14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se espera que en el ciclo cafetalero 2009-2010 se cosechen unos dos millones de quintales de café, como ocurrió en el ciclo 2007-2008. LA PRENSA/ ARCHIVO /F. GRIBI

Mitrab establece pago para corte de café

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) oficializó hoy la Normativa salarial para la cosecha de café 2009-2010, estableciendo un pago mínimo de 25 córdobas por cada lata de café cortada,incluyendo prestaciones para las regiones del Norte y el Centro de Nicaragua donde se ubican los departamentos de Matagalpa y Jinotega, los mayores productores del grano del país.

Mario José Moncada

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) oficializó hoy la Normativa salarial para la cosecha de café 2009-2010, estableciendo un pago mínimo de 25 córdobas por cada lata de café cortada, incluyendo prestaciones para las regiones del Norte y el Centro de Nicaragua donde se ubican los departamentos de Matagalpa y Jinotega, los mayores productores del grano del país.

La normativa, firmada por la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, detalla que en la región del Pacífico el pago mínimo será de 12.50 córdobas por cada medio de café cortado. En esta zona se ubican los departamentos de Managua, Carazo y Granada, que cosechan el rubro.

Chávez agregó que los empleadores deben tener, por cada 300 cortadores de café, tres recibidores (medidores) y un apuntador.

Igualmente advirtió que “queda expresamente prohibido” contratar a menores de 14 años para las labores de recolección de café, de acuerdo en lo establecido en el Código del Trabajo.

Nicaragua proyecta cosechar alrededor de dos millones de quintales de café en el ciclo 2009-2010, cuya máxima actividad de corte se desarrolla entre diciembre y enero.

Nacionales café corte pago archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí