14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ambiente de oposición al orteguismo se siente en todo el país. En la gráfica se observan las pintas realizadas por jóvenes de León, quienes desafían a las turbas del Gobierno. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Todo listo para gran marcha

El diputado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, coordinador del Comité de Comunicación y Movilización de la oposición, sostuvo que los planes de marchar para el 21 de noviembre se mantienen firmes, pese a las amenazas que lanzó el diputado orteguista Gustavo Porras, quien anunció una movilización de las turbas ese mismo día.

El diputado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, coordinador del Comité de Comunicación y Movilización de la oposición, sostuvo que los planes de marchar para el 21 de noviembre se mantienen firmes, pese a las amenazas que lanzó el diputado orteguista Gustavo Porras, quien anunció una movilización de las turbas ese mismo día.

[doap_box title=”Institucionalizan la violencia callejera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los jóvenes fueron los integrantes de los grupos de choque a favor del partido de Gobierno y del lado de la oposición que se enfrentaron el lunes en la rotonda universitaria, lo que preocupa al encargado del Programa de Seguridad y Crimen Organizado del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Roberto Orozco, ya que, según él, están utilizando a los jóvenes para integrar estos grupos que manifiestan altos grados de violencia callejera.

“La lectura que se está dando a los jóvenes es que está permitido actuar con violencia, porque hay un claro llamado al caos y la violencia. Se les hace creer que nadie los va a detener y detrás de eso vienen otros niveles, como uno en el que el delincuente común se siente con cierta ventaja, porque también hay una promoción de la impunidad de la violencia”, dijo Orozco.

Para el experto en temas de seguridad ciudadana, las consecuencias de esta instrumentalización de la juventud son mayores índices de inseguridad ciudadana, en el que coincide que las pandillas pronto podrían comenzar a ofrecerse al mejor postor entre los grupos políticos que les busquen para los enfrentamientos en las calles.

“No podemos calcular un número, pero en su gran mayoría estos grupos se están nutriendo de jóvenes. Vemos que se usa y se promueve entre la juventud esta violencia institucionalizada, se les deja como carne de cañón”, agregó.

Para Orozco también resulta paradójico que la Policía sea hoy la anfitriona de un foro regional sobre las relaciones entre la Policía y la juventud, cuando se ha visto un retroceso en el trabajo para rescatar a éstos de las pandillas.

También expresó su preocupación de que se anime a éstos con el alcohol, los morteros y las piedras, mientras también se permite la violación a la prohibición expresa de los morteros para agredir a otros.

“Salvar a Nicaragua”

Por su parte, el sacerdote y vocero de la Curia Arzobispal de Managua, Rolando Álvarez, dijo a LA PRENSA que el país está atrapado por el miedo de la represión política, que ha dado paso a que el Gobierno irrespete los derechos de los nicaragüenses y dijo que las corrientes ideológicas utilizan a la población pobre para convertirla en instrumento político.

Álvarez lamentó cómo en el país se atropella la dignidad de la persona sólo por intereses ideológicos y de beneficios de grupos políticos, sin importar el bien común.

“En Nicaragua existe un tremendo irrespeto a la dignidad de la persona, porque la dignidad humana pasa por el respeto a la libertad de expresión, de movilización, de asociación de diferir en las ideas. La dignidad de la persona es respetar su trabajo, sin chantajes, sin amenazas, sin exigencias ni obligaciones que van más allá de lo ético laboral, (pero) lo que buscan es utilizar a la persona en beneficio de una ideología o de un gobierno de turno”, denunció el sacerdote, quien demandó al Gobierno que respete estos derechos.

“Urge salvar Nicaragua para que podamos volver a comenzar y poder heredar a las futuras generaciones un país estable, donde la clase política respete a la población”, demandó.

[/doap_box][doap_box title=”Turbas atacan casa de concejal liberal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El concejal liberal Lucas Reyes, del Movimiento Vamos con Eduardo, denunció que a eso de las 7 de la noche del lunes su casa fue agredida por turbas orteguistas, en la cual dejaron caer más de una docena de morteros.
Reyes dijo que varias caravanas anduvieron por la zona urbana de Nindirí y como a las 8 de la noche se armó una trifulca en la escuela Tenderí y tanto liberales como orteguistas se trenzaron en una lucha campal, sólo que en esta oportunidad las bajas fueron de las turbas, aclaró el dirigente liberal, que reclama los votos que le fueron robados en las pasadas elecciones.

“Lastimosamente volví a ser objeto de ataques por las turbas, las cuales llegaron a mi casa donde vivo con mi esposa y mi hija y la morterearon”, declaró Reyes,

Indicó que muchos jóvenes llegaron a respaldarlo, tras hacerles un llamado y se defendieron en las calles.

Reyes dijo que él no ha llamado a la violencia, sino que ante los ataques sandinistas la gente salió a las calles por su propia voluntad. Asimismo, hizo un llamado al orteguismo para que “baje el gas”, porque es el pueblo el que sufre las consecuencias.

[/doap_box][doap_box title=”Fun tech!” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Porras anunció que las turbas orteguistas saldrán a las calles de Managua el mismo día que marchará la oposición y, de paso, desconoció los actos de violencia que los simpatizantes del presidente Daniel Ortega han realizado en el último año, incluyendo los ataques a morterazos y pedradas que sufrieron la noche del lunes los edificios de LA PRENSA y HOY.

La oposición invitará al cuerpo diplomático a la marcha.

En efecto, Sáenz dijo que invitará a parte del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua para que participe como observador.

CONTRA REELECCIÓNDE ORTEGA

Organizaciones civiles y partidos políticos de oposición anunciaron el lunes que la Policía les extendió una constancia para marchar en Managua el 21 de noviembre, para protestar por el fraude en las elecciones municipales de 2008 y contra el irregular procedimiento que siguió el mandatario Daniel Ortega para lograr su reelección.

Pero Porras dijo ayer que las turbas marcharán. “Nosotros vamos a marchar, el 21, vamos a estar, vamos a celebrar, a conmemorar y ellos (la oposición) pueden coger para el lado de Ticuantepe, no sé, para otro lado, la cuestión es que no tienen que pasar por donde vamos a celebrar. Estamos viendo (el recorrido), ya pedimos el permiso. Estamos en una jornada y vamos hasta el 25, que es el día de la no violencia (contra las mujeres) y después entramos en las fiestas navideñas”, dijo.

En tanto, el diputado por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eduardo Montealegre, reiteró que convocaron a una marcha pacífica, pero advirtió que responderán los ataques físicos.

“Si nos tiran una piedra, le vamos a devolver dos. Si nos tiran un mortero, le vamos a devolver dos. Y yo sí doy la cara y estoy al frente, no como Daniel Ortega, que está escondido en una cueva. Nosotros queremos protestas pacíficas, cívicas, pero no podemos estar con los brazos cruzados y poniendo la otra mejía”, sostuvo Montealegre, quien el lunes participó en un enfrentamiento contra el oficialismo.

El pasado lunes Managua fue escenario de una serie de enfrentamientos entre oficialismo y oposición, que llegó hasta la sede central de la Policía, donde los simpatizantes del FSLN rompieron una puerta de vidrio cuando lanzaron piedras a jóvenes que criticaban la gestión de Ortega.

Sáenz admitió que no existe un mecanismo para prevenir posibles ataques del oficialismo el 21 de noviembre, aunque reafirmó que la convocatoria de la marcha opositora está vigente.

“Frente a una turba facistoide y represiva, pues es difícil anticipar mecanismos de defensa, pero nosotros seguimos y exigimos a la Policía que proteja el ejercicio de nuestros derechos y libertades. La Policía nuevamente va a estar a prueba de si está a favor del cumplimiento de sus obligaciones legales o si es un simple instrumento más del orteguismo”, señaló Sáenz.

EL MUNDO, SEGÚN PORRAS

Ayer el diputado Porras desconoció cualquier tipo de acto vandálico cometido por los miembros del FSLN, como ha quedado registrado a lo largo de los últimos 14 meses por las lentes de las cámaras de televisión y fotográficas de los medios impresos.

“No, eso no es violencia, no, no, ésa es la defensa del pueblo, natural, frente a Eduardo Montealegre, que andaba con un poco de gente allí”, respondió Porras cuando los periodistas le preguntaron sobre los enfrentamientos del pasado lunes.

CINISMO DE PORRAS

Porras, con su acostumbrado cinismo, acusó a los jóvenes opositores de “tomarse” la sede central de la Policía cuando en realidad buscaban refugio el lunes, al ser atacados por turbas. 

Con el rostro evidentemente descompuesto, Gustavo Porras anunció una contramarcha el 21 de noviembre. LA PRENSA/ M. LORÍO

“Allí anduvieron, fijate que hay libertad hasta para que se lleguen a meter y a tomarse la Policía, se metieron tranquilamente, se tomaron la Policía, ellos dicen eso (que se defendían), pero la verdad es ésa. Yo lo que vi fue a unos muchachos que andaban vestidos de negro y se fueron a meter a la Policía a crear disturbios”, aseguró Porras.

“(El lunes) vi un pedacito de la comisionada (Aminta) Granera, y un impertinente allí le decía ‘y usted no sé qué’ y ella no decía nada. En otros lados eso no se da, pero lo que sacan algunos medios es que la Policía no agarró a los sandinistas, fijate vos”, agregó Porras.

El legislador orteguista admitió que el oficialismo mantiene apostados en las rotondas a los trabajadores estatales como parte de una “celebración permanente” que supuestamente finalizará el 25 de noviembre.

“Nosotros estamos convocando a los trabajadores a que se mantengan en las rotondas, que continúen con la celebración del aniversario del triunfo electoral y que continúen adelante. Claro, sin dudas vamos a estar en las calles (el 21 de noviembre) y vamos a hacer acto de movilización todos estos días. Es más, el 25, que es el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, nosotros decimos que hay que condenar integralmente la violencia que crea el sistema neoliberal”, expresó Porras.

Para el analista político Carlos Tünnermann, la sociedad civil y los partidos de oposición están conscientes que ante el reto de vencer a la dictadura que se ha instaurado en el país, la única salida es la unidad. Está seguro que la marcha prevista para el próximo 21 de noviembre será la primera demostración de dicha unidad.

Tünnermann confía que los líderes de la sociedad civil y partidos políticos cumplan su compromiso de no buscar protagonismo y que antepongan los intereses del país a los personales. En cuanto a la amenaza de Porras, reitera que los artículos 53 y 54 de la Constitución otorgan el derecho a marchar a todos los ciudadanos y que el requisito de informar el recorrido ya se cumplió. Al entregar dicha información, la Policía informó que hasta ese momento nadie había solicitado autorización para realizar otra marcha en esa fecha.

El analista estima que si el partido de gobierno pretende hacerlo, la Policía, por la seguridad de los ciudadanos y la de sus propios agentes no debe autorizar que los sandinistas marchen en una zona cercana a la prevista por la marcha ya anunciada.

¿ALCALDÍA DE MANAGUA PAGA MOVILIZACIÓN DEL FSLN?

Mientras, el diputado Montealegre denunció que el FSLN se moviliza en camionetas y cada una de ellas transporta a 15 personas, así como cien motocicletas, con dos personas cada una, que son financiadas por la Alcaldía de Managua.

Montealegre manifestó que la oposición quiere utilizar los mecanismos democráticos para protestar, pero también están listos para defenderse de los ataques físicos.

“Si ellos (FSLN) dejan de andar con violencia, nosotros no vamos a andar con violencia. Si ellos dejan de tirar piedras, nosotros vamos a protestar cívicamente. Que no lancen la primera piedra, porque nosotros no vamos a tirar la primera piedra. El que está provocando aquí es el danielismo, porque las calles no le pertenecen, nosotros podemos protestar cívicamente”, dijo Montealegre.

POLICÍA A PRUEBA

Sáenz comentó que cuando los opositores obtuvieron el permiso para marchar el 21 de noviembre, constataron que nadie más había solicitado un permiso para movilizarse por Managua.

Sáenz apuntó que la Policía debe dar una explicación del porqué habrían otorgado al FSLN el permiso de marchar el mismo día que ya le habían concedido a los opositores.

“Más allá de este tema legal o ilegal, más bien estamos claros que el orteguismo, como toda dictadura, va afianzando su poder a partir de la represión y de la intimidación. Entonces ésta es una maniobra represiva e intimidatoria, pero que no afecta nuestra voluntad de manifestarnos el 21 de noviembre”, precisó Sáenz, quien agregó que por asuntos de seguridad, la oposición se reservará la ruta que les concedió la Policía Nacional para marchar el 21 de noviembre. Por su parte, Porras dijo que “la Policía nos autorizó para que buscáramos el rumbo nosotros”.

El ex presidente Arnoldo Alemán descartó su participación en la marcha del 21 de noviembre, pero aseguró que el Partido Liberal Constitucionalista apoyará la movilización.

( Con la colaboración de María José Uriarte )

Política marcha MRS Porras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí