14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Gerardo Mejía, director de La Mascota, explicó ayer los detalles del evento a los medios de comunicación. LA PRENSA/ B. Picado

Enfermedades del corazón afectan a niñez nicaragüense

Cada año unos cien niños nacen en Nicaragua con alguna afectación del corazón, pero si reciben atención médica a tiempo pueden desarrollar una vida normal y, lo mejor, casi siempre libran la muerte.

Cada año unos cien niños nacen en Nicaragua con alguna afectación del corazón, pero si reciben atención médica a tiempo pueden desarrollar una vida normal y, lo mejor, casi siempre libran la muerte.

Estos males, en su mayoría, se relacionan con cardiopatías congénitas. La mayoría se refiere a defectos en la comunicación interauricular o interventricular, traslocación de arterias, drenajes venosos pulmonares anómalos. Junto a estos males aparecen los que están relacionados con el mal funcionamiento de las válvulas o la hipertensión arterial, entre otros.

“Tenemos una cantidad considerable de niños que nacen cada año con malformaciones del corazón, desde el punto de vista epidemiológico es difícil controlarlas, porque no existen para todas ellas alternativas de prevención como en otros males. Por ejemplo la espina bífida se previene cuando la mujer toma el ácido fólico”, informó el doctor Gerardo Mejía, director del Hospital La Mascota de Managua.

El cuido de los niños con problemas del corazón es importante, para darle un mejor nivel de vida. Un niño con este tipo de afectaciones casi siempre permanece cansado, por lo que debe tomar medicinas para que los pulmones no estén llenos de agua, pues eso lo limita en su actividad física. Además de esto, cuando el niño adquiere una infección, corre el riesgo de que su corazón no le funcione de lo mejor.

Aunque el número de fallecidos por estos problemas es reducido, de acuerdo con Mejía, se fija entre el dos y cinco por ciento, es necesario que el personal médico continúe con su formación profesional, para garantizar una mejor atención.

SIMPOSIO DE CARDIOLOGÍA

Por esta razón desde ayer en La Mascota, con ayuda del Gobierno de México, se realiza un simposio sobre Cardiología Pediátrica. En esta ocasión, el año pasado se realizó una actividad similar, siempre fueron tres los médicos mexicanos invitados.

Los temas a tratar son diversos y van desde la circulación prenatal y postnatal sanguínea, manifestaciones clínicas de insuficiencia cardíaca, comunicación interauricular o interventricular e incluso sobre la neumonía.

La actividad inició desde ayer en La Mascota y concluirá el viernes. Las sesiones de estudio son por la mañana y tarde, para dar oportunidad a que los médicos especialistas y generales o enfermeras interesadas en actualizar sus conocimientos asistan. La mayoría de asistentes serán del sistema público de salud.

“ Muchos de estos problemas del corazón se solucionan si se ven a tiempo y el niño queda completamente normal. Por eso ha sido del interés de la Embajada de México apoyar a nuestro hospital en esta temática y ahora estamos desarrollando el Segundo Simposio Médico Internacional”, explicó el doctor Mejía.

La inauguración del simposio contó con la presencia del embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí