14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río Achuapa en San Vicente se llevó muchas viviendas. Aquí se reportan 40 muertos. LA PRENSA/ AFP/ SALOMÓN VÁSQUEZ/ LA PRENSA GRÁFICA

Buscan a desaparecidos entre el lodo y las ruinas

Los equipos de socorro y numerosos voluntarios removían este lunes en El Salvador toneladas de lodo y escombros en busca de decenas de desaparecidos tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra, matando a 136 personas.

VERAPAZ, El Salvador/AFP

Los equipos de socorro y numerosos voluntarios removían este lunes en El Salvador toneladas de lodo y escombros en busca de decenas de desaparecidos tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra, matando a 136 personas.

Las principales labores se centraban en el departamento de San Vicente, en el este, donde se enclava el municipio de Verapaz, a unos 70 km de la capital, el más afectado por tres días de lluvias causadas por una baja presión y el paso por la región del huracán Ida, que no impactó directamente El Salvador.

Los cuerpos de socorro buscaban en el departamento a 72 desaparecidos, de ellos 60 en Verapaz.

Ayer, la Asamblea Legislativa decretó “estado de calamidad pública y desastre nacional”, así como tres días de duelo. El presidente Mauricio Funes, que la noche del domingo se anticipó a decretar estado de emergencia nacional, recorrió la zona devastada y se acercó a Verapaz para constatar el estrago de las aguas que borraron del mapa los barrios de Las Mercedes y San Antonio. Funes destinó 150 millones de dólares para hacer frente a la catástrofe.

“El problema aquí para localizar los cadáveres es remover este caudal de piedras y árboles”, declaró a la AFP Carlos Ernesto Arce, de 27 años, un habitante de Verapaz, otrora un pueblo pintoresco de unos 6,800 habitantes y hoy inundado de lodo.

El departamento con mayor cantidad de muertos es San Salvador con 63, San Vicente (40), el resto de víctimas las concentran La Paz, Cuscatlán y La Libertad. Las torrenciales lluvias también dañaron 1,835 viviendas, aunque 209 quedaron totalmente destruidas, al igual que 18 puentes.

Internacionales El Salvador Ida archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí