14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La SIP aprobó duros informes contra Nicaragua

Ataques a la libertad de expresión en Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Honduras, entre otros países, fueron condenados este martes en una votación unánime durante la sesión de clausura de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

BUENOS AIRES/AFP

Ataques a la libertad de expresión en Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Honduras, entre otros países, fueron condenados este martes en una votación unánime durante la sesión de clausura de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el caso del gobierno de Hugo Chávez, por moción de un editor, se agregó un párrafo que menciona los regimenes “que han llegado a canalizar su agresividad en preparativos para la guerra con otros países, como ocurre con Venezuela, donde sobre esa base se podrían suspender garantías constitucionales”.

Chávez había exhortado esta semana a los venezolanos a prepararse “para la guerra”, en medio de una escalada contra Colombia y Estados Unidos.

La entidad que nuclea a los editores de las Américas condenó también los asesinatos de ocho periodistas en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador.

“Fue el semestre más complejo en años para la situación de la libertad de prensa en el continente americano”, dijo Robert Rivard, presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

En el caso de Argentina, la SIP resolvió solicitar al Parlamento la revisión del texto de la ley de Medios Audiovisuales que impone límites a la propiedad de los medios que “tendrá consecuencias negativas para la libertad, la diversidad y la sustentabilidad” de los medios.

Para Bolivia, la SIP resolvió “exhortar al presidente Evo Morales y a las autoridades a abstenerse de insultar y agredir verbalmente a periodistas y medios” y pedir que se cumpla con los decretos de acceso a la información.

Respecto de Cuba la SIP “exigió la liberación incondicional de los periodistas encarcelados” y “la suspensión de las acciones represivas contra los periodistas”, además de condenar “el recrudeciminto del control gubernamental sobre Internet”.

Sobre Ecuador, la SIP “condena el hostigamiento y violencia contra los periodistas, medios de comunicación y sus directivos” y alerta “sobre las repetidas acciones del poder que podrían tener como fin controlar y debilitar a los medios”.

En el caso de Honduras, la resolución expresa “una profunda condena a la suspensión de las garantías constitucionales y a las agresiones contra periodistas” e hizo “un llamado a los grupos antagónicos para que cualquier búsqueda de solución a la crisis política tenga como norte los principios de la libertad de prensa”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlost
    Hace 14 años

    que se podia esperar, ayer vi un video en un ina informacion de la caida del muro de Berlin y adivinen sale hablando el presidente de Alemania (Disque que Democratica) en ese tiempo y atras Daniel ortega.Que se puede esperar de un presidente que apoyó un sistema donde la gente estaba como encarcelada en un pais y para impedirles la salida se construyo el muro, ya en Niaragua se dio el la epoca del servicio donde los jovees tuvieron que huir por montañas para no defender a un regimen opresor, derribemos esos muros y no permitamos que tiranos nos pisoteen y nos quieran manejar como si fueramos un hato de su finca.

  2. carlos
    Hace 14 años

    Y Quién es la SIP ?,un monto de dueño de periódico que viven de la noticia amarillista que envenena a diario a la población de América Latina.

    Se creen que son dueño de la verdad y que son los padres de la objetividad y solo representa los grupos de poder de cada unos de los paise que son afiliado a esta agrupación

  3. Memo
    Hace 14 años

    Que poca coinsidencia que los Paises nombrados aqui, Todos, sin exepcion son Comunistas….

  4. Freddy Antonio Narvaez
    Hace 14 años

    Que es la SIP? Por casualidad no será el club de propietarios de medios de comunicación (entiendase explotadores de periodistas) que tiene como labor principal desestabilizar gobiernos progresistas?

  5. lA BRUJA
    Hace 14 años

    Senores; el muro de Berlin fue construido por los aliados Alemanes Orientales, acuerdesen de los famocitos camiones IFAS pues esos mismos finaciaron la guerra,armaron e instruyeron a estos Gorilas ase poco la seguridad de estado STASI afirmaba las maqtancina de inocentes en suelo patrio Nicaraguense ,son evidencias que DanielOrtega no deveria estar en poder su lugar es la carcel por crimenes contra la HUMANIDAD.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí