Arte nicaragüense se planta en Bruselas

Latinoamérica se trasladó a Bélgica a través del arte. Un total de 111 artistas representan a 17 países de Latinoamérica en la V Feria “Etnia” que inició el pasado 23 de octubre en Bruselas y se extenderá hasta el próximo sábado 14 de noviembre .

Latinoamérica se trasladó a Bélgica a través del arte. Un total de 111 artistas representan a 17 países de Latinoamérica en la V Feria “Etnia” que inició el pasado 23 de octubre en Bruselas y se extenderá hasta el próximo sábado 14 de noviembre .

Pinceladas de arte nicaragüense se verán expuestas en las creaciones de Bygocha d’Amalia, Ricardo Peña Obando, Aparicio Arthola, Armando Mejía Godoy, Jamir Mejía Ráudez y Zayda Benavídez.

“Este encuentro de Bélgica con Latinoamérica pone en acción un deseo de tantos y tantos artistas que quieren extender su lenguaje creativo hacia la cultura europea”, expresó Graciela Kartofel, curadora y crítica de arte de Nueva York y una de las organizadoras de la feria.

La iniciativa se da en conjunto con la organización ELA (Espacio Latinoamericano), y el objetivo es iniciar una exposición itinerante con el conjunto de obras y autores, de manera que las ciudades y países que rodean Bruselas puedan participar en un diálogo, con un lenguaje visual, artístico y emotivo.

Luz Elena Iturrialde, directora de ELA, declaró a la agencia de prensa EFE que desgraciadamente Latinoamérica tiene poca acogida en Europa.

“Mientras en América Latina son muy conocidos los trabajos de artistas como Picasso o Van Gogh, son pocos los artistas latinoamericanos reconocidos en Europa, donde el gran público apenas recuerda a Frida Kahlo o Fernando Botero”, aseguró Iturrialde.

LATINOAMÉRICA DIVERSA

Pero Latinoamérica constituye tres cuartas partes del continente y por lo tanto no existiría una sola tendencia artística donde ubicarla.

“La única manera de describirla es: su diversidad es su riqueza”, destaca Kartofel. “Lo telúrico y lo intelectual conviven con el realismo mágico y la abstracción (…) Las culturas precolombinas sobreviven a través de los artistas que las reelaboran, evitando copiarlas”, continúa.

Pero Nicaragua también es lo suficientemente diversa y eso se evidencia en sus expresiones de arte y la versatilidad de sus artistas.

El pintor Bygocha d’Amalia es reconocido por el colorido que le imprime a los paisajes que pinta. Por su parte, el pintor y escultor Aparicio Arthola se inclina por un realismo agresivo, figuras distorsionadas y colores discordantes.

Zayda Benavídez le pone mayor importancia al tema social y lo traslada a su obra, donde se destacan pinturas, esculturas y arte mural eminentemente figurativo.

Estos cinco exponentes darán una muestra de una Nicaragua, que a la vez forma parte de una Latinoamérica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: