14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno salvadoreño con la ayuda de la empresa privada ha logrado abrir muchos caminos que quedaron cubiertos por los aludes. LA PRENSA/ AP/ LUIS ROMERO

Reconstruyen zonas devastadas por lluvias

Las escenas de luto, dolor y destrucción se repiten por diferentes lugares de El Salvador, donde los habitantes se aferran a reconstruir zonas devastadas por las recientes lluvias, que dejaron por los menos 160 muertos.

APULO, El Salvador/ AP

Las escenas de luto, dolor y destrucción se repiten por diferentes lugares de El Salvador, donde los habitantes se aferran a reconstruir zonas devastadas por las recientes lluvias, que dejaron por los menos 160 muertos.

La Comisión Nacional de Protección Civil informó ayer que 60 personas aún están desaparecidas y más de 14,096 quedaron damnificadas.

La mayoría de los afectados son atendidos en 132 albergues de siete de 14 departamentos, incluida la capital.

“Escuché (la voz de) un hombre que me dijo que le diera la mano. Después llegaron otros y me sacaron”, declaró a la AP Tania Jovel, una niña de 10 años arrastrada antes de la medianoche del sábado tras el desbordamiento del río Huilapa que inundó la pequeña localidad de Apulo, un centro turístico en las riberas del lago de Ilopango, en la periferia este de San Salvador.

[doap_box title=”“Los animales son una gran responsabilidad. Tener un perro es como tener un hijo”.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

La niña fue encontrada al menos unas cuatro horas después a la orilla del lago y en medio de varios vehículos que formaban una especie de muro y que habían sido arrastrados por una correntada de lodo y piedra. “Me dio mucho miedo, es como un sueño feo”, agregó la menor que tenía rasguños y moretones en brazos y piernas.

“El agua me llegó hasta el pecho y ella se me desprendió. Le grité a todos que me la buscaran y de milagro de Dios la encontramos”, agregó su madre Ada Jovel, de 32 años, que limpiaba escombros en su vivienda a la orilla del que fuera río y quedó cubierto por unos dos metros de lodo, piedras y pedazos de frondosos árboles.

La correntada se extendió por toda la localidad, donde residen unas 3,000 personas, arrancando casas y otras sepultándolas por completo con lodo. Una anciana fue reportada como la única fallecida en la zona, según los lugareños.

Las calles de Apulo están cubiertas por montañas de escombros, inundadas o llenas de basura. “Lo que nos queda ahora es limpiar y seguir adelante. No tenemos otro camino”, agregó Walter Ramos, de 38 años, dueño de un restaurante, mientras sacaba arena y piedras de su local.

A unas pocas metros del lugar, Medarda Romero, de 43 años, cocinaba arroz, frijoles, huevos y tortillas para unas 1,000 personas de la zona. “No hemos parado de cocinar desde el fin de semana, pero sabemos que todos unidos vamos a salir adelante”, señaló junto a un grupo de mujeres que cocinaban y atendían a damnificados.

“La lluvia destruyó las casas y las pertenencias de todos. Viene la ayuda de comida, pero no nos alcanza porque son muchas personas e incluso se llevan comida para otros cantones cercanos también afectados. Necesitamos comida, platos desechables y agua sobre todo”, apuntó Romero.

Internacionales El Salvador Ida lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí