14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SIP rechaza “arquitectura legal” contra libertad de prensa en Latinoamérica

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy la "construcción" de "toda una arquitectura legal" contra los medios de comunicación de "varios países" de América Latina, en una de sus jornadas de debates en el marco de la 65 Asamblea que se realiza en Buenos Aires.

Buenos Aires/EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy la “construcción” de “toda una arquitectura legal” contra los medios de comunicación de “varios países” de América Latina, en una de sus jornadas de debates en el marco de la 65 Asamblea que se realiza en Buenos Aires.

“Se está construyendo toda una arquitectura legal contra los medios acompañada por campañas de desprestigio” de los Gobiernos, subrayó el presidente de la SIP, Enrique Santos, directivo del diario colombiano El Tiempo.

Santos destacó que las amenazas “más graves”, las afronta la prensa en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y advirtió de que siguen los actos de violencia y del crimen organizado contra medios y periodistas de México y Colombia.

“Muchos pueden verse forzados a la complicidad del silencio o la auto-censura” en esos países, subrayó.

Además, se lamentó de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, “no haya aceptado” acudir a la apertura de la Asamblea de la SIP “como es tradición” que lo haga un jefe de Estado.

Fernández “no aceptó debatir aquí sus propuestas e inquietudes y escuchar las nuestras”, comentó y agradeció la asistencia del vicepresidente argentino, Julio Cobos, enemistado con el Gobierno desde hace más de un año.

El presidente de la SIP remarcó que en América Latina “hay un esquema legal que se está estableciendo a nivel regional para implantar leyes que buscan debilitar a los medios independientes y aumentar el control estatal”.

Dijo que en este marco se inscriben “las leyes de los últimos años en Venezuela y que “de un momento a otro” se repetirán en Ecuador, que a su juicio “persiguen mecanismos de control y métodos judiciales y administrativos para silenciar a la prensa”.

En este sentido, reiteró las críticas al presidente venezolano, Hugo Chávez, y al de Ecuador, Rafael Correa, a quienes advirtió de que la SIP se opondrá al “afán de arrinconar a la prensa opositora”.

Santos destacó que la asociación de prensa organizó en septiembre pasado a una reunión en Caracas para combatir el “galopante populismo” y defender a la prensa independiente “en la misma boca del lobo”, frase que recogió del ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien asistió a esa cita.

Sostuvo que la nueva ley de Medios Audiovisuales de Argentina, así como los bloqueos sindicales a las plantas de impresión de los diarios Clarín y La Nación, son parte de los “inquietantes síntomas” del agravamiento de la censura y la presión a la prensa independiente de este país.

Como males que afectan a las empresas periodísticas en América Latina citó la “asfixia publicitaria” de medios opositores, la presión del Fisco y los ataques impunes del crimen organizado, entre otros.

Santos, cuyo mandato concluye con la asamblea de Buenos Aires, se lamentó de que el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, “cerró las puertas al diálogo” sobre los ataques a la prensa de Nicaragua.

Política argentina libertad de prensa Santos SIP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí