14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento Europeo critica actuación de Nicaragua

El grupo Liberal en el Parlamento Europeo (PE) defendió hoy al eurodiputado holandés Johannes Cornelis van Baalen, quien aseguró ayer que el Gobierno de Nicaragua había ordenado su expulsión del país, y opinó que la respuesta del Ejecutivo a las críticas del político holandés es "totalmente inaceptable".

BRUSELAS/EFE 

El grupo Liberal en el Parlamento Europeo (PE) defendió hoy al eurodiputado holandés  Johannes Cornelis van Baalen, quien aseguró ayer que el Gobierno de Nicaragua había ordenado su expulsión del país, y opinó que la respuesta del Ejecutivo a las críticas del político holandés es “totalmente inaceptable”.

“Si (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega no está preparado para aceptar la libertad de expresión y las críticas, entiende poco la democracia y no merece un nuevo mandato”, indicó en un comunicado el líder parlamentario de la formación, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Entrevista
  • Turismo

[/doap_box]

Verhofstadt aseguró que Van Baalen, presidente de la Internacional Liberal, cuenta con “todo su apoyo” y tenía “todo el derecho a llamar a las fuerzas liberales a unirse en su oposición a gobiernos antidemocráticos estén donde estén”.

Por su parte, Annemie Neyts, presidenta del Partido de los Liberales, Demócratas y Reformistas (ELDR) europeos, apoyó los “esfuerzos” de Van Baalen para tratar de unir a la oposición a Ortega en Nicaragua.

“Las cosas se están deteriorando claramente en Nicaragua si el presidente de la Internacional Liberal es expulsado por criticar al Gobierno”, señaló.

Según Van Baalen, que visitó Nicaragua en los últimos días, el vicecanciller y secretario de Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, le pidió que abandonara el país y se abstuviera de dar declaraciones sobre la política nacional.

Durante su estancia en Managua, el eurodiputado calificó de “golpe constitucional” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró nulo el artículo de la Carta Magna que impide la reelección continúa de un presidente y limita a dos el número máximo de mandatos.

El Gobierno nicaragüense ha criticado la actitud del parlamentario, al que ha acusado de “intervencionista” por inmiscuirse en los asuntos internos del país. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí