14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organización boliviana tendrá 4 mil observadores en comicios de diciembre

Unas 11 instituciones afiliadas a la organización Bolivia Transparente (BT) tendrán 4.000 observadores nacionales en las elecciones generales que se celebrarán en Bolivia el próximo 6 de diciembre, informó hoy una fuente de esa entidad.

La Paz/EFE

Unas 11 instituciones afiliadas a la organización Bolivia Transparente (BT) tendrán 4.000 observadores nacionales en las elecciones generales que se celebrarán en Bolivia el próximo 6 de diciembre, informó hoy una fuente de esa entidad.

El presidente de BT, José Luis Kafka, explicó a los medios que la entidad está “en pleno proceso de reclutamiento y capacitación” de ciudadanos que quieran participar en el proceso electoral en calidad de observadores.

“El 6 de diciembre pensamos contar con alrededor de 4.000 observadores distribuidos en unas 1.900 mesas de sufragio”, precisó Kafka durante un acto en el cual BT presentó su informe de observación al registro ciudadano en el nuevo padrón biométrico confeccionado por la Corte Nacional Electoral (CNE).

Unos 249 observadores de BT verificaron, entre otros aspectos, el cumplimiento de las normas, procedimientos y plazos, la transparencia en el manejo de la información y la igualdad de oportunidades para el registro.

Según el informe, “la mayoría de los indicadores de calidad observados en el registro electoral muestran un alto porcentaje de eficiencia, superando casi todos la barrera del 90 por ciento”.

Kafka destacó que la primera etapa de la elaboración del padrón “se ha cumplido con éxito y con un alto grado de desempeño profesional, técnico y logístico por parte del órgano electoral”.

Bolivia Transparente señaló que el desafío en la segunda etapa de la elaboración del padrón tiene que ver con un “oportuno y efectivo proceso” para contrastar y validar los datos de los inscritos con información del Registro Civil y de las oficinas de Migración e Identificaciones.

Por su parte, el presidente del órgano electoral, Antonio Costas, anticipó que los registros oficiales de ciudadanos habilitados para votar en los comicios estarán listos a partir del 21 de noviembre.

Según los datos de la CNE, cerca de 4,8 millones de personas se empadronaron en Bolivia en este sistema que incluye por primera vez datos digitales, como la firma, fotografía y huellas dactilares de los ciudadanos.

A éstos, se añaden los más de 170.000 bolivianos residentes en el exterior que se registraron en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil que, por primera vez en la historia del país, podrán ejercer su voto desde el exterior.

Además de los observadores nacionales, entidades internacionales han anunciado el envío de delegaciones para las elecciones en Bolivia.

La Unión Europea (UE) enviará a 130 observadores, la Organización de Estados Americanos (OEA) mandará 127 y el Centro Carter tendrá 12 delegados.

El órgano electoral dispuso de un presupuesto de 43 millones de dólares para elaborar el padrón biométrico y contará con unos 16,4 millones para las elecciones.

A los comicios generales del 6 de diciembre concurrirán ocho candidaturas, entre ellas la del presidente Evo Morales, que opta a la reelección.

Internacionales Bolivia comicios observadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí