14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diabetes cobra la vida de doce niños

Doce niños han muerto a la fecha por causa de la diabetes, es decir tres casos más del total reportado en el 2008, sin embargo la cifra puede ser mayor por el subregistro existente, informó Aura Cuadra, de la Asociación de Padres con Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua.

Doce niños han muerto a la fecha por causa de la diabetes, es decir tres casos más del total reportado en el 2008, sin embargo la cifra puede ser mayor por el subregistro existente, informó Aura Cuadra, de la Asociación de Padres con Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua.

El último caso fue el de una niña de dos años, a quien le habían descubierto la enfermedad hace seis meses. La niña, originaria de Jinotega, llegó en estado delicado a una unidad de salud.

“Esto (el incremento de las muertes) es un síntoma de alerta, más cuando sabemos que existe un subregistro, porque nosotros manejamos sólo una parte de los niños afectados por la diabetes”, informó ayer Cuadra.

La asociación atiende a 500 niños enfermos en el Hospital La Mascota, de Managua. Este año han detectado entre 40 y 45 nuevos casos, cuyas edades van desde meses de nacido hasta adolescentes.

El próximo sábado 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y como parte de la jornada de celebración se estarán tomando muestras sanguíneas a niños, adolescentes y adultos en los hospitales de la capital y resto de los departamentos. La idea es captar más pacientes con la enfermedad para que puedan ser tratados a tiempo. Se espera que hoy inicien las tomas de sangre. El año pasado se tomaron mil muestras, pero en esta oportunidad la idea es llegar a 1,500.

Como parte de las actividades de celebración también se realizará un taller donde el tema principal será “Entienda la diabetes, conozca los síntomas de alerta”. Este evento está siendo promovido por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Redemptoris Mater (Unica) y se espera que asistan médicos, padres de familia y pacientes.

El doctor Francisco Otero, de la Unica, expresó que buscan “refrescar” el conocimiento de los médicos y resto de asistentes para que traten mejor a un paciente. “La idea es que aprendan cómo diagnosticar tempranamente a los niños con diabetes, para que no lleguen complicados al hospital”, indicó.

Para el viernes la Asociación realizará una marcha que recorrerá varias partes de Managua, para concluir en un festival deportivo en el Instituto Nicaragüense de Deportes.

Nacionales diabetes niños archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí