14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 15 nicaragüenses que viajaban junto a un holandés en un autobús, fueron asesinados y luego quemados en el departamento de Zacapa. LA PRENSA/ARCHIVO

Embajador expresa su malestar por impunidad en masacre de nicas

El embajador de Nicaragua en Guatemala, Silvio Mora, expresó su malestar e indignación por la falta de esclarecimiento del asesinato de 15 nicaragüenses, perpetrado el 7 de noviembre de 2008 en el oriente guatemalteco.

GUATEMALA/ACAN-EFE 


El embajador de Nicaragua en Guatemala, Silvio Mora, expresó su malestar e indignación por la falta de esclarecimiento del asesinato de 15 nicaragüenses, perpetrado el 7 de noviembre de 2008 en el oriente guatemalteco.

“Estamos muy molestos e indignados por estas muertes, que creo es el crimen más bochornoso que hubo en 2008 en Guatemala”, dijo el diplomático  en una entrevista que publica hoy el diario local Siglo Veintiuno.

Los 15 nicaragüenses, junto a un holandés que viajaban en un autobús, fueron asesinados a tiros y luego quemados en el departamento oriental de Zacapa.

“Su muerte fue terrible, pues primero los asaltan, luego les pegan un balazo en la cabeza y después los queman”, recordó el embajador de Nicaragua.

Mora dijo que este hecho forma parte del 98 por ciento de los delitos que no se resuelven en Guatemala y reiteró que “eso nos indigna, nos irrita, nos molesta”.

Hasta ahora las autoridades guatemaltecas no han capturado a ningún responsable, pese a que supuestamente han identificado a 11 personas que habrían participado en la matanza.

El diplomático reiteró que las víctimas eran gente humilde, sencilla y pobre que tenían entre 5 y 6 años de viajar a Guatemala a comprar ropa, calzado y juguetes para venderlos en Nicaragua.

“Buscaban una vida honrada pero encontraron la muerte”, sostuvo Mora, al descartar que sus compatriotas hayan estado implicados en el narcotráfico, como lo aseveran las autoridades del Ministerio Público (MP) de Guatemala.

“Esas familias no eran narcotraficantes, porque si lo fueran, no serían pobres, no se movilizarían en un autobús buscando el alimento de sus hijos”, manifestó.

Mora apuntó que a raíz de la matanza, muchos nicaragüenses han dejado de viajar a Guatemala y han preferido ir a Honduras, Costa Rica y Panamá.

Nacionales embajador Guatemala masacre nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí