14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sindicatos apuran discusión salarial

La Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST) dio a conocer su propuesta de salario mínimo para la próxima negociación, la segunda y última del año, que podría iniciar a partir del próximo 24 de noviembre.

La Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST) dio a conocer su propuesta de salario mínimo para la próxima negociación, la segunda y última del año, que podría iniciar a partir del próximo 24 de noviembre.

Roberto González, secretario general de la CST, dijo que la propuesta que tienen es la de mantener el mismo porcentaje acordado en la primera negociación del salario mínimo de mayo pasado, que oscila entre el 8 y el 13 por ciento, según el sector económico.

Un acuerdo tripartito, firmado por el Gobierno, los sindicatos y la empresa privada, fijó en ese entonces un incremento del 13 por ciento del salario mínimo en el sector agropecuario, así como un 8 por ciento para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Además, un ajuste del 11 por ciento para los sectores minas y canteras; industria manufacturera; electricidad, gas y agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte y almacenamiento; construcción, establecimientos financieros y seguros; servicios comunitarios, sociales, domésticos y personales; y Gobierno central y municipal.

En promedio el salario mínimo vigente asciende a poco más de 2,485 córdobas mensuales. Sin embargo, el costo mensual de la canasta básica de 53 productos, para una familia integrada por seis personas, ascendió a 8,329 córdobas en septiembre pasado, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En otro orden González dijo lamentar la propuesta que está impulsando el sector textilero, de “suprimir” un acuerdo firmado en marzo con las organizaciones de trabajadores de las zonas francas, que estableció para el próximo año un incremento del salario mínimo mensual del 12 por ciento.

El sector de las zonas francas, cuyos productos tienen a Estados Unidos como uno de sus principales mercados —afectado por una severa recesión económica— ha sido uno de los más afectados por la crisis, con una caída de las exportaciones y la pérdida de más de 10 mil empleos este año.

Economía discusión salarial sindicatos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    y los Casinos tambien deverian de aumentar por que a las pobres meseras que se desvelan le pagan menos que en la zonas francas ellas viven de propinas entonces por eso los dueños se aprovechan ellos ganan millones de dolares de ganancia,pero no se poque ellos pagan como 2000 cordovas al mes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí