14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno chileno dice que “no espía”

El Gobierno de Chile fue categórico al asegurar hoy que "no espía" tras las acusaciones de Perú de haber obtenido secretos de Estado sobre adquisición de armas de un suboficial de la Fuerza Aérea peruana.

Santiago de Chile/EFE

El Gobierno de Chile fue categórico al asegurar hoy que “no espía” tras las acusaciones de Perú de haber obtenido secretos de Estado sobre adquisición de armas de un suboficial de la Fuerza Aérea peruana.

“Queremos ser muy claros, Chile no espía. Chile es un país serio en sus relaciones internacionales, actuamos con criterio de transparencia y así es reconocido en todo el mundo”, destacó este sábado la ministra portavoz, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda.

“Somos serenos, pero también firmes, y Chile no tiene nada que ocultar”, enfatizó Tohá, que tuvo que enfrentar a los periodistas en la sede del Ejecutivo.

La ministra, que descartó que se vaya a llamar a consultas al embajador chileno en Lima, afirmó: “hay que ser cauteloso. Chile está claro, además su trayectoria es muy conocida en el mundo entero de como no solo predicamos el principio de transparencia, sino que también lo aplicamos”.

A su turno, el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, recalcó hoy que el caso, supuestamente financiado por Chile, está confirmado.

“Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile aparentemente, según la declaración de él mismo (el implicado Víctor Ariza Mendoza)”, indicó Rey en declaraciones a la chilena Radio Cooperativa.

Mientras tanto, el canciller chileno, Mariano Fernández, dijo en Singapur: “no tenemos como Gobierno en un tema delicado como éste una información oficial y por lo tanto no vamos a comentarlo”.

Y es que mientras la presidenta Michelle Bachelet dará el salto desde Singapur a Roma a la cumbre de Seguridad Alimentaria, su colega Alan García, que no participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), llamó a consultas al embajador de su país en Santiago, Carlos Pareja, antes de regresar a Lima el lunes.

ALAN GARCÍA Y BACHELET CANCELAN CTAS EN MÉXICO

García tenía programado reunirse este sábado con Bachelet y con el presidente de México, Felipe Calderón, pero por su abrupto regreso dichas citas fueron canceladas.

En tanto, el canciller peruano, José García Belaúnde, declaró a medios locales que también se ha cancelado la visita que iba a hacer la próxima semana a Santiago la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

La noticia del espionaje se conoció este jueves a través de la cadena Radio Programas del Perú (RPP), que señaló que el espía es el suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea peruana (FAP), Víctor Ariza Mendoza.

Los medios de comunicación peruanos recuerdan que el suboficial podría ser acusado de traición a la patria, delito que se castiga con la cadena perpetua en tiempos de paz y con la pena de muerte en caso de guerra.

El senador Sergio Romero, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, criticó al Ejecutivo y al ministerio de Relaciones Exteriores por la forma de enfrentar la situación con Perú y aseguró “que han llevado una actitud pasiva”.

En declaraciones que difunde la página electrónica de El Mercurio, el senador Romero afirmó: “yo creo que de verdad Perú está pasándose de la raya y estoy muy sorprendido de la actitud pasiva y simplemente observante que muestra cancillería y el Gobierno”.

Por su parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Walker puso en tela de juicio la denuncia de supuesto espionaje de parte de Chile a Perú, debido a que esto ocurre en medio de la aprobación de la compra de armamento a EE.UU por parte de los chilenos.

“Yo creo que tiene bastante que ver. Sabemos que hace varios meses Perú está empeñado en llamar la atención de la comunidad internacional por la supuesta carrera armamentista”, señaló Walker a Radio Cooperativa.

La noticia del espionaje está salpicada igualmente con la demanda del Gobierno peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por límites marítimos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí