14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco TAlavera Siles, rector de la UNA, explica los alcances del juzgamiento de caballos de raza iberoamericana. LA PRENSA/CORTESÍA

Universidad Agraria en exposición equina

Este próximo domingo la Universidad Nacional Agraria y la Asociación Centroamericana de Criadores de Caballos de la raza iberoamericana (Iberonic), realizarán el séptimo juzgamiento de caballos de esta raza, como parte de las celebraciones del 92 aniversario de fundación de esta universidad.

Este próximo domingo la Universidad Nacional Agraria y la Asociación Centroamericana de Criadores de Caballos de la raza iberoamericana (Iberonic), realizarán el séptimo juzgamiento de caballos de esta raza, como parte de las celebraciones del 92 aniversario de fundación de esta universidad.

[doap_box title=”Ducha saludable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Con una ducha al
  • El agua debe estar
  • En caso de
  • Conviene que
  • No hay que descuidar

[/doap_box]

Telémaco Talavera, rector de la UNA, expresó que el hipismo “es un aspecto importante desde el punto de vista de las tradiciones y cultura nicaragüense, así como el desarrollo tecnológico, porque al referirse al manejo, cuido y escuelas de los ejemplares se cuenta con un componente científico”.

René Bequillard, presidente de Iberonic, coincidió con Talavera al referirse a la “oportuna alianza estratégica entre ambas instituciones, pues en esta casa de estudios se forman los futuros profesionales que apoyarán el desarrollo de este sector”.

Explicó que en esta competencia participarán aproximadamente 70 ejemplares (entre hembras y machos), que serán organizados en distintas categorías por edades, “tanto montados como al cabresto (sin montar)”.

Una vez que se seleccione el campeón potrillo, campeón joven, campeón proceso doma y campeón adulto, “hacemos la elección del gran campeón, o sea, campeón de campeones”, aseguró.

De acuerdo con esta asociación, para que un ejemplar sea registrado de la raza iberoamericana debe tener ambos padres con registro, ya sea de razas afines (pura raza española, peruano, criollo costarricense de paso o hijo de un ibero), y se tiene que realizar el trámite cuando el potro aún amamanta, “ésta es una raza de formación, centroamericana”, explicó Bequillard,

Nacionales equinos Telemaco Talavera UNA Universidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Caballero
    Hace 14 años

    Falta que presenten juntos a los “Caballos” de raza roja y negra que rigen al pais

  2. Ricardo
    Hace 14 años

    Van a presentar a sus estudiantes y a sus amos juntos?

  3. el papa del HIJO DE CAMPANARIO
    Hace 14 años

    Triagan un Burro para la Chayo talvez se calma y deja de Joder a los pobres del mundo

    viva el programa hambre cero (Cero hambre para los perros AKITA del hijo de campanario) Ojala el cardenal bendiga a la Chayo cuando se trage la del burro

  4. Jose antonio
    Hace 14 años

    creo que es algo que en nuestro pais no esta politizado y lo debemos de apoyar ya que nuetro pais es pionero de el hipismo cetroamericano

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí