14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Mascota logra “respiro” por merma de dengue

Por primera vez en muchas semanas los pasillos del Hospital La Mascota lucen desahogados.

Por primera vez en muchas semanas los pasillos del Hospital La Mascota lucen desahogados.

La principal razón obedece a la disminución de niños internos por dengue. En días anteriores el número de enfermos de dengue en su modalidad clásica y hemorrágica superaba, con facilidad, el centenar, llegando a contabilizar hasta 156 casos como cifra tope.

Sin embargo, ayer por la tarde la cifra de internos era de 72, lo que a criterio del director de esa unidad de salud, doctor Gerardo Mejía, significa “un gran respiro”.

El médico recordó que debido al brote de dengue, muchas de las salas permanecían congestionadas. Algunas veces los pasillos tuvieron que alojar a pacientes.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Isis Andrea Molina. 15 años.

[/doap_box]

“Esta situación viene a relajarnos, es decir a estar un poco menos presionados en cuanto a la atención, aunque siempre pendiente de los niños que estén internos o los nuevos ingresos”, dijo el doctor Mejía, mientras recorría ayer la Sala de Medicina.

El médico cree que la disminución de los casos de dengue está en relación con las labores de fumigación, abatización y destrucción de criaderos del mosquito transmisor del dengue, que realiza el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua con ayuda del Ejército y la población en general.

La población por su parte continúa atenta al brote de dengue y ante el mínimo síntoma llevan a sus hijos al centro más cercano. Tal es el caso de Belkis López, de 25 años, quien apenas su hija Elizabeth Duries, de tres años, presentó la “la piel enronchada” buscó atención en el hospital.

“Me preocupé cuando vi que estaba en ese estado y algo caliente, pero vine ayer (el martes) y ya está mejor”, aseguró López.

Al igual que el dengue, las cifras de influenza humana también muestran una mejoría. En el hospital sólo había cinco sospechosos de tener la enfermedad. A nivel general La Mascota reportaba 60 internos por males pulmonares, una cantidad también menor en comparación con semanas anteriores.

El último boletín del Ministerio de Salud (Minsa) expresa que a nivel nacional se registran 2,393 casos confirmados de dengue y ocho fallecidos. De ese total 2,317 son del tipo clásico y 76 hemorrágico.

Sobre la influenza humana reporta 2,149 casos positivos y once fallecidos. De este total de afectados, 2,146 ya fueron dados de alta.

Nacionales dengue Hospital La Mascota internos niños archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí