14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reportan infecciones respiratorias y dermatológicas en albergues salvadoreños

Las autoridades de Salud de El Salvador reportaron hoy infecciones respiratorias agudas, dermatitis y problemas sicológicos entre los damnificados que permanecen en los albergues habilitados tras las lluvias del pasado fin de semana.

San Salvador/ACAN-EFE

Las autoridades de Salud de El Salvador reportaron hoy infecciones respiratorias agudas, dermatitis y problemas sicológicos entre los damnificados que permanecen en los albergues habilitados tras las lluvias del pasado fin de semana.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó este sábado en una conferencia de prensa que se ha registrado un incremento de las infecciones respiratorias agudas desde el pasado 8 de noviembre, cuando comenzó la emergencia por las lluvias.

Cinco de los catorce departamentos de El Salvador fueron azotados entre el sábado y domingo pasados por las fuertes lluvias que causaron al menos 189 muertos, 80 desaparecidos y 14.295 damnificados, distribuidos en 117 albergues.

“Ha habido un incremento de ellas (infecciones respiratorias) hasta llegar a presentarse un total de 2.975 padecimientos respiratorios agudos”, explicó Rodríguez.

Descartó posibles contagios por dengue o gripe A entre los afectados por las lluvias.

Indicó que también se han problemas dermatológicos, lo que, a su juicio, “es muy frecuente cuando hay hacinamiento”.

Detalló, además, sobre consultas durante la primera etapa de la emergencia por traumatismos “bastante serios”.

Señaló que las autoridades sanitarias buscan evitar la aparición de una epidemia de diarrea mediante el control del agua y de la manipulación de los alimentos en los albergues.

Rodríguez advirtió que entre los pacientes atendidos se han presentado problemas relacionados con la salud mental, como cuadros de ansiedad o angustia.

“Las personas están angustiadas por la pérdida de sus seres queridos o de sus enseres y lógicamente han necesitado atención de salud mental”, sostuvo.

De igual forma se han consultado problemas de conjuntivitis bacteriana, añadió la ministra. “En la mayoría de casos los albergues pueden ser una fuente de propagación de algunas enfermedades o del desarrollo de epidemias”, admitió la funcionaria.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado sobre la llegada al país de brigadas de Cuba y Estados Unidos, para atender a los afectados por las lluvias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí