14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El desastre dejó al menos 160 muertos y decenas de desaparecidos por los aludes y las corrientes. LA PRENSA/AFP PHOTO/Yuri CORTEZ

Frente frío amenaza a los salvadoreños

Los salvadoreños reforzaban ayer la remoción de toneladas de escombros en comunidades aún aisladas por las recientes lluvias y en medio de un frente frío que representa una nueva amenaza para más de 14,000 damnificados.

Diego Méndez

SAN SALVADOR/AP

Los salvadoreños reforzaban ayer la remoción de toneladas de escombros en comunidades aún aisladas por las recientes lluvias y en medio de un frente frío que representa una nueva amenaza para más de 14,000 damnificados.

El frente frío que azota el país desde el martes, un día después que terminaron cuatro días de aguaceros, “es una nueva amenaza” de enfermedades respiratorias para los damnificados, dijo ayer el viceministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía.

Indicó que se agiliza la entrega de frazadas y ropa a los afectados “o incluso a la población que no está en albergues, pero está en sus viviendas dañadas. Estamos también dándole seguimiento al caso”, apuntó.

Los damnificados están distribuidos en 132 albergues, de siete de los 14 departamentos del país, incluida la capital.

El frente, que se extiende desde el Golfo de México hasta el este de los Estados Unidos y que desaparecería el viernes en este país, podría causar vientos entre los 35 y 40 kilómetros por hora y temperaturas entre los 12 y 18 grados, muy inferiores al promedio de 27 a 30 grados en El Salvador.

Zelayandía explicó que decenas de soldados, policías, bomberos y pobladores ayudaban ayer en la remoción de “toneladas de escombros” en varias comunidades, sobre todo de la región central del país, aún aislada por el desastre. Los trabajos podrían extenderse por dos semanas.

Indicó que también se trabaja en la limpieza de “carreteras, construcción de puentes destruidos y hay que hacer puentes provisionales”, apuntó.

Una de las poblaciones afectadas es la localidad de Verapaz, en las faldas del volcán Chichontepec, a unos 50 kilómetros al este de la capital, donde un alud de lodo y piedras mató a unas 16 personas, mientras que otras 47 están desaparecidas, según cifras oficiales.

Internacionales El Salvador frío Ida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Donald García
    Hace 14 años

    Es una verdadera lástima todo lo ocurrido en El Salvador, a pesar de ello es un pais de gente trabajadora y esforzada que han podido siempre superar las consecuencias de los desastres naturales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí