14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios nacionales realizaron el V Foro de Responsabilidad Social Empresarial en Managua. LA PRENSA/ G. FLORES

Empresarios urgen estabilidad para los negocios

La Fundación Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) desarrolló ayer el V Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial bajo el lema La RSE se puede medir: El camino hacia soluciones sostenibles.

La Fundación Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) desarrolló ayer el V Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial bajo el lema La RSE se puede medir: El camino hacia soluciones sostenibles.

Durante el encuentro los empresarios nacionales insistieron en la necesidad de tener un ambiente empresarial más armonioso con el medio ambiente, como una forma de garantizar el desarrollo sostenible.

“Vivimos en una crisis de nuestro medio ambiente, todos nos damos cuenta de estos procesos y sus consecuencias”, indicó Carlos Reynaldo Lacayo, presidente de uniRSE.

El empresario hizo un llamado a cambiar la mentalidad y promover prácticas más armoniosas con el ambiente.

Al mismo tiempo destacó la necesidad de contar con un ambiente más adecuado para las inversiones, que fomenten el desarrollo empresarial nacional.

“En Nicaragua la falta de seguridad legal, la poca transparencia, el corte de la cooperación internacional y la falta de estabilidad nos pone en posiciones desventajosas frente a la inversión nacional e internacional”, aseguró el presidente de UniRSE.

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

Por su parte José Antonio Baltodano, presidente de Café Soluble y Consejero del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), destacó la necesidad de desarrollar una labor empresarial “con ética, porque sin ello no es posible tener responsabilidad social empresarial”.

Baltodano insistió en que lo imperioso que es contar con un Estado de Derecho, porque “ese marco es vital para el desarrollo”, destacó.

En este sentido, agregó que “el Estado de Derecho debe proteger a las minorías y a los que piden justicia. Es vital el control de la corrupción. Si estas variables no las componemos, no habrá progreso económico y ese marco necesitamos superarlo”.

Hizo referencia a la experiencia del Vietnam, en Asia, que después de la apertura de su mercado a partir de 1993, logró que el ingreso promedio de los trabajadores pasara de 25 centavos de dólar a más de tres dólares (promedio diario), indicó.

“Es un país donde hay un marco legal, donde ha habido una excelente inversión extranjera”, indicó Baltodano.

Economía Empresarios estabilidad UniRSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICA
    Hace 14 años

    Señores, compatriotas, amigos y conocidos: Si por la vispera se saca el dia…leyendo los comentarios de este medio y otro, pues, no veo como el 21 la fiesta sea en paz. He escuchado con la viscera a muchos amigos decir ahora si, Ortega se muere, matemos a Ortega y asi mil comentarios inductores de la violencia pura. Cuantos politicos estan intersados en esa violencia, TODOS. Les conviene. No quiero desmotivar, no es mi intencion.

    Si quiero decirles, soy empresario pequeño, las marchas de unos y otros me afectan, pero si estoy claro, fraude o no estas marchas no cambian nada, solo generan un clima de alejar al comprador. Los de ONG tienen su salario mensual, los de los partidos tambien, y nosotros el ciudadano comun que no creemos ya ni en partidos ni ONG, que? Y eso sí somos la mayoria!

    Yo votare con mi conciencia en las proximas elecciones y exigire a quien escoja que tenga estructura organizativa , fiscalia y que hallan observadores, pero tambien soy un Abogado que no ejercio y lo que aprendi es que si hay algo escrito en piedra como esta de moda decir es que los resultados del CSE, malos o buenos, son de granito. NADA LOS CAMBIARA, y despues TODOAS los electos asumieron y TODOS los partidos recibieron su pago de campaña y no dudo que el recibo debe decir recibi conforme….entonces? Sigamos lastimando a Nicaragua.
    Y ahora Arnoldo va y la apoya, no ire , aunque no iria nunca ni pa unos ni para otros. Despertemos esta no es la forma, todo el sistema politico esta corrupto total, ONG y Partidos son la misma cosa, es mi lectura simple y clara de las cosas. Estuve en la guerra, es un mounstro horrible, no importa de que bando, solo les digo duele y los que alientan a la vilencia de sandinistas son igualmente responsables ante Dios que los sandinistas que caen en la trampa.
    POr Dios y Nicaragua, paremosla ya, que estamos perdiendo, Ese Montealegre ya hizo reales , ROBO, que le importa que perdamos el resto, en base a que a que el sea impuesto Presidente, …NUNCA MI RECHAZO Y PLEGARIAS A DIOS QUE ALGUINE REFLEXIONE.
    Y POR ULTIMO EMBAJADORES, SEAN DIPLOMATICOS, NO AFILIADOS POLITICOS.

  2. El Pirata Barba Negra
    Hace 14 años

    ya es hora que se quiten los sacos, las corbatas y dejen el aire acondicionado y se unan a la protesta…solo sus intereses los mueve…por eso los critican…parecen la mucama del gobierno

  3. MAXIMUS
    Hace 14 años

    Tienes razon Pirata Barba Negra. Pero ademas, estos señores tambien son corresponsables de la miseria del pais. No puedo, ni debo decir mas.

  4. vinladen
    Hace 14 años

    en un pais donde los empresario se dejan llevar por los politiqueros, pierden sus negocios y pierde el pais , el pobre no tiene nada que perder porque no tiene , pero el que se pone a trabajar y a politiquear , se queda sin beatriz y sin retrato.

    lo que pasa es que toño lacayo empresario frustrado, quiere que a otros empresarios le pase lo que a el le paso

  5. Elmer Alfaro Mcfield
    Hace 14 años

    Cuando fue que se perdió en el camino de la historia el rol de la pequeña empresa en la construcción del estado nación. Cuando se disipo el espíritu/idea de que para lograr el éxito, es necesario el trabajo fuerte y honesto. Donde se fue la empresa que era la que estaba a la cabeza de los cambios (la produccion de intelectuales de punta) el avance socioeconómicos y tecnologicos…cuando fueron utilizados por los gobiernos para tener ventajas crediticias e impositivas. Cuando el estado asumio el rol de padrino y creador de todo y la empresa se convirtio en un parasito del gobierno.
    Se sabe que el inicio de la pequeña empresa se basa en el principio de que los trabajaban fuerte podrían construir las compañías mas exitosas, al mismo tiempo de crear la clase media fuerte que crea el balance/ contra peso en el mapa de la pobreza…la capacidad de movilidad social. Esto era muy conectado con la comunidad y el trato personal empresa y sus trabajadores.
    Hoy el que tienen mejor relación con el gobierno es el que tiene el éxito mas grande como empresa… pero al mismo tiempo es cómplice de todas las irregularidades que sufre el pueblo…que a la larga esto vendrá a morderlos en el futuro…

    Cuando las/ los creadores dueños que murieron heredaron a sus hijos, estos entraron en una cultura enlatada en Wall Street y vendieron hasta su alma al gobierno. Sus empresas fueron no más que commodities políticos…. Es así como el espíritu de las compañías pasaron a ser números y gráficos al final del día…y enterraron el espíritu humano de la empresa con junto con el legado sus padres.
    No recuerdan el rol de la empresa privada en la caida de Somoza?
    Cuando fue que se perdió la idea que las personas son las que hacen las riquezas y no los gobiernos?

    La riqueza de las naciones no simples impulsos fortuitos del Mercado es la historia del empresario que cuidaba de sus empleados como lo mas preciado… esa era la historia por la cual el la clase media se cimentó. No la historia reciente del capitalismo salvaje que premia a una persona y destruye a su paso todo lo que se le ponga en medio como huracán
    El éxito de este país depende de personas trabajando en el patio de su casa creando el producto del futuro. El gobierno y la empresa privada por naturaleza son antitesis.

    Por otro lado, para mi es difícil de creer que el Mercado actúa como por magia, por si mismo. No creo sino no estuviéramos en esta situación. Esta situación ha sido una manipulación política del Mercado de como crear ganancia en base el servilismo y el clientelismo. Que ellos son tan culpables como complices que ahora les es duro y complicado salir de la mafia Capo del gobierno. Es como la mafia una vez adentro no te puedes salir…

  6. Alemansucho
    Hace 14 años

    DER SOZIALISMUS IST DIE PHILOSOPHIE DES AUSFALLS, DAS KREDO DER UNWISSENHEIT UND ER PREDIGT SIE ZU DEN NEIDEN ES; SEINE ZUGEHÖRIGE TUGEND IST DIE GLEICHMACHERISCHE VERTEILUNG DES ELENDES

  7. Jose Jarquin
    Hace 14 años

    Ponganle Sello:
    No estoy encontra de eso, pero me parece que es de doble moral, a los profesionales con titulos y experiencia mayores a los 40 anos, la empresa privada los descarta y los omite, solicitando Jovenes de 18 y 30 anos con experiancia, segun ellos, es increible que para los profesionales, tengan un limite de edad y para ser un empresario o un politico, sea este, Diputado, Magistrado y otros que coman del pastel presupuestario, sea un ladron o corrupto. Tenes que ser un anciano o una momia, por que a lo que van es solo a apretar un boton o firmar solo cheques, con jugosos ingresos.
    Ya es hora que tambien los jovenes y universitarios obligemos tanto al Estado como a la Empresa Privada que buscan borregos y Maniguies, que en el fondo tienen la cabeza hueca , por eso este pais, no cambiara nunca o hay mucha resistencia por la forma de actuar de las Empresa o Empresarios privados que jeneralmente no son los duenos de los medios de produccion , pero actuan como tal, y muy mal , que lindo es tener un salario de 3 o 5 mil dolares, y a los profesionales nos recetan si no son los famosos call center, son las zonas francas y de capataz.
    La Reponsabilidad Empresarial deberia de comenzar por aceptar a los profesionales que tenemos en el pais, darles empleos y dejar de estar haciendo discriminacion con las edades, vemos como en la foto muchos personajes despues de ser Ministros en los Gobiernos, pasan hacer grandes funcionarios en las empresa privada y con grandes y jugosos salarios y prevendas, nunca pero nunca son desempleados, que suerte la de los Nicaraguenses que tenemos todo el derecho de trabajar.

  8. JOSE´MENDEZ
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con Nica. Y yo digo: No se dejen manipular por los medios opositores y por las mal llamadas fuerzas ¨democráticas¨. Lo he dicho en reiteradas ocasiones. Andan buscando un muerto para eharnos a pelear, a que nos matemos unos contra otros. Señores que peleen ellos, que pongan el muerto ellos y no el pueblo. Ellos son los únicos ganadores. Que ganamos nosotros? NADA.

  9. nicaraguita
    Hace 14 años

    Realmente los empresarios estan debiendole demasiado al pueblo de nicaragua, y en una coyuntura tan explosiva como la que vivimos, no dan la cara nada mas que para buscar prebendas y proteccion del corrupto gobierno orteguista. Estamos caminando sobre brasas ardiendo y es momento de definiciones y de decidir que es lo que queres como futuro para nuestro pais. Hoy, el orteguismo le pasa la cuenta a la sociedad solo por oponerse a su proyecto dictatorial, demagogico y fracasado. Nos esta llevado a una situacion en que la solucion se dara por la via violenta. Antes que eso ocurra, todos los que queremos que esa solucion no sea violenta debemos actuar. Cuidado lo empresarios por cobardes y lambiscones se queman.

  10. fultp
    Hace 14 años

    Antes que estabilidad, los empresarios nicas deberian reclamar el respeto las leyes y la libre empresa, reclamando que la ayuda venezolana pase al control presupuestario.
    Su temor al poder del FSLN, los hace sordos y mudos ante el peligro inminente de ALBANISA cuyos tentaculos crecen y se fortalecen como una Hiedra que todo lo cubre y marchita. Pronto las empresas privadas tendran el sello de ALBANISA, o desapareceran por la competencia desleal.
    Vean el ejemplo de Venezuela y reaccionen temprano empresarios, que luego ya sera demasiado tarde.

  11. El Flaco
    Hace 14 años

    Es sumamente interesante ver en esta foto a Jose Antonio (Tono) Baltodano, hablando de etica y proteccion a los pobres y sentado como ejemplo de empresario. Para los que no saben, Tono ocupo puesto de Ministro de Comercio Exterior con los Sandinistas desde 1979 a 1983, para lo cual creo una empresa que todavia existe en New York que comercializaba todo el cafe de Nicaragua, el cual recibia en consignacion, lo vendia, y se dividia los millones de millones de dolares entre el y la plana mayor del FSLN. Yo lo reto publicamente a ir conmigo a cualquier canal de television a decir que lo que yo aqui afirmo es mentira. Fue al colegio Centro America en Granada conmigo y lo conozco desde 1960. Ciertamente es un empresario pero hay que ponerle sus titulos adicionales completos: gangster de corbata falta de etica y sin consideracion a los pobres.. menos mal que Dios no olvida..verdad Tono ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí