14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Liberal Internacional llama a protestas pacíficas en el país

El presidente de la Liberal Internacional y eurodiputado, Hans van Baalen, llamó hoy a la oposición nicaragüense a que se tome las calles, de forma pacífica, para expresar su rechazo a los atropellos legales que ha cometido el gobierno del sandinista Daniel Ortega.

Ludwin Loáisiga López


El presidente de la Liberal Internacional y eurodiputado, Hans van Baalen, llamó hoy a la oposición nicaragüense a que se tome las calles, de forma pacífica, para expresar su rechazo a los atropellos legales que ha cometido el gobierno del sandinista Daniel Ortega.

Van Baalen añadió que el llamado no debe considerarse como un acto de injerencia, ya que la democracia no puede ser percibida como un asunto interno de cada Estado, sino que es un valor universal que tiene que defenderse en todo momento.

“Pienso que todos los demócratas y todos los liberales en este momento deben ir a las calles, obviamente de una manera pacífica. Lo que podemos aprender en estos días de Europa del Este es que la gente europea fue pacíficamente a las calles. Por ejemplo, en Praga usando llaves de carros y en Alemania del Este el pueblo decía ‘no más violencia, nosotros somos el pueblo’”, dijo esta mañana el presidente de la Liberal Internacional.

La oposición nicaragüense, que ayer inició con una serie de protestas en todo el país, se alista para una marcha el 21 de noviembre, para denunciar el fraude cometido en las elecciones municipales de 2008 y una irregular “sentencia” firmada por seis magistrados judiciales sandinistas, quienes concedieron a Daniel Ortega la posibilidad de postularse a la presidencia en el año 2011.

Una delegación de la Liberal Internacional arribó ayer a Nicaragua y mañana ofrecerá una conferencia de prensa.

“Siempre voy a intervenir por la democracia, porque la democracia no es un valor interno, ni un asunto interno de ningún país. La democracia tiene un valor internacional, por eso cuando el Consejo Europeo critica a Holanda, yo acepto esa crítica”, señaló van Baalen.

El diputado sandinista, Gustavo Porras, dio a conocer esta mañana que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mantendrá en las rotondas de Managua a los trabajadores estatales, “celebrando” el primer año del “triunfo” en las elecciones municipales de 2008, calificadas como fraudulentas por los opositores.

Porras también dio a conocer que el 21 de noviembre el FSLN marchará en Managua, aunque todavía no han definido ninguna ruta.  El oficialismo acostumbra a programar manifestaciones paralelas cada vez que la oposición intenta protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega, enviando a las calles a sus violentas fuerzas de choque para atacar impunemente -incluso ante la vista de la Policía Nacional- a los opositores.

Justo ayer, dieciocho organizaciones de la sociedad civil y el Grupo 9 de Noviembre, que integran la mayoría de los candidatos a alcaldes que fueron robados en los comicios municipales del 2008, anunciaron una marcha cívica, precisamente convocada para el próximo 21 de noviembre.

La protesta consistirá en una marcha que partirá por la mañana de la rotonda Jean Paul Genie hasta la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Metrocentro, en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí