados por Ida se llevaron hasta los postes más débiles. La solución es secar la ropa estirándola sobre el suelo.

Credito: La ayuda para los damnificados por el huracán Ida continuará fluyendo esta semana a la zona del impacto. LA PRENSA/ G. MIRANDA
MÁS AYUDA

Por el momento las instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), están garantizando alimentos, medicinas y aseo a los damnificados.

Tras haber distribuido 12,600 libras de alimentos y otras vituallas el fin de semana, la Defensa Civil haría llegar la ayuda por vía aérea y de ser necesario acuática, en la zona del impacto, ya que necesitarán asistencia por varios meses.

Para hoy la Cruz Roja Nicaragüense planificó un viaje vía terrestre hasta Laguna de Perlas, para llevar 2,500 frazadas, 1,000 mosquiteros, mil techos provisionales (champas) y cantidades similares en kits de cocina e higiénicos.

La Cruz Roja destinó tres camiones para trasladar esta ayuda.

La institución calcula que esta ayuda, más los kits de aseo personal que enviaron el sábado, puede beneficiar a 950 personas.

La Defensa Civil informó que la situación no había variado mucho del sábado para el domingo, por lo que es probable que el Sinapred brinde un informe final el día de hoy.

El informe podría contener los resultados del Estudio de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) dejados por Ida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí