14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caso Crucitas a audiencia judicial en Costa Rica

La Sala Cuarta Constitucional realizará una audiencia oral mañana jueves en el Salón Multiusos de la Corte Suprema de Justicia, ubicado en San José, para escuchar los alegatos de las partes que apoyan y también de quienes se oponen al proyecto minero Crucitas, que según expertos podría contaminar el río San Juan.

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La Sala Cuarta Constitucional realizará una audiencia oral mañana jueves en el Salón Multiusos de la Corte Suprema de Justicia, ubicado en San José, para escuchar los alegatos de las partes que apoyan y también de quienes se oponen al proyecto minero Crucitas, que según expertos podría contaminar el río San Juan.

Según el Poder Judicial, la audiencia iniciará a las nueve de la mañana y cada parte del proceso podrá comparecer por sí misma, ser acompañada por un profesional en Derecho y un experto en el tema de su interés. Los coadyuvantes podrán participar en la vista en su carácter personal, únicamente, sin acompañantes.

El proyecto minero Crucitas se ubica en Cutris de San Carlos, zona norte de Costa Rica, a unos tres kilómetros en línea recta del San Juan. La desarrolladora del proyecto es Industrias Infinito S.A., subsidiaria en Costa Rica de la empresa canadiense Vanessa Ventures.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Recuerden que pueden escribir al correo: [email protected] e ingresar a: www.tusexosentido.com

[/doap_box]

Las obras están paralizadas, a la espera de que la Sala Cuarta Constitucional resuelva varios recursos de amparo interpuestos principalmente por el Frente de Oposición a la Minería de Oro de la Zona Norte de Costa Rica.

EFECTOS CONTAMINANTES

El ambientalista Nicolas Boeglin considera que la contaminación del San Juan no ocurriría sólo por el arrastre de sedimentos, sino a través de mantos acuíferos internos y superficiales.

En ese sentido —explicó— que hay muchos nacientes que desembocan en el San Juan por medio del río Infiernillo, el cual se vería contaminado por cianuro.

También dijo que hay un manto acuífero subterráneo que Costa Rica comparte con Nicaragua, el cual también sería contaminado porque se encuentra a una profundidad de 73 metros y la empresa proyecta excavar 75 metros para extraer oro en un área de 52 hectáreas.

La contaminación en el San Juan ocurriría en tres horas, según el ambientalista, si el agua y sedimentos con cianuro llegan a este cauce producto de alguna ruptura de la represa de relave, una vez que el proyecto minero Crucitas inicie su desarrollo.

El daño ambiental en el río nicaragüense sería drástico e irreversible y dejaría expuesta a Costa Rica a una demanda internacional de parte de Nicaragua.

Según el Poder Judicial, en el expediente del caso Crucitas se han acumulado 19 asuntos más, lo que ha provocado que existan unos 57 recurrentes, 4 recurridos y 20 coadyuvantes. En este momento se trata de un documento de 17 tomos más una serie de expedientes administrativos que sirven para su respectivo estudio.

Los recurridos en este proceso son Industrias Infinito S.A., el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio del Ambiente, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Nacionales audiencia Costa Rica Crucita archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí