Arte nicaragüense se planta en Bruselas - La Prensa



Arte nicaragüense se planta en Bruselas

Una muestra latina de pinturas y esculturas para el público europeo

11/11/2009

Latinoamérica se trasladó a Bélgica a través del arte. Un total de 111 artistas representan a 17 países de Latinoamérica en la V Feria “Etnia” que inició el pasado 23 de octubre en Bruselas y se extenderá hasta el próximo sábado 14 de noviembre .

Pinceladas de arte nicaragüense se verán expuestas en las creaciones de Bygocha d’Amalia, Ricardo Peña Obando, Aparicio Arthola, Armando Mejía Godoy, Jamir Mejía Ráudez y Zayda Benavídez.

“Este encuentro de Bélgica con Latinoamérica pone en acción un deseo de tantos y tantos artistas que quieren extender su lenguaje creativo hacia la cultura europea”, expresó Graciela Kartofel, curadora y crítica de arte de Nueva York y una de las organizadoras de la feria.

La iniciativa se da en conjunto con la organización ELA (Espacio Latinoamericano), y el objetivo es iniciar una exposición itinerante con el conjunto de obras y autores, de manera que las ciudades y países que rodean Bruselas puedan participar en un diálogo, con un lenguaje visual, artístico y emotivo.

Luz Elena Iturrialde, directora de ELA, declaró a la agencia de prensa EFE que desgraciadamente Latinoamérica tiene poca acogida en Europa.

“Mientras en América Latina son muy conocidos los trabajos de artistas como Picasso o Van Gogh, son pocos los artistas latinoamericanos reconocidos en Europa, donde el gran público apenas recuerda a Frida Kahlo o Fernando Botero”, aseguró Iturrialde.

LATINOAMÉRICA DIVERSA

Pero Latinoamérica constituye tres cuartas partes del continente y por lo tanto no existiría una sola tendencia artística donde ubicarla.

“La única manera de describirla es: su diversidad es su riqueza”, destaca Kartofel. “Lo telúrico y lo intelectual conviven con el realismo mágico y la abstracción (…) Las culturas precolombinas sobreviven a través de los artistas que las reelaboran, evitando copiarlas”, continúa.

Pero Nicaragua también es lo suficientemente diversa y eso se evidencia en sus expresiones de arte y la versatilidad de sus artistas.

El pintor Bygocha d’Amalia es reconocido por el colorido que le imprime a los paisajes que pinta. Por su parte, el pintor y escultor Aparicio Arthola se inclina por un realismo agresivo, figuras distorsionadas y colores discordantes.

Zayda Benavídez le pone mayor importancia al tema social y lo traslada a su obra, donde se destacan pinturas, esculturas y arte mural eminentemente figurativo.

Estos cinco exponentes darán una muestra de una Nicaragua, que a la vez forma parte de una Latinoamérica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 06:21 PM

Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Departamentales
Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Las víctimas, ambos hombres, murieron tras recibir un machetazo en el cuello y otro en el brazo. Uno en el municipio de El Cuá y el otro en San José de Bocay..

18/06/2019 05:58 PM

Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

LPTV
Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

Tras el anuncio del régimen de no liberar al resto de presos políticos los miembros de la Alianza Cívica, el nuncio apostólico y representante de la OEA sostuvieron un encuentro para evaluar la sit..

18/06/2019 05:27 PM

Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Política
Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Los familiares de los reos además advirtieron al régimen que si sus familiares no son liberados este mismo martes, harán plantones a las afueras de La Modelo..

18/06/2019 05:16 PM

Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

Política
Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

"Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han reg..

18/06/2019 05:13 PM

Carlos Buitrago tras la polémica derrota en Caguas: “Quiero enfrentar a Tanaka o a Edwards”

Deportes
Carlos Buitrago tras la polémica derrota en Caguas: “Quiero enfrentar a Tanaka o a Edwards”

Finaliza el décimo asalto y por ende el combate. McWilliams Arroyo le dice a Carlos Buitrago: “¡Dos asaltos más y te mato!”. El nicaragüense le responde: “No lo has hecho en diez rounds, meno..

18/06/2019 05:13 PM

Policía investiga la desaparición de una estatua de Marilyn Monroe

Cultura
Policía investiga la desaparición de una estatua de Marilyn Monroe

Según las autoridades, un testigo vio cómo un hombre escalaba la estructura el domingo por la noche y utilizaba una sierra para quitar la estatua de Marilyn..

x