14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Granera da garantías de seguridad a marcha cívica

Sociedad civil insiste: Marcha es pacífica

Pese a que la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, ofreció ayer a representantes de las organizaciones civiles plenas garantías de seguridad para la marcha cívica que la oposición tiene planificada para el próximo 21 de noviembre en Managua, éstos también analizan un plan de protección para minimizar cualquier riesgo y garantizar la seguridad de los marchistas.

Este individuo portaba tranquilamente su arma en las inmediaciones de la Rotonda Universitaria el día que simpatizantes de Vamos con Eduardo se la tomaron y fueron atacados por orteguistas. ¿Cualquiera puede andar por la calle blandiendo una pistola, o sólo los orteguistas? LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN

Pese a que  la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, ofreció ayer a representantes de las organizaciones civiles plenas garantías de seguridad para la marcha cívica que la oposición tiene planificada para el próximo 21 de noviembre en Managua, éstos también analizan un plan de protección para minimizar cualquier riesgo y garantizar la seguridad de los marchistas.

Tras una reunión sostenida ayer en la sede de la jefatura policial, en el edificio Plaza El Sol, los representantes de las organizaciones civiles dijeron que mantienen hora y ruta propuestas en el permiso solicitado la semana pasada ante la Policía, que es salida a las 9:00 a.m., del 21 de noviembre, desde la Rotonda Jean Paul Genie hasta la sede del Consejo Supremo Electoral.

En la reunión presidida por Granera asistieron también los comisionados generales Juan Báez y Francisco Díaz, junto a los comisionados mayores Juan Ramón Grádiz y Vilma Reyes, durante la cual la jefa policial   les manifestó a los representantes de la sociedad civil que están analizando un plan de protección que les darán a conocer el próximo martes.

Violeta Granera, del Movimiento Por Nicaragua, anunció que pidieron a la Policía que cumpla con su deber de protección, pues nadie quiere violencia, por lo que considera que las fuerzas públicas tendrán que adoptar sus medidas para que grupos afines al Gobierno no lleguen hasta donde ellos marchen y se ponga en peligro la vida de miles de manifestantes.

[doap_box title=”Permiso permanente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La vocera de la Policía Nacional, Comisionada Mayor Vilma Reyes, sobre si existe otra organización que haya solicitado marchar el mismo día, respondió escuetamente: “Hay una solicitud permanente en las rotondas (de Managua), es lo que te puedo decir”, haciendo referencia claramente a los orteguistas que ocupan las rotondas para evitar que otros ciudadanos se manifiesten ahí.

[/doap_box][doap_box title=”Líderes religiosos no irán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al anunciar su participación en la marcha, la Coordinadora Civil (CC) exigió al presidente Daniel Ortega respetar el derecho constitucional de los nicaragüenses a movilizarse y hacer cumplir la ley que prohíbe el uso de morteros. Además invitó a los líderes de las diferentes denominaciones religiosas a acompañarlos en la actividad. Sin embargo éstos prefieren colaborar únicamente con oraciones.

“Hacemos un llamado al presidente Ortega para que se abstenga de llamar a sus grupos para que nos golpeen… y a los diputados que incitan y hacen apología de la violencia a deponer toda actitud violenta. No vamos a aceptar la imposición del miedo y el terrorismo… No queremos otro 22 de Enero, no queremos emboscadas”, advirtió Luisa Molina, vocera de la CC.

Luego invitó a los líderes de las Iglesias católica y evangélica y a todos los religiosos a unirse a la movilización para reiterar su llamado a la paz.

El padre Rolando Álvarez, vocero de la Curia, explicó que oficialmente no han sido invitados y anunció que si reciben la invitación, analizarán la conveniencia de participar.

Aclaró que no considera que la marcha sea un acto político, pero adelantó que es muy difícil que una delegación de la Iglesia católica asista, ya que por principio los sacerdotes evitan participar en este tipo de actividades propias de los laicos.

En tanto, Omar Duarte, pastor de la Iglesia Ríos de Agua Viva, anunció que desafortunadamente en esa fecha él y sus feligreses estarán participando en una vigilia de oración que se realizará en Guatemala y ofreció sus oraciones desde allá.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Yader José Jarquín.
  • 19 años. Estudiante de Microbiología.

[/doap_box]

“Nos han ratificado que van a dar toda la protección institucional a la ciudadanía que va a marchar”, sostuvo Violeta Granera, tras señalar: “Es obvio que aquí nadie puede descartar hechos de violencia, es clarísimo que un sector de este país está empeñado en usar la violencia como un medio de intimidación y de amedrentamiento a la población, pero eso no va a hacer desistir a la ciudadanía a la libre movilización”.

Ante las afirmaciones efectuadas por dirigentes del partido gobernante, como el diputado Gustavo Porras anunciando otra marcha para ese mismo día, la representante del Movimiento por Nicaragua indicó que le pidieron a la Policía que se aboquen al otro sector para que desista de seguir en esta provocación.

“Es bueno que sepan que la población está bastante tensa (…) y que ellos son responsables de evitar que aquí se dé una situación que no queremos que se dé”, sostuvo Granera.

El diputado Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática, reiteró que la marcha del 21 es pacífica. “No estamos llamando a la violencia, queremos que sea pacífica, que los que siempre lanzan la primera piedra y el primer mortero son ésos los que tienen el alma negra que son los del Gobierno, si ellos se comportan de manera pacífica, todos vamos a estar pacíficamente, no queremos violencia”, dijo.

La vocera policial, comisionada mayor Vilma Reyes, confirmó que hay un compromiso por parte de esa institución de garantizar la seguridad. Según Reyes, la jefatura policial les reiteró a los organizadores de la marcha de la oposición que pueden hacer uso de sus derechos de forma pacífica.

Consultada la vocera policial sobre si existe otra organización que haya solicitado marchar el mismo día, Reyes respondió escuetamente: “Hay una solicitud permanente en las rotondas (de Managua), es lo que te puedo decir”. Reyes se refería a los seguidores del Gobierno de Daniel Ortega que, al mando del diputado Gustavo Porras, se han apoderado de todas las rotondas de la capital para no permitir manifestaciones de la oposición.

Porras, quien alegó que sus marchas “siempre han sido pacíficas”, dijo que no la cancelarán e insistió ayer mismo que se concentrarán en las rotondas “porque son miles” y prefirió no especificar dónde se concentrarán alegando que “todavía están en eso”.

Mientras, la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, en declaraciones al programa 24 Horas, de Telenica Canal 8, dijo que “no hay ningún impedimento” para que el partido en el gobierno marche ese mismo 21, pues alegó que es un derecho establecido en la Constitución, como es el derecho a movilizarse y a expresarse.

Al preguntarle a Morales sobre los argumentos de los representantes de la sociedad civil de que fueron los primeros en solicitar permiso, ésta lo minimizó: “Si son cuatro organizaciones las que están pidiendo, lo otro es una marcha masiva”.

Violeta Granera indicó que “no tenemos información oficial que haya otra solicitud”, y eso dijo, se lo han hecho saber a la jefa policial.

PLC CONFIRMA PARTICIPACIÓN

La cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) confirmó su participación en la marcha convocada por la sociedad civil, prevista para el 21 de noviembre.

Entre los participantes harán acto de presencia el ex presidente Arnoldo Alemán, los ex vicepresidentes José Rizo Castellón y Leopoldo Navarro, así como los miembros de la Junta Directiva Nacional, departamentales y municipales.

El ex presidente Alemán aseguró que acordaron que por cada departamento del país se movilicen al menos cien personas de parte de esa organización política, aunque no descartan que puedan ser más ciudadanos los que se trasladen a Managua para asistir a la marcha. 

Insistió en la necesidad de que no existan exclusiones en la actividad cívica convocada para el 21 de noviembre ante el planteamiento de Luisa Molina, de la Coordinadora Civil, que se pronunciaba porque la marcha no se transformara en política, debido a la participación de diversas organizaciones políticas.

NO PUEDE HABER DOS CLASES DE CIUDADANOS

El comentarista Jaime Arellano, tras asistir a la reunión en Plaza El Sol, indicó que le expresaron a la jefa de la Policía sus deseos de que la Policía cumpla con la ley, “que aquí no pueden haber dos clases de ciudadanos, los orteguistas y los no orteguistas”. Igualmente que si la ley establece que los morteros están prohibidos, la Policía debe ocuparlos. Así como “que no permita a nadie que provoque o haya actos de violencia”, manifestó Arellano.

Bayardo Izabá, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que asistirán a la marcha únicamente con la intención de velar que se respeten los derechos humanos de los manifestantes.

”Vamos a darle cobertura a esta marcha bajo el entendido de que los derechos humanos son universales”, expresó Izabá, tras recordar que mucho se insiste en “que las calles son del pueblo y se entiende que es del pueblo danielista”, lo cual no es así, pues todos los nicaragüenses tienen derecho a manifestarse y la Policía a garantizar protección y cumplir con sus responsabilidades de prevenir y sancionar el delito, como por ejemplo mencionó no permitir que porten armas, o agredan a pedradas a periodistas o destruyan instalaciones. “Vamos a velar porque la autoridad policial cumpla con su responsabilidad”, sostuvo el defensor de derechos humanos.

Izabá dijo que la Policía no ha cumplido en otros casos por órdenes del presidente Daniel Ortega, así como para él no existe ninguna duda de que las fuerzas de choque le obedecen al mandatario. Y señaló que éste es el único país del mundo en que el presidente manda a fuerzas de choque a confrontarse con las fuerzas regulares.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, dijo: “Hay confianza, vimos en la Policía, en la primer comisionada el profesionalismo, mostró voluntad que en realidad no quiere que haya derramamiento de sangre”.

Nacionales marcha Policía sociedad civil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí