14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La portación ilegal de armas, el tráfico de personas, las violaciones a la Ley de Tránsito y el transporte de alimentos en condiciones insalubres fueron algunas de las irregularidades combatidas por las autoridades ticas este fin de semana en su Zona

Ticos devuelven a doce nicas ilegales

La Policía costarricense detuvo a 12 nicaragüenses ilegales y los devolvió a Nicaragua, como parte del control migratorio que realiza en la zona fronteriza con Nicaragua.

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La Policía costarricense detuvo a 12 nicaragüenses ilegales y los devolvió a Nicaragua, como parte del control migratorio que realiza en la zona fronteriza con Nicaragua.

Los nicaragüenses fueron detenidos el fin de semana, en un operativo desarrollado en los norteños cantones San Carlos y Los Chiles, el cual sirvió como práctica para un grupo de policías de la zona, quienes fueron capacitados por agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en el campo.

Como parte del operativo se realizaron retenes o puestos móviles de revisión vehicular y de personas a profundidad.

Además, continuando con el control migratorio, tanto autobuses como taxis piratas, lanchas y vehículos particulares fueron revisados.

También fueron revisadas tres lanchas, junto  con sus pasajeros, que viajaban entre Los Chiles en Costa Rica y San Carlos de Nicaragua, con el fin de detectar o descartar la presencia de extranjeros indocumentados o de mercancías ilegales.

OTROS OPERATIVOS

Otra de las acciones realizadas a favor de la ciudadanía del cantón de Los Chiles fue el decomiso de productos derivados de animales, cuyo transporte no reunía las condiciones mínimas de higiene.

Éste es el caso de 13 kilogramos de embutidos, los cuales eran transportados en un auto para comercializarlos, cuando en realidad se trataba de un producto de desecho, dado su mal estado.

De igual modo fueron decomisados y destruidos 15 kilogramos de pescados, extraídos del lago de Nicaragua e importados ilegalmente. Así como 20 kilos de queso que eran transportados en recipientes no aptos para este fin.

Según lo declarado por el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para la Zona Norte, el médico veterinario Orlando Jara, es frecuente que en esa región se dé el transporte de alimentos en condiciones insalubres. Sin embargo, gracias al apoyo recibido por la Fuerza Pública se está educando a la comunidad en este aspecto.

Como ejemplo citó el transporte de carnes en el piso de camiones ganaderos, quesos con gusanos o empacados en bolsas para botas de hule o cubetas para pintura, carnes en mal estado, pescados envueltos en ropa, todo lo cual pone en peligro la vida humana, además de arriesgar que pestes declaradas como erradicadas en el país ingresen desde Nicaragua y afecten a las poblaciones de ganado porcino o vacuno.

Los policías también decomisaron un lote de medicinas que estaban siendo comercializadas ilegalmente en la terminal de autobuses de Los Chiles, pues aparte de poner en riesgo la vida de la población, en algunos casos se trata de medicamentos que requieren prescripción médica y que, además, fueron importados ilegalmente desde Nicaragua. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí