14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dora María Téllez. LA PRENSA/ARCHIVO/J. MOLINA

Develan plan intimidatorio

El coronel en retiro Víctor Boitano hizo circular un documento, filtrado, según él, por personas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denominado “Plan Zinica Victorioso”, que contiene la estrategia para boicotear la marcha programada por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), para el 21 de noviembre.

El coronel en retiro Víctor Boitano hizo circular un documento, filtrado, según él, por personas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denominado “Plan Zinica Victorioso”, que contiene la estrategia para boicotear la marcha programada por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), para el 21 de noviembre.

Entre los objetivos determinados en el documento se mencionan: “Impedir la marcha de la oposición del 21 de noviembre, desmovilizar cualquier intento de unidad y acción de la derecha, dominar y controlar barrios y calles, y defender las victorias del FSLN”.

A su vez plantea “impedir que la derecha salga de sus casas, barrios, comunidades, poblados y departamentos, deteniéndolos y bloqueándolos en sus lugares, para que no se agrupen en los puntos de concentración, rotonda Jean Paul Genie y Carretera a Masaya”.

También que se debe “evitar la acelerada unidad y acumulación de fuerza de los enemigos de la revolución, ocasionándoles caos y dispersión. Controlar el territorio, al posesionarse de lugares clave, ofreciéndoles claras ventajas a nuestro partido y atacar especialmente a los integrantes de la Coordinadora Civil”.

La directora de la Policía, primera comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, dijo desconocer el posible plan de los orteguistas.

Pero Granera, quien ayer insistió en un llamado a la protesta cívica, anunció que sacará a las calles todos sus medios y fuerzas para garantizar seguridad.

“No conocemos ese plan, sino que tenemos nuestro propio aparato de inteligencia y estamos trabajando de acuerdo a información de inteligencia propia”, manifestó Granera.

LOS DIRIGENTES DEL PLAN TERRORISTA

El documento también menciona como principales impulsores del “Plan Zinica Victorioso” a los “compañeros” Gustavo Porras como coordinador; Edgardo Cuarezma y Néstor Moncada Lau como vicecoordinadores; también están Everth Cárcamo, Carlos González, Ajax Delgado y Víctor Cienfuegos.

Entre las acciones que se pretenden realizar, según el documento revelado, está el de ocupar desde el día 20 de noviembre todos los objetivos, impedir desde las 4:00 a.m., coordinado con los departamentos, que llegue gente de las afueras de Managua; que los CPC hostiguen a los opositores, realizar quemas de llantas y alboroto, para que en los barrios nadie salga de sus casas, pero sobre todo, impedir que la oposición obtenga una victoria que le levante la moral.

Utilizar 16 camionetas y 8 buses, que estén disponibles sin placas para las fuerzas móviles de choque y comunicación, que reforzarán cualquier sector.

Asimismo, quemar vehículos de los dirigentes de la marcha, e impedir que lleguen a la rotonda Jean Paul Genie.

[doap_box title=”No requiere permiso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pese a que la vocera de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, dijo el jueves que existía solicitud permanente en las rotondas por parte de las fuerzas pro gubernamentales, la primera comisionada Aminta Granera expresó ayer que no se les pudo dar permiso, por cuanto los plantones o reuniones en rotondas o en lugares públicos no requieren de un permiso policial.

[/doap_box][doap_box title=”Téllez: Ortega teme que la gente se manifieste en las calles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ex presidenta del MRS, Dora María Téllez, se sumó ayer a las voces que emplazan a la Policía Nacional a tomar un rol beligerante en la defensa de los marchistas de la oposición, para el 21 de noviembre, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció que estará en todas las rotondas de Managua.

“Estos grupos de choque de Ortega llegaron hasta atacar a la (sede central de la) Policía y la Policía no hizo nada, están quedando pegados en la pared y ellos tienen que decidir si quieren quedar como calcomanías o si van a jugar como policías, porque en los barrios la gente vive aterrorizada por las pandillas”, dijo ayer Téllez.

Desde el año pasado, los simpatizantes del FSLN han impedido, utilizando la fuerza, que los opositores efectúen sus marchas. Téllez explicó que el gobierno de Ortega “teme” a que la gente se manifieste en las calles.

“Yo lo que veo es al orteguismo desesperado, le tienen temor a la gente en las calles, a las pintas, a las papeletas, a la bandera azul y blanco y tienen razón de tener temor, porque todo el proyecto de Daniel Ortega se está viniendo abajo”, comentó Téllez, al referirse a los problemas económicos que vive la población.

Téllez, ex comandante guerrillera, añadió que a los opositores no les corresponderá responder a posibles ataques del FSLN, durante la marcha del 21 de noviembre.

“Nosotros creemos que la movilización debe ser pacífica y la protesta exclusivamente política y pacífica, no creo que nos competa responder nada. Le compete a la Policía proteger el derecho de movilización de los nicaragüenses; si no lo hace, es otro problema, como no lo han estado haciendo”, indicó Téllez, quien lamentó que el Gobierno obligue a los empleados públicos a concentrarse en las rotondas.

[/doap_box]

PANDILLAS ORTEGUISTAS DE NAGAROTE

Un aspecto muy importante que mencionan es la de “no atacar a nuestros hermanos de la Policía Nacional”, los que fueron mortereados el pasado domingo 8 de noviembre en Nagarote, donde se mencionó que los orteguistas tenían listos 300 jóvenes llevados desde Managua en seis buses, quienes “entrarían en acción” si los liberales respondían a las provocaciones de los sandinistas.

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, esos 300 jóvenes de los que hablan “son las famosas pandillas, en los que están algunos de los Canda y Reparto Schick. Creo se le puede salir de las manos a este Gobierno si pretende provocar caos, porque aquí la gente anda un poco estresada no sólo por crisis (económica) sino con todos los abusos que se están dando con este Gobierno”.

Además, Carmona señaló que la quema de vehículos “fue la tónica usada en León, quemaron un vehículo del diputado (Enrique) Sáenz”, y recordó que en la semana pasada causaron daños a instalaciones de medios de comunicación.

LAS FUERZAS DE CHOQUE TOTALITARIAS

El documento también especifica el número y origen de las personas que se pretende movilizar desde al menos dos días antes del 21 de noviembre, con la finalidad de intimidar a los que quieran participar en la marcha; entre ellos 300 jóvenes iniciados (¿?); 1,500 militantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, 5,000 militantes de los ministerios, 5,000 miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), 2,000 integrantes de las bases sindicales, así como 1,500 de “otros sectores”, para una totalidad de 15,300 “compañeros”.

La implementación y movilización de los ejecutores del plan “Zinica Victorioso” contará con el apoyo de 44 camionetas, 16 buses, 22 grupos de equipos audiovisuales, 55 motos, 378 armas hechizas y morteros, 600 otros medios de defensa personal y 30 medios de comunicación.

GENERAL EN RETIRO CARACTERIZA A LOS ORTEGUISTAS

El general en retiro Hugo Torres dijo desconocer el documento, pero señaló que se estaba en presencia de un “grupo en el poder, que tiene en la conspiración una forma permanente de hacer política, es decir, que cada medida política la diseñan a la luz de una medida conspirativa, de cómo golpear al adversario, dividir a la oposición, de cómo intimidar a la población, de cómo neutralizar a sectores políticos, económicos y religiosos”.

Torres, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), reconoció que prima un objetivo permanente de parte del partido de gobierno, de mantener dividida a la población, por lo que lejos de pensar con mentalidad de nación, actúan con “mentalidad de pandilla, para afianzar el liderazgo de su caudillo”.

Insistió que es creíble que dirigentes del partido de gobierno hayan elaborado planes para boicotear la marcha y tratar de debilitar a la oposición, con tal de que carguen con el costo político de perder espacios.

Sin embargo, Torres advirtió que también se debe tener cuidado, ya que ésa puede ser una estrategia de intimidación, para que la ciudadanía no salga a las calles. Con éste coincidió Carmona que estima puede ser para amedrentar a sus opositores.

CENIDH RESPONSABILIZA DESDE YA A ORTEGA

Para el director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Bayardo Izabá, el responsable de cualquier persona lesionada o posible agresión durante la marcha de la sociedad civil será el presidente Daniel Ortega, debido a que considera que él le está ordenando a la jefa de la Policía que le dé el permiso a la marcha que anunció el partido de gobierno.

“El único responsable de que se derrame una gota de sangre el 21 o que haya la más mínima destrucción (…)va a ser el presidente Daniel Ortega y así lo vamos a denunciar a nivel nacional e internacional”, expresó Izabá, quien instó a Ortega a que “asuma su responsabilidad de estadista y no lleve a la confrontación al pueblo nicaragüense, el pueblo nicaragüense no es el pueblo danielista solamente, somos todos y todas, los que opinan en favor y en contra o los que no tienen opinión de nadie”.

JEFA POLICIAL TIMORATA

De forma implícita la jefa de la Policía aceptó que estaba autorizada la marcha del partido de gobierno, al asegurar que “como Policía no podemos negar el permiso que está contemplado en la Constitución”, por lo que les toca hacer planes operativos para garantizar la seguridad de los manifestantes, en esto mencionó que tomarán en cuenta la distancia prudente entre ambas marchas, para que no se vayan a agredir. Además, dijo que el problema no es que autoricen más de una marcha, sino la actitud y comportamiento de los participantes y llamó a los líderes de las marchas a actuar con responsabilidad y cordura.

“Aquí lo que tenemos que hacer es marchar en el marco de la ley, expresar nuestros derechos políticos que todos los tienen (…) con civismo, con cordura, con paz y respeto a los demás”, expresó Granera.

Para Izabá “éste es el único país del mundo en que el jefe de Estado manda a las fuerzas policiales a exponerse frente a fuerzas pro gubernamentales, es decir, confrontar a los más pobres de este país, los que siempre han puesto muertos, han derramado su sangre.

TAMBIÉN DENUNCIA INFILTRACIÓN

El parlamentario Eduardo Montealegre, quien dijo desconocer el documento hecho público por el coronel en retiro Víctor Boitano, aseguró que desde hace tres días “teníamos información que el danielismo va a infiltrar gente armada en la marcha pacífica que ha llamado la UCD, para que estos pandilleros armados, como el que sale en foto de LA PRENSA de hoy (ayer), disparen contra los que están en las rotondas protestando a favor del danielismo, con el objetivo de causar caos, y echarle la culpa a los de la derecha, como nos dicen a los que queremos la democracia”.

Montealegre calificó ese tipo de acciones, como un “plan perverso y macabro”, pero que al final no le extraña, ya que es una constante en las filas del partido de gobierno, “que ya lo ha practicado antes el danielismo. Demuestra que no les importa sacrificar a unos cuantos, con tal de mantenerse en el poder”.

Aunque a inicios de la semana, Montealegre precisó que no permitirían más agresiones de parte de los orteguistas en las calles, y que responderían de la misma forma en la que fuesen atacados, ahora el parlamentario dijo que es conveniente “acudir a una marcha pacíficamente como nos lo ha pedido la UCD, sin pistolas, sin rifles, sin escopetas, en fin, sin armas de cualquier naturaleza”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí