14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El turismo genera anualmente en Centroamérica alrededor de 6,000 millones de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO/M. Matute

El turismo mundial aspira a aprovechar crisis económica

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, cree que la crisis que ha golpeado con dureza al turismo internacional en el último año es una gran oportunidad para transformar el sector y convertirlo en la punta de lanza hacia una economía sostenible.

LONDRES/EFE

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, cree que la crisis que ha golpeado con dureza al turismo internacional en el último año es una gran oportunidad para transformar el sector y convertirlo en la punta de lanza hacia una economía sostenible.

Tras un año en el que el turismo ha caído casi un 10 por ciento y en el que la recuperación todavía es incierta, Rifai considera que no hay que mirar a los tiempos de bonanza del pasado como la situación ideal, y expresa su confianza en que los gobiernos se den cuenta de que este sector juega un papel económico crucial.

Este ingeniero y arquitecto nacido en 1949, que ocupa la máxima responsabilidad de la OMT —con sede en Madrid— desde mayo de 2009, tiene una larga relación con el mundo del turismo y con la empresa privada en el campo del fomento y las inversiones.

Ésta es la entrevista que ofreció a EFE durante su participación en el World Travel Market (WTM), la feria internacional de Londres:

¿Comparte la previsión de quienes dicen que el turismo no volverá a los niveles previos a la crisis hasta 2013?

[doap_box title=”Miles de millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 2008 las llegadas internacionales de turistas crecieron un dos por ciento con respecto al 2007, alcanzando 924 millones. Los ingresos por turismo internacional se elevaron a 856,000 millones de dólares el año pasado, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), publicados en su portal electrónico oficial.

[/doap_box]

Volver a los buenos viejos tiempos no es un objetivo. Tenemos que lograr una recuperación que signifique un crecimiento positivo, pero no un crecimiento como el de antes, cuando había un exceso de oferta y una expansión que nos hace pagar el precio que estamos pagando. No debemos pensar en cómo volver a donde estábamos, sino pensar en cómo avanzar hacia donde deberíamos estar. Empezaremos a ver un crecimiento positivo moderado en 2010.

¿Interpreta por lo tanto que esta crisis puede ser una oportunidad?

Es una muy buena oportunidad. Lo ocurrido es una llamada de atención para todos nosotros sobre cómo tenemos que variar el rumbo conjuntamente y cómo debemos obtener la inversión en el futuro, desde un punto de vista financiero, pero también medioambiental.


¿El concepto del turismo verde y sostenible triunfa porque suena bien o porque hay realmente una concienciación en el sector?

Este concepto es la única salida que tenemos. Tenemos que tener en cuenta cómo gestionamos y utilizamos nuestros recursos. Avanzar hacia una economía ecológica significa gestionar nuestros recursos financieros y naturales de manera correcta. La llamada a “lo verde” no es sólo un eslogan atractivo, es algo real. Es pensar de manera responsable, con una responsabilidad desde todos los niveles. El turismo y los viajes pueden ser un sector líder, un campo de pruebas para saber qué debemos hacer para que nuestras economía sean sostenibles.

¿Tiene la OTM la capacidad de desempeñar el papel aglutinador y coordinador que le han reclamado los responsables de Turismo presentes en esta feria de Londres?

Somos una organización pequeña con un gran mandato, pero se puede hacer. Utilizamos muchas vías para lograrlo. Estamos intentando incrementar el grado de implicación de las distintas administraciones responsables del sector del Turismo en todo el mundo. Las voces de sus responsables tienen que oírse con más claridad y es algo que estamos logrando.

¿Veremos algún día una cumbre T-20, una reunión al más alto nivel de los ministros de Turismo del G-20?

Ya está ocurriendo. Ya se ha enviado una carta, firmada por mí y por el Ministro de Turismo de Sudáfrica, a todos los ministros de Turismo de los países del grupo del G-20, con el objetivo de poner en común las políticas. Nos vamos a reunir el 22 de febrero en Johannesburgo.

¿Qué puede aportar España en este terreno?

(El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, convocó en agosto pasado a una reunión de su consejo de ministros monográfica sobre turismo. Esto es algo que no ha pasado en ningún otro país europeo. En la reunión que mantuvimos el pasado viernes (en la Moncloa), vi en Zapatero a una persona que hablaba como un hombre del sector del turismo. Es consciente y se da cuenta de que el turismo y la creación de empleo están directamente relacionados. Y está dispuesto a apoyar la hoja de ruta elaborada por la OMT, para la recuperación del sector durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) el próximo semestre”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí