14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arte nicaragüense se planta en Bruselas

Latinoamérica se trasladó a Bélgica a través del arte. Un total de 111 artistas representan a 17 países de Latinoamérica en la V Feria “Etnia” que inició el pasado 23 de octubre en Bruselas y se extenderá hasta el próximo sábado 14 de noviembre .

Latinoamérica se trasladó a Bélgica a través del arte. Un total de 111 artistas representan a 17 países de Latinoamérica en la V Feria “Etnia” que inició el pasado 23 de octubre en Bruselas y se extenderá hasta el próximo sábado 14 de noviembre .

Pinceladas de arte nicaragüense se verán expuestas en las creaciones de Bygocha d’Amalia, Ricardo Peña Obando, Aparicio Arthola, Armando Mejía Godoy, Jamir Mejía Ráudez y Zayda Benavídez.

“Este encuentro de Bélgica con Latinoamérica pone en acción un deseo de tantos y tantos artistas que quieren extender su lenguaje creativo hacia la cultura europea”, expresó Graciela Kartofel, curadora y crítica de arte de Nueva York y una de las organizadoras de la feria.

La iniciativa se da en conjunto con la organización ELA (Espacio Latinoamericano), y el objetivo es iniciar una exposición itinerante con el conjunto de obras y autores, de manera que las ciudades y países que rodean Bruselas puedan participar en un diálogo, con un lenguaje visual, artístico y emotivo.

Luz Elena Iturrialde, directora de ELA, declaró a la agencia de prensa EFE que desgraciadamente Latinoamérica tiene poca acogida en Europa.

“Mientras en América Latina son muy conocidos los trabajos de artistas como Picasso o Van Gogh, son pocos los artistas latinoamericanos reconocidos en Europa, donde el gran público apenas recuerda a Frida Kahlo o Fernando Botero”, aseguró Iturrialde.

LATINOAMÉRICA DIVERSA

Pero Latinoamérica constituye tres cuartas partes del continente y por lo tanto no existiría una sola tendencia artística donde ubicarla.

“La única manera de describirla es: su diversidad es su riqueza”, destaca Kartofel. “Lo telúrico y lo intelectual conviven con el realismo mágico y la abstracción (…) Las culturas precolombinas sobreviven a través de los artistas que las reelaboran, evitando copiarlas”, continúa.

Pero Nicaragua también es lo suficientemente diversa y eso se evidencia en sus expresiones de arte y la versatilidad de sus artistas.

El pintor Bygocha d’Amalia es reconocido por el colorido que le imprime a los paisajes que pinta. Por su parte, el pintor y escultor Aparicio Arthola se inclina por un realismo agresivo, figuras distorsionadas y colores discordantes.

Zayda Benavídez le pone mayor importancia al tema social y lo traslada a su obra, donde se destacan pinturas, esculturas y arte mural eminentemente figurativo.

Estos cinco exponentes darán una muestra de una Nicaragua, que a la vez forma parte de una Latinoamérica.

Espectáculo arte nicaragüense Bruselas feria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí