14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norma Reyes, quien mostró su carné como miembro de la Asociación Nacional de Comerciantes de Productos Pirotécnicos, dijo que aún no saben dónde venderán sus productos. LA PRENSA/ L. VARGAS

Comerciantes sin lugar para vender pólvora

Mucha expectativa hay entre los 29 comerciantes de pólvora de Granada, ante la falta de un local que preste las condiciones adecuadas para poder instalar sus tramos y vender ese producto que tiene mayor mercado en esta época de La Purísima y fiestas de Navidad.

CORRESPONSAL / GRANADA

Mucha expectativa hay entre los 29 comerciantes de pólvora de Granada, ante la falta de un local que preste las condiciones adecuadas para poder instalar sus tramos y vender ese producto que tiene mayor mercado en esta época de La Purísima y fiestas de Navidad.

Hasta ayer en la tarde las autoridades locales, que autorizan el funcionamiento de este tipo de negocios, no tenían una propuesta viable para el sector.

[doap_box title=”Por iniciar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Plan Pólvora despega el 28 de noviembre y culmina el 6 de enero del año entrante. La mayoría de comerciantes de pólvora de Granada tradicionalmente inician sus ventas el 15 de diciembre, sin embargo, hay unos cuantos que comienzan a vender desde el 28 de noviembre, cuando es la bajada de la Virgen.

[/doap_box][doap_box title=”¿De superhéroe?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

El comandante primer jefe de los bomberos de La Villa, Roberto José Lanzas, dijo que este año el parqueo del estadio municipal no podrá ser ocupado por los comerciantes, en vista que hay una jornada intensa de juegos.

“No podemos llevar a la gente a exponer sus vidas y a exponer las vidas de los demás en esa zona, pues hay personas que fuman y toman licor cuando van a ver los partidos”, dijo Lanzas.

TAL VEZ EL CENTRO TURÍSTICO

El comandante dijo que un lugar posible para instalar estas ventas sería por ahora el sector del Centro Turístico, donde se instalan los chinamos y la barrera de toros en tiempos de las fiestas patronales.

“Ése es un sitio que está alejado de la ciudad y presta las condiciones que dice la Ley 510”, sostuvo Lanzas, tras aclarar que aún no se ha definido nada.

Por su parte Norma del Socorro Reyes, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes de Productos Pirotécnicos (Ancppi), señaló que han sostenido varias reuniones con las autoridades de Policía, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Ministerio de Salud (Minsa), Alcaldía y Bomberos, para ponerse de acuerdo, pero asegura que aún están a la espera de saber qué lugar será asignado este año.

Reyes incluso se quejó que la comuna haya otorgado permiso a cuatro personas nuevas para que vendan, sin embargo, Jorge Díaz, asistente del gerente municipal, Alonso Cano, dijo que no se le puede negar a nadie la oportunidad de trabajar.

“Estamos en una situación bien precaria y la población necesita trabajar y nosotros no podemos negarles ese derecho”, refirió Díaz.

NO SE ARRIESGARÁ

Reyes señaló que en caso decidan aprobar los terrenos del Centro Turístico, para la instalación de pólvora, ella en lo particular no se arriesgaría a invertir, pues ese lugar es muy alejado, oscuro en la noche, además que es peligroso por la delincuencia.

Ayer en tarde se reunirían de nuevo los comerciantes para conocer las inquietudes de cada uno y llevarlas después al seno de las autoridades competentes.

Departamentales Comerciantes Granada polvora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí