14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que van Baalen era acosado por periodistas oficialista durante una conferencia de prensa. LA PRENSA/Archivo/ O. Navarrete

Deploran acción de orteguistas

Los amagos de expulsión de parte del Gobierno de Nicaragua, al presidente de la Internacional Liberal (IL), y eurodiputado, Johannes van Baalen, causó molestias, en la representación liberal ante el Parlamento Europeo (PE), que procedió a defender al político holandés.

Los amagos de expulsión de parte del Gobierno de Nicaragua, al presidente de la Internacional Liberal (IL), y eurodiputado, Johannes van Baalen, causó molestias, en la representación liberal ante el Parlamento Europeo (PE), que procedió a defender al político holandés.

Para el ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y líder del grupo liberal ante el Parlamento Europeo, la actitud de funcionarios de la Administración Ortega, por las críticas vertidas por van Baalen durante su estadía en Nicaragua, es “totalmente inaceptable”.

“Si (el Presidente), Daniel Ortega, no está preparado para aceptar la libertad de expresión y las críticas, entiende poco la democracia, y no merece un nuevo mandato”, advirtió mediante un comunicado el ex primer ministro belga, Verhofstadt.

[doap_box title=”Lamentan ofensa para Holanda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Johannes Cornelis van Baalen, minimizó el calificativo de “paisucho”, que Manuel Coronel Kautz, hizo en un primer momento, contra Holanda, recordando que está ubicado en el lugar número 11 de los países más ricos del mundo.
“Somos muy pequeños, pero tenemos una economía muy fuerte”, indicó van Baalen, quien dijo que Nicaragua podría alcanzar ese nivel, si se trabajara por el verdadero desarrollo.

Por su parte, la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) envió un mensaje de solidaridad al Gobierno de los Países Bajos, así como un reconocimiento por la “valiosa cooperación”, que han brindado desde la época de los ochenta.

Recordaron que Holanda fue uno de los países que contribuyó para que Nicaragua fuera favorecida con la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, (durante la Administración de Enrique Bolaños).

Leonel Teller, vocero del PLC, y ex embajador ante los Países Bajos, destacó que incluso Ámsterdam tiene un hermanamiento con la capital desde los años noventa, por lo que no se explican el tipo de política exterior que maneja el actual Gobierno, al descalificar a los cooperantes.

[/doap_box]

El representante del grupo liberal en el Parlamento Europeo enfatizó que van Baalen, presidente de la Internacional Liberal —quien después de abandonar Nicaragua se dirigió a Costa Rica—, cuenta con “todo su apoyo”, y tenía “todo el derecho a llamar a las fuerzas liberales a unirse en su oposición a gobiernos antidemocráticos, estén donde estén”. 

 Leonel Teller, vocero PLC.
LA PRENSA/Archivo/ J. Molina

Van Baalen demandó al presidente Ortega respetar la Constitución, ante la violación de seis magistrados del partido de Gobierno que declararon inaplicable el inciso “a” del artículo 147 constitucional, que limitaba el derecho de la reelección a dos períodos de forma intermedia.

Asimismo, Annemie Neyts, presidenta del Partido de los Liberales, Demócratas y Reformistas (ELDR) europeos, respaldó los esfuerzos de van Baalen, por tratar de fortalecer el proceso de unidad de la oposición en Nicaragua, contra las intenciones del presidente Ortega de instaurar una dictadura.

“Las cosas se están deteriorando claramente en Nicaragua, si el presidente de la Internacional Liberal es expulsado por criticar al Gobierno”, señaló Neyts.

Al brindar una conferencia de prensa, previo a su salida de Nicaragua, van Baalen, informó que el viceministro de Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke, le pidió que abandonara el país, y se abstuviera de brindar declaraciones sobre asuntos internos.

Incluso el canciller por la ley, Manuel Coronel Kautz, descalificó a Holanda, país de origen de van Baalen, al que llamó “paisucho”; lo que le valió una lluvia de críticas en su contra, y la necesidad de una nota de disculpas, horas después, dirigida a esa representación diplomática en Nicaragua, la que prefirió guardar silencio, ante esa situación.

Sin embargo, fuentes diplomáticas insistieron que la molestia, no es exclusiva de los diplomáticos holandeses, sino de los otros países europeos, acreditados en Nicaragua.

MARENCO: MAL CAMINO

El ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, estimó que esas acciones indican “un nivel muy malo en el que van caminando las cosas”. 

Dionisio Marenco.
LA PRENSA/ARCHIVO/ G. FLORES

Para Marenco, la actitud de la Administración Ortega, tensa aún más las relaciones con Europa, debido a los cuestionamientos que existen por el fraude electoral y la decisión de la Sala Constitucional, la que será evaluada la próxima semana en la reunión de Jefes de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, lo que obviamente para Marenco puede tener consecuencias lamentables para el país.

Política Holanda Ortega Orteguistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco
    Hace 14 años

    Ademas de lamentable es sumamamente vergonzosa la actitud del Coronrl Kautz,su desmedido servilismo le hizo cometer un desacertado comentario que no solo denuncia su extrema ignorancia, sino su incapacidad para ocupar el cargo que es pagado con dinero del pueblo,los perdedores seran siempre la gente pobre de que alguna manera ha recibido el apoyo y cooperacion de este “paisucho”lo que significa casi todo el pais,solamente la cupula oligarca que recibe la ayuda de Chavez se siente indiferente a esta accion de repudio por parte de los paises democraticos de la UE,el problema ahora radica en como esconder la verdad? si es mundialmente reconocido el fraude del que hemos sido victimas y el atropello a la constitucion por los arrastrados magistrados,para mantener a Ortega en el poder,y hasta un neofito en politica sabe que eso no es democracia,nos hemos convertido no solo en un pais que vive bajo la bota del totalitarismo,sino en un pueblo gobernado por salvajes,el espectaculo dado por los pseudo periodistas acosando al diplomatico extranjero deja mucho que desear,y deteriora aun mas la imagen del pais que no solo lo califican como una republica banana,aunque quizas el termino no le corresponda,sino la de un pueblo en manos de pandilleros (turbas) y su jefe delicuente mayor (Ortega)asi que es ridiculo que pretendamos defender a nuestros representantes, que solo defienden sus intereses,con que cara podremos defender una democracia en el pais?no tenemos el minimo argumento para desmentir la dictadura en que vivimos,que no es un asunto de semantica es un hecho,como ocultar el atropello que son victimas los que opinan diferente a Ortega?por favor seamos verdaderos patriotas y empecemos por acabar con esa lacra que nos oprime y no atacar con un confundido nacionalismo a los que nos ayudan,si queremos vivir en democracia,defendamos nuestras ideas como gente pensante y no como salvajes,que aun tenemos mucho que aprender de ese “Paisucho”

  2. anticomunista del siglo XXI
    Hace 14 años

    para el ALEX, o sos o no sos, si vienen los cheles, alli clamoreas, si viene el dictador chavez, alli lo aplaudis, entonces sos o no sos

  3. ARAMI
    Hace 14 años

    El acuerdo en Honduras fracasó por el cambio de postura del gobierno de Estados Unidos que anunció que reconocería las elecciones del 29 de noviembre aún sin cumplirse el pacto, estimó este jueves el senador demócrata John Kerry.

    Kerry, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, lamentó “el abrupto cambio de postura del Departamento de Estado frente a Honduras la semana pasada”, señaló el portavoz del senador, Frederick Jones, en un correo electrónico enviado a la AFP

  4. Diplomacia
    Hace 14 años

    El Vice-Canciller Coronel Kauts ya le pidio disculpas al Sr. Van
    Baalen. Dice que se lo mal interpretaron, que no quiso ofender
    a Holanda SINO UNICAMENTE ERA UN “SHOW PARA NERON”.

  5. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 14 años

    Kerry debería de abrir los ojos, pues los tiene cerrados (ojalá que no su entendimiento). Zelaya quiso entregarle Honduras a Hugo Chávez y a su comunismo del Siglo XXI. Violó la Constitución de Honduras y varias leyes más al pretender reelegirse siendo que la misma Constitución lo prohíbe. El gobierno de Micheletti ha rescatado la soberanía de Honduras y ha roto ese eslabón de Chávez en Centroamérica, por lo tanto, el nuevo gobierno hondureño merece todo el apoyo de los Estados Unidos y demás países democráticos del mundo. ¡Así de simple!

  6. Ramon
    Hace 14 años

    Que Indios mas matamamas son ustedes, en vez de defender a Nicaragua que no la involucren en el insulto que le dijo personalmente Manuel Coronel Kautz a los tres Diputaduchos injericistas de Holanda, mas bien desean que a toda Nicaragua la vean como un pais salvaje, que le corten la ayuda, etc!!! NO sean Matamamas!! No le crean a este panfleto mentiroso que solo publica lo que le conviene!!! Le tienen terror a la Victoria proxima de Daniel en el 2011!! ya saben que no tienen pueblo!!

  7. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 14 años

    Kerry debería de abrir los ojos, pues los tiene cerrados (ojalá que no su entendimiento). Zelaya quiso entregarle Honduras a Hugo Chávez y a su comunismo del Siglo XXI. Violó la Constitución de Honduras y varias leyes más al pretender reelegirse siendo que la misma Constitución lo prohíbe. El gobierno de Micheletti ha rescatado la soberanía de Honduras y ha roto ese eslabón de Chávez en Centroamérica, por lo tanto, el nuevo gobierno hondureño merece todo el apoyo de los Estados Unidos y demás países democráticos del mundo. ¡Así de simple!

  8. Ramon
    Hace 14 años

    RESPETEN A NICARAGUA!!! Que Indios mas matamamas son ustedes, en vez de defender a Nicaragua que no la involucren en el insulto que le dijo personalmente Manuel Coronel Kautz a los tres Diputaduchos injericistas de Holanda, mas bien desean que a toda Nicaragua la vean como un pais salvaje, que le corten la ayuda, etc!!! NO sean Matamamas!! No le crean a este panfleto mentiroso que solo publica lo que le conviene!!! Le tienen terror a la Victoria proxima de Daniel en el 2011!! ya saben que no tienen pueblo!!

  9. Luis
    Hace 14 años

    Desde hace 30 años los nicaraguenses vivimos una pesadilla, mucho peor que la vivida durante la dictadura Somocista. La destruccion de la infraestructura economica, la corrupcion generalizada de los gobiernos liberales y Sandinistas, el pacto entre Ortega y Aleman nos tienen donde estamos. La justicia, la Controloria, la Procuraduria y ahora la Policia Nacional responde mas a Daniel Ortega que a operar eficientemente. Millones de millones de cordobas se han robado en los ultimos treinta años, y quien esta preso? nadie, por tanto seguiremos en este desfiladero hasta llegar la fondo. Para colmo de males tenemos un Vicecanciller que solo le falta rebuznar, al hacer declaraciones contra un visitante extranjero cuyo pais ha sido uno de los mas grandes cooperantes del pais. Un dictador tropical que no vive con los pies en este pais. Donde esta la generacion de empleo, parece que en las rotondas y en las turbas que agreden y destruyen propiedad privada y vidas humas. No hay que temer, el sandinismo se ha basado en el miedo como forma de gobierno en los años 80s era el imperialismo, ahora la oligarquia, cuando la cupula se ha convertido en los nuevos ricos, Agricorp, disnisa son una de las tantas empresas de Bayardo Arce, los Albanisas, y demas conforman nuevos conglomerados, que buscan la PRIizacion de la elite sandinista. Hay que continuar en la lucha el enemigo es el mismo. Dios salve a Nicaragua

  10. Claudia
    Hace 14 años

    QUEDAN EN EVIDENCIA LOS PIRICUACOS!

    ORTEGA TU HORA PRONTO LLEGARA. TODO LO QUE HACES SE TE DA VUELTA Y SALE PEOR!

    “NICARAGUA VOLVERA A SER REPUBLICA”

  11. jorge luis
    Hace 14 años

    definitivamente que a DANIEL ORTEGA no le interesa ningun bienestar social y economico que paises europeos y los mismos E.E.U.U le den a NICARAGUA en pro al desarrollo de nuestro pais y de los conciudadanos .a DANIEL lo unico importante para el es seguir en el poder seguir en el trono y que sus familia se siga enriqueciendo a manos llenas y los nicaraguenses sigamos en miseria en casa de carton y que en pleno siglo 21 se sigan usando las LETRINAS

  12. chico truco
    Hace 14 años

    La respuesta radica en la mentalidad anquilosada y mediocre de los seres humanos que habitan una determinada ciudad,departamento,region o pais,el resto de que entren pobres y salgan ricos la mayoria de los funcionarios publicos radica en que en Nicaragua no se hace cumplir la Constitucion y Leyes y Constitucion,porque estos funcionarios carecen de etica y moral desde sus hogares.

  13. NICA
    Hace 14 años

    Señores, compatriotas, amigos y conocidos: Si por la vispera se saca el dia…leyendo los comentarios de este medio y otro, pues, no veo como el 21 la fiesta sea en paz. He escuchado con la viscera a muchos amigos decir ahora si, Ortega se muere, matemos a Ortega y asi mil comentarios inductores de la violencia pura. Cuantos politicos estan intersados en esa violencia, TODOS. Les conviene. No quiero desmotivar, no es mi intencion.

    Si quiero decirles, soy empresario pequeño, las marchas de unos y otros me afectan, pero si estoy claro, fraude o no estas marchas no cambian nada, solo generan un clima de alejar al comprador. Los de ONG tienen su salario mensual, los de los partidos tambien, y nosotros el ciudadano comun que no creemos ya ni en partidos ni ONG, que? Y eso sí somos la mayoria!

    Yo votare con mi conciencia en las proximas elecciones y exigire a quien escoja que tenga estructura organizativa , fiscalia y que hallan observadores, pero tambien soy un Abogado que no ejercio y lo que aprendi es que si hay algo escrito en piedra como esta de moda decir es que los resultados del CSE, malos o buenos, son de granito. NADA LOS CAMBIARA, y despues TODOAS los electos asumieron y TODOS los partidos recibieron su pago de campaña y no dudo que el recibo debe decir recibi conforme….entonces? Sigamos lastimando a Nicaragua.
    Y ahora Arnoldo va y la apoya, no ire , aunque no iria nunca ni pa unos ni para otros. Despertemos esta no es la forma, todo el sistema politico esta corrupto total, ONG y Partidos son la misma cosa, es mi lectura simple y clara de las cosas. Estuve en la guerra, es un mounstro horrible, no importa de que bando, solo les digo duele y los que alientan a la vilencia de sandinistas son igualmente responsables ante Dios que los sandinistas que caen en la trampa.
    POr Dios y Nicaragua, paremosla ya, que estamos perdiendo, Ese Montealegre ya hizo reales , ROBO, que le importa que perdamos el resto, en base a que a que el sea impuesto Presidente, …NUNCA MI RECHAZO Y PLEGARIAS A DIOS QUE ALGUINE REFLEXIONE.
    Y POR ULTIMO EMBAJADORES, SEAN DIPLOMATICOS, NO AFILIADOS POLITICOS.NICA

  14. Alsijemed
    Hace 14 años

    Ramón, al inculto y callejero que tenés de canciller, es el que insultó a uno de los paises que ha apoyado más económicamente a Nicaragua…. Y no es la primera vez que pasa esto…. Si no querés ser “matamama”, denuncia el fraude que el ladron de Ortega le hizo a Nicaragua. Vos no tenés criterio xq solo sos un simple lamebota y carne de cañón de los que desde su mansión Ortega-Murillo saquean al País… a menos que salgas de la ceguera demagogica en que te metió la Chayo.

    Gracias a Dios Nicaragua tiene paiese que se preocupan por defenderlos de los dictadores ya que aqui ni con la Policia se puede contar.

  15. Junioro
    Hace 14 años

    Ramon: Seguramente usted es algun empleaducho del estado que al salir de su trabajo a la 1 de la tarde es obligado como perro a ondear una bandera en cualquier rotonda de la capital. Que triste, porque una vez este gobierno pase (y pasara, porque paso Somoza que era un hombre preparado ahora este que es un ignorante demente) usted volvera a buscar el hueso en la acera opuesta para poder llevar el sustento a su familia. Es decir, usted entonces defendera al gobierno en turno como buen convenienciero que debe ser. Gente como usted es la que llena de ignorancia este pais. No se ha puesto a pensar que esos “diputaduchos inherencistas” bien nos quitan toda ayuda y es usted, su familia, yo, la mia y la de casi todos los que sufrimos la consecuancias? Poruqe todo subiria, incluso el desempleo, mientras Daniel y su grupo estarian de lo mas tranquilos en viajes al exterior y comiendo tan bien como antes, como si la crisis ni siquiera existiera. Despierte senior!, que usted no es mas que una estupido desechable.

  16. Gerardo Cuadra Rivas
    Hace 14 años

    En Sn. Fco. California habitamos una buena porción de nicaragüenses con orgullo de nación que nos venimos, no sólo por circunstancias políticas, sino en busca de un mejor futuro desde antes de los 80″. Hemos visto transcurrir gobiernos y los bochinches bizantinos entre la clase política que se disputa el poder para alcanzar el placer de vivir bien a costilla de los babosos. Pero bien, todo eso lo hemos visto y lo hemos tolerado por la misma ignorancia que portamos. Pero lo que es inaudito!!! es el servilismo rastrero, repudiable, ignominioso, vergonzante….del Sr. MONTEALEGRE frente al ciudadano JOHANNES VAN BAALEN. Que barbaridad !!!! Qué ejemplo de patriotismo y dignidad podrá inculcar MONTEALEGRE a las generaciones futuras y a nuestra juventud?? Y así quiere ser presidente ?? Si ha perdido presidenciales y alcaldías quiere decir que la gente inteligente de mi Patria no confía en él. Saludos nicaragua.

  17. OSIRIS E
    Hace 14 años

    esto por supuesto es inadmisible desde el punto de vista diplomatico esto nunca se ha visto en el mundo diplomatico pero hay una cosa estos ORTEGUISTAS no saben que es eso hasta pueden creer que se come pero eso no es tan preocupante para mi pueblo nicaragua lo preocupante es si estas palabras son de una personaje de la cancilleria por que estas palabras solo son de delincuentes es ecir estamos siemdo gobernados por delincuentes momias como esta una ves que caiga el delincuente mayor a estas monias hay que encarcelarlas para que mueran pudriendose en la carcel sin dercho a salir

  18. Alex
    Hace 14 años

    la mayoria de medios quiere que todo aquel extrangero que entre a Nicaragua le hagamos reverencia, nos arrodillemos y le entreguemos todo,,, y luego hacer lo que ellos dicen o sea vengan a darme ordenes. Nos les da verguensa a la mayoria de los dirigentes liverales que fueron a estudiar fuera de nicaragua y lo que aprendieron es a recivir ordenes de los politicos del imperio…por eso esta la cacion de Carlos Mejia, La Maldicion del Malinche

  19. FRANCISCO
    Hace 14 años

    JAJAJAJA….SOLO PUEDO REIRME DE LA OPINION DE RAMON; NADIE METE MAS LA PATA Q TU PRESIDENTE, ACA NADIE HA HECHO HASTA LO IMPOSIBLE PARA Q NICARAGUA SEA RECONOCIDA A COMO LA MAYORIA LA ESTA VIENDO…UNA VISION DE ESTUPIDOS GOBERNADO POR UN CAVERNICOLA…NO SE DONDE TENES LA VISION RAMON…SERAS COMO EL CABALLO Q JALA DE UN COCHE Q SOLO VE DE FRENTE CON EL FRENTE!” JAJAJAJA

  20. mikemike
    Hace 14 años

    Que verguenza ajena un funcionario de la talla de canciller descalificando a un pais por comentario de una persona

  21. CHAVEZ
    Hace 14 años

    QUE PENA DAN LOS PERIODISTAS SANDINISTA QUE SE ENCONTRAVAN EN CONFERENCIA DE PRENSA D QUE DIO EL
    HOLANDES QUE COSA MAS BULGAR.QUE HINNORANTE ESTUPIDO
    A PESAR QUE SON PERIODISTA SUPUESTAMENTA ESTUDIARON
    EN UNA UNIVERSIDAD PERO FUERON GRADUADO CON SOLO EL HECHO DE SER SANDILLA HIJOS.P

  22. Andrea
    Hace 14 años

    A Ramon. “Por que no te callas”…no te mereces uno ni dos sino tres zapatazos. No somos ningunos indios matamamas sino personas inteligentes con ojos bien abiertos a la realidad que vive nuestro pais. Daniel Ortega es todo lo los representantes del exterior puedan decir y MUCHO MAS!. Aqui no se ha dicho ninguna mentira en todo este alboroto..y si Al Cancillerucho este le pico lo que dijeron es porque evidentemente tiene sarna que rascarse.

  23. aquiles
    Hace 14 años

    Ramoncito, ser mata mama es matar de hambre al pueblo Nicaraguense o matar la honrra de Zoila America cuando apenas tenia 11 annitos, o robarse los mas de 600 millones de lolos que ya se ha robado tu patron moclin. La democracia es un asunto de connotacion mundial. No va a venir un bachiburro a robarse elecciones y a irrespetar la constitucion sin las consecuencias que ya se estan dando

  24. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Hay que seguir instigando alos sandias, ya estando actuando como locos, y van a empeorar, pero eso esta bien, que queden en ridiculo en la televicion internacional como quedo su vicecanciller . ja jajajajajajaj….

  25. jorge
    Hace 14 años

    Al señor Ortega con el respeto que se merece como presidente electo no como persona porque no es merecedor de respeto por todo lo mal con que ha manejado la política ha sido la persona mas chavacana con ralación a la política exterior. pero pude reivincarse señor presidente si usted es inteligente y quiere que el pueblo de nicaragua le honrre en la hitoria debe dejar que sea el pueblo el que decida lo que quiere sin manipularlo y así el pueblo vivirá en paz y usted sera recordado como todo mandatario se merece ser recordado.

  26. Antisandinista en Los Angeles
    Hace 14 años

    Marenco esbirro sandinistas forjador del pacto sandino-Aleman, vos sos culpable por haber promovido el pacto, y la division de los liberales. muerte al sandinismo salvaje

  27. holman Stuart
    Hace 14 años

    Estos periodistas nicaragüenses, no llegan ni a estudiantes de secundaria, a simple vista se mira que el tal Luis Padilla que hablo las barrabasadas que dijo al Sr van Baalen, lo que tiene es la cara del CPF de la radio que no dudamos que lo sea, y si es el Octavio Sacasa se ve que es un pobre servil, vulgar, y pandillero.
    El Antenor Peña que se parece a chabelo el actor mexicano, lo que tiene es una cara de marica que ni el se la aguanta, el gran llorón que con un charnelito en la pierna estaba gimiendo como cabra, solo esperamos que asuma el poder el Lic. Montealegre para ver si van a volver agarrar un micrófono estos delincuentes disfrazados de periodistas.
    Ustedes no llegan pero ni a pasa papeles de periodista.

  28. dr.chivago
    Hace 14 años

    ortega eres un estupido , al correr al diuptado y el otro viejo decapito de kautz , coronel , en un asilo de ancianos deberia estar este viejo pendejo ……

  29. eugenia
    Hace 14 años

    Que mas podemos esperar de estos chamuqueros orteguista que se dicen PERIODISTAS,estos son los ex oficiales del MINT y la DGSE
    que se les hizo facil “graduarlos” sin ni siquiera pasar por la acera de un colegio menospor la universidad,por eso se comportan como delincuentes pandilleros y lo mas vergonzoso que hasta unas Zorras dicen ser periodistas que verguenza para sus Hijos que mal ejemplo son unas vulgares callejeras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí