14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una multitud se congregó en las afueras del complejo judicial de Matagalpa a la espera de que sacaran a los acusados por el asesinato de una niña de 9 años. Al final la Policía se los llevó del lugar sin problemas, aunque las patrullas fueron apedreadas.LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

Dictan prisión preventiva por crimen de niña

Bajo excepcionales medidas de seguridad, ante el repudio social, Luis Ismael Hernández Zamora y Cecilio López García fueron llevados por agentes policiales al Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa, inmediatamente después de que una juez les impuso la medida de prisión preventiva.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

[doap_box title=”Enardecidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pocos pudieron ingresar al Juzgado Primero de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa: algunos familiares de la niña asesinada, una decena de policías, dos funcionarios de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y 10 más, entre periodistas y camarógrafos locales.
A las 8:35 a.m., cuando empezó la audiencia, una multitud estaba afuera del Complejo Judicial con mantas y pancartas exigiendo que el crimen no quede impune.

Algunos pedían pena de muerte y otros demandaban cadena perpetua contra los acusados.

Al terminar la audiencia los manifestantes detectaron cuando la Policía sacaba a los acusados del Complejo Judicial, por la salida de la Clínica Forense. Hasta allí corrieron los enardecidos pobladores pretendiendo agredir a los presuntos asesinos.

En dos patrullas, atacadas a pedradas, la Policía logró evadir a la multitud y trasladó a los acusados al Sistema Penitenciario.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • One million
  • Girl gone wild
  • Where have you been
  • All my people
  • Oh yeah
  • Stupid hoe
  • Boys will be boys
  • Richest man
  • Mi reina del dolor
  • Mr. Know it all

[/doap_box]

Bajo excepcionales medidas de seguridad, ante el repudio social, Luis Ismael Hernández Zamora y Cecilio López García fueron llevados por agentes policiales al Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa, inmediatamente después de que una juez les impuso la medida de prisión preventiva.

Hernández, de 27 años, y López, de 43, fueron acusados este martes por el Ministerio Público como los presuntos autores de los delitos de violación y asesinato en perjuicio de la niña Keyling Dayanna Castro Granados, de 9 años, crimen ocurrido el pasado 31 de octubre en el sector 2 del Valle Las Tejas, tres kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa.

Tras la audiencia preliminar, la suplente del Juzgado Primero de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Martha Ordóñez Vargas, admitió la acusación y decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los acusados.

La fiscal auxiliar Brígida Lilly Castillo, asistida por el también fiscal Ronald Tórrez, leyó la acusación en la cual detalló cómo presuntamente Hernández y López violaron y estrangularon a la niña, cuyo cuerpo dejaron semienterrado en un predio montoso en la propiedad de Elena Morales, en el sector 2 del Valle Las Tejas.

VEINTE TESTIGOS

Como medios probatorios, Castillo ofreció las declaraciones de 20 testigos, además de varios peritos y algunas pruebas documentales como recibos de ocupación de varios objetos, incluyendo ropa de los acusados.

Mientras tanto Yamileth Granados, madre de la niña asesinada, pidió a la juez que le permitiera ser representada en el proceso por Ericka Prado, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. 

Cecilio López García (izq.) y Luis  Hernández Zamora fueron acusados de violar y asesinar a Keyling Dayanna Castro.
LA PRENSA/L.E MARTÍNEZ

Mientras tanto, Hernández y López fueron asistidos por el defensor público Abelardo Obando, quien pidió a la juez que desestimara la acusación, la cual consideró como imprecisa, porque no especificaba la participación de cada uno de los acusados en el crimen.

Sin embargo, la judicial consideró lo contrario y, al admitir la acusación decretó la prisión preventiva y programó la audiencia inicial del proceso a las 8:30 a.m. del próximo 19 de noviembre.

PIDEN JUSTICIA EXTREMA

Consternados, grupos de matagalpinos han reaccionado en los últimos días repudiando el crimen y pretendiendo aplicar la primitiva Ley del Talión, cuya expresión más famosa es “ojo por ojo, diente por diente”.

La Policía previó disturbios y más de 120 agentes de distintas especialidades policiales, incluyendo refuerzos de las unidades departamentales de Jinotega y Estelí, resguardaron el orden desde el amanecer de este martes en el Complejo Judicial de Matagalpa.

A partir de las 7:30 a.m., cuando empezaban a congregarse pobladores de distintos barrios y comunidades de Matagalpa, los acusados ya estaban adentro del edificio, para enfrentar la audiencia preliminar del proceso.

Departamentales crimen Matagalpa niña prisión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Diamond
    Hace 14 años

    Emplamiento !

  2. 100%nica
    Hace 14 años

    asta que no se pruebe que ellos fueron, son sospechosos,no esta bien que las personas se quieran tomar la justicia en sus manos para eso estan las actoridades, espero seles aga un juicio justo y la jues no se deja llebar por lo que diga la jente hay que esperar las investigaciones de la policia y si son culpables que le apliquen todo el peso de la LEY…. lo siento por sus padres…..

  3. Carlos Aguirre
    Hace 14 años

    Hay qu dales duro a estos violadores ya que en levantado en masas a un pueblo tranquilo, trabajador ahora todo el mundo esta en contra de ellos asi que debemos apoyar a la familia afectada para que se haga justicia.

  4. % 100 nicaguense
    Hace 14 años

    ay dios que putas asen esos serotes ayi saquelos ala calle y miremos
    como el pueblo ase las cosas por su suenta por que yo me en cuentro en guatemala y aqui que orible como esta la biolencia
    diario violaciones ,muertes maresos narcos,por una mala mirada te a
    garran a balaso quienes los paracitos de la socieada y la policia que
    no exciste la actoridades en guatemala qui la delicuencia tiene el paiz y yo como nicaraguense o quiero que mi linda tierra sea asi
    amo a nicaragua y excijo justicia por esa linda niña y que dios la tenga en sus blasos …

  5. madre nicaraguense
    Hace 14 años

    Como madre siento un gran dolor cuando pasan asquerosos horrendos crimenes, como es posible que haya gente tan malvada tan enfermiza que se atreva a quitarle la vida a una criatura inocente e indefensa solo por saciar sus cochinos deseos, es necesario que se haga justicia para que estos asesinos se repriman, llevarlo a la carcel por un tiempo y despues liberarlos no es castigo, hay que aplicarles la pena de muerte, desenlo al pueblo para que lo ajustician, eso deberia de ser el trabajo de las turbas sandinistas, imponer el orden para la seguridad de todos especialmente la ninez.

  6. Güegüense
    Hace 14 años

    Los violadores, en Nicaragua están amparados por su jefe supremo y rey de los violadores. Sí, ese mismo déspota que fue capaz de violar a su propia hijastra y ahora viola la constitusion como si fuera su prostituta personal. Y los abogados defensores de estos depravados, se convienrten en sus cómplices.

  7. SANDY
    Hace 14 años

    100%NICA: DISCULPA LE PIDO ADIOS QUE NUNCA TE SUCEDA ALGO ASI.. PERO SI TE PASA LE PIDO A DIOS QUE TE DE ESA MISMA PACIENCIA . NO HAY DOLOR MAS GRANDE QUE PERDER UN HIJO Y MAS DE ESA MANERA.. SE VE QUE NO TIENES HIJOS SI NO NO PENSARAS ASI… ES UN GRAN DOLOR PARA LA FAMILIA,,,LO SIENTO POR ELLOS.

  8. Emilio
    Hace 14 años

    Qué les caiga todo el peso de la ley a todos esos infanticidas, violadores y feminicidas cobardes y enfermos.

  9. andres
    Hace 14 años

    Estos dos merecen ser linchados como hacen en Guatemala.

  10. LEONELA SALAZAR
    Hace 14 años

    BUENOS DIAS HERMANOS NICARAGUENSES, LA VERDAD PERSONAS COMO ESAS DEBERIAN SER ENCARCELADAS DE POR VIDA. LA VERDAD NO SE COMO EL PRESIDENTE SE PRESTA PARA ANDAR INVOLUCRANDOSE EN PLEITOS DE OTROS PAISES CUANDO NUESTRO PAIS ES EL QUE MAS NECESITA. NUESTRO PAIS URGE DE SEGURIDAD PARA ESOS NIÑOS QUE SON EL FUTURO DE NUESTRA HERMOSA PATRIA. POR FAVOR HAGAMOS UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES PARA QUE PUEDAN HACER CAER SOBRE ESOS DESGRACIADOS TODO EL PESO DE LA LEY. Y SEÑOR PRESIDENTE POR FAVOR QUE NO SE COMETAN ERRORES DE GOBIERNOS ANTERIORES, SE SUPONE QUE CON USTED TODO IBA A CAMBIAR, ASI QUE MANOS A LA OBRA.

  11. Charrasca
    Hace 14 años

    los policias orteguistas dan su vida por proteger a unos asesinos violadores de una niña, y los muy bestias dejan al pueblo indefenso contra las turbas piricuacas a las cuales apañan y protegen. Pueblo de Nicaragua, nunca le vuelvan a dar ni un vaso de agua a ningún policía, son hipócritas que por detras los puñalean y les roban la libertad.

  12. El corte de chaleco
    Hace 14 años

    Llevense esa pareja de asesinos y violadores a vivir en la secretaría del fsln,también presidencia y hogar del bachiller matón y su pandilla de sicarios. Ahí estarán como en su casa. Fuera de ahí se les pegará fuego como a cualquier plaga mortal.

  13. abner
    Hace 14 años

    pena de muerte!!!!

  14. mama nica
    Hace 14 años

    que lamentable, esa perdida de la niña, realmente debiera haber una ley mas dura contra estos asesinos y violadores de infantes.
    una critica al %nica, debiera ser mas educado al expresarte ante un medio público, y lo principal saber escribir correctmente las palabras y no a medias, hasta que ofende solo mirar la pésima ortografía……….

  15. Laureano Mairena
    Hace 14 años

    Cierto que los violadores merecen ser castigados severamente no hay duda, pero recuerden que toda persona en un pais civilizado es inocente hasta que sean demostrados culpables en ua corte de leyes una vez comprobada su culpabilidad fusilenlos publicamente pero por favor dejemos de actuar como salvajes y despues nos sorprende la violencia entre facciones politicas en el pais cuando actuamos de esa manera tan grotesca exigiendo la muerte inmediata de un ACUSADO

  16. Roberto
    Hace 14 años

    Esto no tiene excusa alguna, estos infelices deben de pagar por lo que le hicieron a esa pequeña. Mi sentido pesame para todos los familiares de la pequeña.

  17. mama nica
    Hace 14 años

    La Prensa, pregunto como pudo pasar eso en mi comentario titulado mama nica no es lo que yo escribi, hasta violadores de infantes esta correcto, el resto no se de donde lo sacaron demen una explicacion como transcribin esos comentarios, tengan mas cuidado.

  18. madre nicaraguense
    Hace 14 años

    Coreccion a La Prensa, mi mensaje estaba titulado madre nicaraguense, no madre nica, rectifico mi error. Pero de paso le contesto al 100%nica, en el mundo entero un crinen bochonoso cometido por bajos instintos animales es lo mas repudiado por la humanidad, no se como podes defender a un asesino, es que acaso no tenes hijosm o es que te identificas con el.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí