14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Salvador Pérez González

Cartas al Director

Violencia

“La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas”.

Juan Pablo II (1920-2005); Papa de la Iglesia católica.

Violencia y diálogo

Los recientes ataques ocurridos el pasado domingo en Nagarote y el pasado lunes en Managua, Masaya y Nindirí, demostraron una vez más que en Nicaragua no hay libertad para hacer protestas, si no que buscan poner un bozal a todo aquél que quiera expresar libremente su opinión a favor o en contra.

¿Cómo es posible que a estas alturas sucedan hechos tan lamentables? Por supuesto que estos sucesos ponen más crítica la situación del país, debido a la crisis económica que se está viviendo actualmente.

Esta postura de querer meter en miedo a la gente es absurda y ridícula, porque cada quien es libre de hablar, demostrar su posición, su ideología y no sólo por ser ciudadano, sino porque además la Constitución lo permite, por tanto cada quien es libre de pensar y hacer lo que crean conveniente.

Es terrible observar cómo cada día personas de diferentes posiciones políticas, sobre todo jóvenes, se están matando entre hermanos; basta ver las agresiones y el uso de morteros que a veces es como una película de una batalla entre la misma ciudadanía y mientras la violencia produce sangre, mientras los morterazos, patadas y agresiones están a la orden del día, los “de arriba” están felices, comiendo en bandeja de oro, disfrutando de la vida.

Los hechos demuestran, además, que si hay dinero, porque mientras la persona que está a “la cabeza” hecha sus tropas a la calle, se gastan en morteros, en mantener a las personas que están en las diferentes rotondas, en caravanas “victoriosas”, en poner un montón de rótulos de pura propaganda política blandengue en todo el país, en dejar indefensa a la Policía y hacerla quedar como ridícula; no hay inversión para remodelar escuelas, ni para reparar algunas calles, ni en más empresas para que existan más ofertas laborales.

La solución no es el incentivar a más violencia, sino dialogar para obtener cambios positivos en nuestro país. Aquél que no quiere razonar ante los acontecimientos hechos por las turbas es porque está ciego, ya que la fidelidad a su partido no se lo permite.

Razonemos y reflexionemos como hermanos que vivimos en un solo país, cobijados bajo una misma Bandera. ¿Qué es lo que queremos?, ¿qué ejemplo hay que darle a las futuras generaciones y a nuestros jóvenes? Si queremos una Patria unida, todos juntos, sin más violencia podemos lograrlo.

Róger Salinas Gallegos

Reembolso electoral

No soy partidario de hacer críticas a ningún partido cuando a procesos electorales se refiere, y más aún cuando hay deudas de por medio. Me llama poderosamente la atención que los dirigentes o llamados líderes de la oposición, realizan actos repudiando el fraude electoral, en la Región Atlántica se preparan para los comicios regionales a realizarse en marzo del próximo año, y algunos de los partidos participantes en estas contiendas electorales van en unidad y otros van solos, queriendo oxigenar al FSLN y que éstos se alcen con otra “victoria electoral”.

Sin embargo, en Matagalpa y en varios de sus municipios todavía los compromisos adquiridos por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), presidida en ese entonces por Eliseo Núñez Hernández, un año después están en deuda y muchos de sus candidatos a alcaldes esperan que se les reembolse el dinero gastado en la contienda electoral municipal recién pasada. Y no solamente los candidatos a alcaldes, también los compromisos que adquirieron con los candidatos a concejales y ya no se diga con los dueños de locales donde funcionaron las oficinas de la ALN y con varios medios de comunicación.

[doap_box title=”Entre lo moderno y lo clásico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Hasta la fecha, la ALN debe el alquiler del local donde mantuvieron su casa de campaña, dejando unos parlantes y amplificadores como garantía de que pagarían. A sus candidatos a alcaldes y concejales no les han reembolsado ningún córdoba y esto que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les entregó a los representantes de la ALN una fuerte suma de dinero como parte del llamado reembolso que esta alianza realizó durante el proceso electoral reciente. Pero a nadie en Matagalpa le pagaron, amén del canal local de TV al que obligadamente le cancelaron en tiempo y forma, pero a los conductores de los programas todavía los mantienen engañados de que en la “próxima semana se resolverán estas deudas”, según expresiones de Eugenio Rodríguez, representante de la ALN en Matagalpa y supuestamente el hombre de confianza de don Eliseo Núñez Hernández y compañía.

¿Estarán utilizando los mismos mecanismos en la Costa Atlántica? ¿Todavía habrá gente que tenga confianza en la ALN, en estas personas que se niegan a cumplir el pago de sus deudas y que pasada la campaña se desaparecen y ni siquiera se dignan a contestar sus celulares? Están protegidos. ¿Por qué no se atemorizan cuando se les manifiesta que se requerirán de pago en la vía civil o penal? ¿Cuándo les pagarán a los que les realizaron las conducciones de programas televisivos, radiales y se movilizaron a diferentes lugares para cubrirles sus actividades proselitistas?

Celso Martínez Orozco

Venezuela rumbo al abismo

AIPE.— La política de confrontación de Venezuela con Colombia ha afectado a la

agroindustria y al comercio de ambos países. En materia comercial se han registrado varias confrontaciones, desde el primer conflicto a inicios del mandato de Chávez, por obligar a que las mercancías colombianas fueran transbordadas a camiones venezolanos en la frontera, luego por la decisión de salirse de la Comunidad Andina de Naciones y más recientemente por imponer obstáculos para interrumpir el libre comercio en la frontera, al punto de que hoy existe un embargo no declarado a las importaciones colombianas.

Si bien en estos últimos diez años Colombia y Venezuela han roto las relaciones en varias ocasiones, hasta ahora las cosas no habían pasado a mayores debido al buen uso de la vía diplomática por parte del gobierno de Álvaro Uribe. Pero ahora, según informó el diario El Universal, el ex asesor de paz de Colombia, Lázaro Vivero, opina que “las fricciones entre ambos gobiernos trascienden lo político, lo económico, y se encaminan hacia una tensión bélica”. Afirma que las relaciones colombo-venezolanas “están en un punto tan neurálgico que cualquier cosa podría suceder”.

En los actuales momentos la situación fronteriza se ha tornado extremadamente candente, con acusaciones y denuncias de espionaje de parte y parte, y con graves sucesos de violencia, que han cobrado decenas de vidas.

Siguiendo su política de apoyo a fuerzas antidemocráticas, el Gobierno venezolano se ha mantenido proclive a la “causa” de los grupos narcoterroristas colombianos, como las FARC y el ELN. Según analistas y denuncias del Gobierno colombiano, la Venezuela de Chávez ha permitido no sólo que los integrantes de estos grupos utilicen territorio venezolano como aliviadero, sino también como base de operaciones. A esto se suma que las autoridades venezolanas promovieron el surgimiento del grupo guerrillero autóctono, conocido como Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL). La trágica consecuencia de todo eso se manifiesta en la multiplicación de secuestros y asesinatos, algo que hace una década sucedía muy poco en Venezuela y que ahora ocurre a diario.

El gobierno de Chávez mantiene un alto grado de beligerancia y confrontación con los gobernadores de los Estados Táchira y el Zulia, que son los Estados fronterizos más importantes y, lejos de trabajar con los gobiernos de países vecinos, sabotea y obstaculiza sus gestiones. Es público el enfrentamiento de Chávez con el ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, a quien amenazó con la muerte política y sometió a un juicio espurio que lo llevó al exilio. Ahora arremete contra el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, a quien también se le impulsará a marcharse del país.

De nuevo se pone en evidencia que la hegemonía, el expansionismo, el abuso de poder, la impunidad, la represión y la discriminación política son abono fértil para inflamar a los pueblos y llevar a los países al despeñadero.


Robert Bottome y Norka Parra
Director y analista, respectivamente, de VenEconomía. ©
www.aipenet.com

 

Exponica de Miami

Este fin de semana se realizará la interesante y ya tradicional feria Exponica en la ciudad de Miami, a la que asisten gran cantidad de compatriotas y ciudadanos de diferentes países del mundo, para conocer más de cerca nuestras costumbres y tradiciones que muy bien representan la auténtica cultura nicaragüense.

Este año debutará como invitado especial el artista Gustavo Leytón y sus bailarinas, para especial deleite de todos los asistentes a Exponica.

Salvador Pérez González

 

Opinión cartas Colombia Venezuela violencia archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí