Después de recibir una serie de reclamos y quejas de los usuarios del transporte intermunicipal que recorre las rutas hacia el Triángulo Minero y Puerto Cabezas, en el Caribe norte, quienes se quejan de que las rutas van con exceso de carga, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) iniciará una serie de auditorías, que incluye inspecciones directas en las terminales.
Jorge Corea, subdirector de Transporte Terrestre en el MTI, confirmó que la próxima semana estarían comenzando las inspecciones para determinar si la carga que es llevada por los transportistas está acorde con lo establecido en los reglamentos.
Además ordenará una serie de chequeos mecánicos de las unidades que viajan hasta esa zona del país.
“Éstas son medidas que se estarán tomando para atender la serie de reclamos de la población, manifestadas mediante el diputado Agustín Jarquín Anaya, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, quien nos envió varias cartas donde nos manifiesta esta problemática, que incluso se vio reflejada en un accidente que se dio en semanas anteriores, donde estuvo involucrada una unidad de transporte y dejó como saldo una persona fallecida”, indicó.
Corea señaló que estudian la posibilidad de que la carga sea transportada por un sistema de transporte aparte, para que los usuarios viajen más seguros.
MEJORAR CAMINOS
Manuel Aragón, presidente de la Cooperativa de Trasporte Transmina, aseguró que el mayor problema que enfrentan los transportistas y los usuarios es el mal estado de los caminos de penetración hacia las comunidades del Triángulo Minero.
“Esto es lo que vienen a elevar el grado de inseguridad en el sistema de transporte. A mí me gustaría que el diputado Jarquín Anaya viajara a la zona para que se diera cuenta de la situación y así haga las gestiones necesarias para mejorar los caminos, que después del paso del huracán Ida, se deterioraron”, especificó.
Aragón manifestó que los transportistas cumplen con las normas establecidas para llevar la carga de los usuarios, que viajan hasta Managua a realizar sus compras.
“No podemos decirle al pasajero que no le llevaremos su carga, porque es la única manera de transportarla. Por lo general nuestras unidades llevan de 25 a 30 pasajeros, en ocasiones menos, para que las unidades vayan con el peso adecuado. Nosotros ni siquiera ocupamos el uno por ciento en los datos de accidentes que tiene la Policía. Si hay unidades que se nos quedan, no es por problemas mecánicos, si no por el mal estado del camino, porque pasamos por muchos pegaderos”, señaló.
PERMITIDO
La resolución número 025-27-05-08, emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre del MTI, en su artículo 70 expresa que el límite de carga por pasajero que se puede llevar en el transporte intermunicipal es de 150 libras, que debe ser llevado en canasteras o en compartimientos dentro de la unidad.
Además manifiesta que este sistema de transporte necesita de más espacio para poder transportar la carga, por tanto se debe acondicionar un lugar dentro de la unidad para acomodar los productos que llevan los pasajeros y proporcionar el servicio.
Fermín Moreno, presidente de la Cooperativa Unión de Transportistas Costeños, insistió en que sus unidades pasan constantes chequeos mecánicos.
“Es fácil criticar cuando las cosas se ven de lejos. Creo que hay que hacer más esfuerzos para reparar los caminos”, indicó Moreno al comentar la decisión del MTI.
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