14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reynaldo Aguilera. LA PRENSA/ B. PICADO

Ex RN reclaman participación

Directivos de la Resistencia Nicaragüense que ahora militan en diferentes partidos de corriente liberal, pidieron a monseñor Juan Abelardo Mata que acepte una terna de representantes para que sean incluidos en las conversaciones que las distintas corrientes liberales impulsan con el objetivo de lograr la unidad.

Por María José Uriarte y Luis Duarte 

[doap_box title=”Monseñor Mata, mediador de unidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El obispo de Estelí y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Abelardo Mata, ha servido como mediador entre las tendencias liberales encabezadas por Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre.
”Rogamos al Señor y le pedimos sabiduría para que le ayude. No es la postura de toda la Conferencia (Episcopal), lo hace a título personal con la clara conciencia de que está abonando para la paz en Nicaragua”, expresó el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, al consultarle la prensa sobre la participación del obispo en temas políticos.

El mismo cardenal Miguel Obando apareció en los spots publicitarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la campaña presidencial de 2006 y actualmente preside el Consejo de Paz y Reconciliación del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Los sacerdotes deben permanecer apartados de un compromiso personal con la política, a fin de favorecer la unidad y la comunión de todos los fieles”, ha dicho el Papa Benedicto XVI.

[/doap_box][doap_box title=”Sin respuesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al día de hoy, “no hemos tenido notificación alguna de nuestra solicitud, sino que más bien hemos tenido conocimiento de que no ha sido hecha del conocimiento oficial de las agrupaciones participantes. Dicha omisión pudiese ser indicativo de que nuestra participación pudiese estar siendo cuestionada”, reveló el vocero de la resistencia liberal Guillermo Miranda.

[/doap_box]

Directivos de la Resistencia Nicaragüense que ahora militan en diferentes partidos de corriente liberal, pidieron a monseñor Juan Abelardo Mata que acepte una terna de representantes para que sean incluidos en las conversaciones que las distintas corrientes liberales impulsan con el objetivo de lograr la unidad.

Sin embargo, presentaron los nombres de cinco personas: Luis Fley González, Reynaldo Aguilera, Jorge Ávalos, Guillermo Miranda y Luis López.

UNIDAD INCLUYE A TODOS

“Estamos conscientes que esa unidad que nuestro pueblo nos reclama, nos exige homogeneidad en la acción en diferentes escenarios, los que van desde unificar los diferentes criterios de los diputados que representan nuestra corriente política, hasta la necesidad de articular un discurso político coherente, armónico, pluralista y por sobre todas las cosas admisible”, expresa la misiva enviada a monseñor Mata.

La carta también fue remitida a los líderes de las tendencias de derecha representadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Los ex contras explican a Mata que el 24 de octubre del presente año, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de la Resistencia Liberal Nicaragüense (ANRLN), conformada por Comandantes de la misma, Comandos, agrupaciones gremiales de desmovilizados, familiares y simpatizantes, todos de ideología liberal, autorizaron exponer la necesidad de incluir a la ANRLN como un grupo autónomo en el esfuerzo de unir a la “familia liberal”.

Consideramos que dicha iniciativa es digna de ser tomada, con la responsabilidad del compromiso histórico que enfrentamos”, sostienen los firmantes de la carta.

No obstante Guillermo Miranda, uno de los firmantes de la petición, afirmó que aún no reciben una respuesta concreta sobre la solicitud elevada a monseñor Mata, lo que les parece extraño.

Guillermo Miranda.
LA PRENSA/ G. FLORES

“No sabemos si el silencio es por falta de beligerancia del mediador, o porque si en el seno de esa iniciativa se considera que la Resistencia sólo es buena para poner los muertos y ellos los vivos”, precisó Miranda.

Agregó que esa posible omisión pudiese ser indicativo de que la participación de la organización que representa pudiese estar siendo cuestionada para ser incluida en ese proceso de conversaciones para alcanzar la unidad.

“En 1990 la Resistencia Nicaragüense le entregó sus fusiles a Doña Violeta Barrios de Chamorro, en ese momento consideramos cumplida la misión de haber rescatado la democracia de las manos del totalitarismo del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), esfuerzo que costó más de 50,000 vidas”, observó Miranda.

Añadió que “en ese momento la responsabilidad de salvaguardar esa naciente democracia y convertirla en un sistema de gobierno republicano, en donde todos fuésemos iguales y tuviésemos las mismas oportunidades ante la ley, pasó a ser de la clase política nacional”.

SUPERAR DIVISIÓN

Para los representantes de la ANRLN, la petición ante el prelado religioso se debe a que “la Resistencia Liberal también ha sucumbido al virus del divisionismo, es que con humildad y con el mismo patriotismo que una vez nos llevó a exponer nuestras vidas para darle a Nicaragua la oportunidad de vivir en democracia, que hoy oficialmente, en nombre de nuestra organización, cien por ciento liberal, le solicitamos elevar ante las otras agrupaciones liberales que se encuentran inmersas en lograr esa unidad, someta nuestra solicitud para ser analizada en la próxima reunión”, explican los ex guerrilleros.


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí