14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El emisario estadounidense Craig Kelly no logró que Manuel Zelaya retomara el diálogo con Roberto Micheletti. LA PRENSA/AP/Esteban Felix

Crisis hondureña sigue estancada

El emisario de Estados Unidos, Craig Kelly, abandonó este miércoles Honduras sin conseguir que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, vuelva a la mesa de negociación ni el gobierno interino de Roberto Micheletti dé garantías para su restitución.

TEGUCIGALPA/AFP

El emisario de Estados Unidos, Craig Kelly, abandonó este miércoles Honduras sin conseguir que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, vuelva a la mesa de negociación ni el gobierno interino de Roberto Micheletti dé garantías para su restitución.

Pero antes de marcharse de Honduras, aseguró que su país pretende lograr el “apoyo internacional” a las elecciones del 29 de noviembre.

“Como país amigo, queremos contribuir al ambiente y el apoyo internacional para las elecciones hondureñas”, declaró Kelly a periodistas de la televisión hondureña.

[doap_box title=”Fortalecer al Estado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Kelly, subsecretario de Estado adjunto para América Latina, llegó sorpresivamente a Tegucigalpa el martes para reunirse con Micheletti y con Zelaya y destrabar el Acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre y poner fin a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio.

“Nosotros pensamos que es muy importante seguir adelante con las conversaciones y las reuniones son buenas con el equipo de Micheletti para alejar la preocupación de la población porque pensamos que la salida para el pueblo hondureño son las elecciones, pero queremos avanzar con el apoyo internacional y esto se haga a través del Acuerdo San José”, dijo Kelly.

En el acercamiento de las partes “hay camino por hacer pero creo que estamos avanzando (y) es muy importante, nosotros como amigos del pueblo hondureño queremos ayudar al proceso”, recalcó.

Zelaya se negó a volver a la mesa del diálogo y pidió a Kelly que intente que la Organización de Estados Americanos (OEA) gestione ante Micheletti que acepte su restitución, antes de los comicios generales del 29 de noviembre.

“Fuimos categóricos: no volmemos al diálogo con el régimen golpista porque nos ha tenido cuatro meses sin que cumpla lo pactado”, afirmó a AFP Rasel Tomé, asesor de Zelaya.

“Si algo se puede hacer que se haga a través de la OEA y Estados Unidos. Son ellos los que tienen que realizar las gestiones para la restauración de la democracia” que implica la restitución de Zelaya, indicó el jurista, que está también en la Embajada de Brasil.

Por su parte, Micheletti exige que Zelaya cumpla el Acuerdo, según el cual el Congreso —que está de vacaciones hasta después de los comicios— debe decidir por votación si se restituye o no, un proceso que se ha demorado porque además de no tener plazo para ello, el Legislativo debe consultar antes a cuatro instituciones.

Internacionales crisis Honduras Kelly Zelaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí