14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eurodiputado dice que Ortega no puede reelegirse

El eurodiputado y presidente de la Internacional Liberal, Hans van Baalen, sostuvo hoy en Managua que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debe entender que la Constitución nicarag ense no permite la reelección presidencial consecutiva.

ACAN-EFE


El eurodiputado y presidente de la Internacional Liberal, Hans van Baalen, sostuvo hoy en Managua que el presidente  Daniel Ortega, debe entender que la Constitución nicaragüense no permite la reelección presidencial consecutiva.

“El presidente Ortega debe entender que la Constitución nicaragüense está clara: no hay reelección consecutiva para un presidente”, señaló el eurodiputado a periodistas, tras sostener una reunión con líderes de las distintas agrupaciones liberales de Nicaragua.

Van Baalen, que junto al eurodiputado español Josep Soler inició hoy en Managua una gira de siete días por Centroamérica, dijo que Nicaragua “se merece un respeto a su Constitución”.
Van Baalen se refería a un fallo emitido por la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró el pasado 19 de octubre inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna, que impide la reelección continua de un presidente y limita a dos el número máximo de mandatos.

Ese fallo fue dictado de manera expedita por seis jueces sandinistas, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines.

El también presidente de la Internacional Liberal explicó que su visita a este país  es “para apoyar a los verdaderos liberales nicaragüenses”, incluido, si hay unidad, al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuyo principal dirigente es el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

Observó que en el encuentro de hoy se entrevistó con líderes de distintas corrientes liberales y todos “dijeron que se quieren unir”.

“Eso significa para mí que en (los comicios generales de) 2011 va a haber un sólo candidato liberal”, añadió y les llamó a la unidad porque “aquí, en Nicaragua, hay un gran desafío y una gran pelea por constitucionalismo, liberalismo y libertad”.

El líder liberal y diputado opositor Eduardo Montealegre, quien invitó a los eurodiputados a visitar Nicaragua, dijo a periodistas que trabajan en función de unir al liberalismo del país, pero no “alrededor de ninguna persona” sino concertando criterios en el Parlamento a defensa de la Constitución, y eligiendo “personas apropiadas” en poderes del Estado.

También en seleccionar a un candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia para los comicios generales de 2011, añadió. El ex gobernante Alemán dijo que es necesaria la unidad de “toda la familia demócrata liberal para vencer a la dictadura que tenemos en Nicaragua”.

Durante su estadía de dos días por Nicaragua, los eurodiputados se reunirán, además, con el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Omar Halleslevens, y con representantes empresariales.

Los parlamentarios europeos son acompañados por el secretario general de la Internacional Liberal, Emil Kirjas, y funcionarios de la fundación Friedrich Naumann, una organización política cercana al Partido Liberal alemán.

Política Arnoldo Alemán Montealegre Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí