14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UNA presentó 83 investigaciones

La Universidad Nacional Agraria (UNA) presentó 83 trabajos de investigación científica y tecnológica, que podrían beneficiar a la sociedad si se hace uso de los mismos.

La Universidad Nacional Agraria (UNA) presentó 83 trabajos de investigación científica y tecnológica, que podrían beneficiar a la sociedad si se hace uso de los mismos.

Las investigaciones abarcan más de lo que se puede pensar. Un grupo de estudiantes presentó cómo optimizar los momentos de limpia del nopal, otro evaluó el proceso de erosión del suelo en Boaco, y uno más expuso sobre técnicas de conservación de suelo y agua para la producción de granos básicos.

Las presentaciones formaron parte de la XI Jornada Universitaria de Desarrollo Científico de la UNA.

[doap_box title=”240 participantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las investigaciones fueron presentadas ayer ante el público general en todas las sedes de la UNA ubicadas en Managua.
A la jornada asistieron 240 personas, entre éstas, 190 eran estudiantes y 40 docentes, que sirvieron de guías para los trabajos realizados.

Los trabajos posteriormente serían evaluados y el que resulte con mayor puntaje representaría a la UNA en la feria tecnológica del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

[/doap_box]

“Cada año compartimos con la comunidad universitaria parte del quehacer científico de la UNA, es un ejercicio académico que pretende reforzar los trabajos de los estudiantes”, aseguró Freddy Alemán, director de Investigaciones de la universidad.

Sin embargo, estos conocimientos científicos no se limitan a la comunidad universitaria.

Alemán aseguró que existen proyectos que trascendieron las aulas del alma máter.

Entre éstos está una técnica de conservación de alimentos para animales en época seca, y la producción de organismos para el control de plagas.

Este año se presentaron investigaciones de todo tipo. Algunas pueden parecer un poco extrañas, como la titulada Influencia de diferentes momentos de limpia sobre la dinámica de arvenses, entomofauna asociada, y el rendimiento del nopal en Diriamba y Carazo .

Ana Lucía Peralta, una de las responsables de la investigación, explicó que la importancia de este trabajo consiste en que los productores deben saber en qué momento realizar la limpia del nopal, para tener una mejor calidad, ya que esta planta es muy nutritiva, sirve a los restaurantes que ofrecen comida mexicana, y además es medicinal.

Esta actividad es una de las más exitosas de la UNA, porque sirve de experiencia a los alumnos y también como insumo para los productores.

Nacionales comunidad universitaria investigaciones UNA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí