14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La diabetes, una pandemia que avanza

Una de cada cinco consultas en los centros asistenciales de Managua es a pacientes con diabetes, sostuvo Antonio Ruiz, del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais).

Una de cada cinco consultas en los centros asistenciales de Managua es a pacientes con diabetes, sostuvo Antonio Ruiz, del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais).

Ruiz dijo que en los últimos años la diabetes se ha convertido en “un problema serio de salud”, al punto que durante el 2008 se reportaron en la capital un total de 94,416 consultas médicas.

El problema es que muchos de los afectados sean hombres o mujeres, en un inicio desconocen sus síntomas y llegan al médico en malas condiciones.

Algunos de los síntomas son muchos deseos de orinar, visión borrosa, cansancio, náuseas, sed excesiva, pérdida de peso, entre otros.

Pero otras personas llegan en estado delicado, porque dejan de tomar el tratamiento médico.

“La persona ya llega complicada, para nosotros es mejor tratar de prevenir las complicaciones, pero nos llegan en situaciones dolorosas, traumáticas y hay casos que terminan en amputaciones de miembros, pérdida de la visión”, dijo Ruiz, quien es director de los Servicios de Salud del Silais Managua.

CAMBIAR HÁBITOS

Lo mejor es que un paciente diabético —en Nicaragua se estima que entre el ocho y 10 por ciento de la población sufre la enfermedad— lleve una vida saludable, es decir, haciendo ejercicios, con una dieta balanceada, sin fumar ni ingerir licor. Todo esto debe ir acompañado del estricto control médico.

“La diabetes es una pandemia a nivel mundial, es importante que la gente esté clara de las consecuencias de no tratar bien la enfermedad, por eso debemos de cambiar nuestros hábitos de vida”, aseguró Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres con Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua.

Esta asociación ayer realizó una marcha por la capital y terminó con una feria cultural y educativa en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). Durante la actividad, de cara al Día Mundial de la Diabetes, se entregó material educativo sobre la enfermedad a las personas interesadas en el tema.

Nacionales diabetes pandemia Silais archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí