14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exploran ayuda a la RAAN

Samira Yussuf, directora ejecutiva de Coda, un organismo británico, y la consultora Gill Holmes, acompañadas de funcionarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), visitaron las comunidades de Wasakin y San Marcos de Nasawé en los municipios de Rosita y Siuna, donde pretenden desarrollar un proyecto que busca frenar los efectos del cambio climático en el Caribe Norte.

CORRESPONSAL /RAAN

Samira Yussuf, directora ejecutiva de Coda, un organismo británico, y la consultora Gill Holmes, acompañadas de funcionarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), visitaron las comunidades de Wasakin y San Marcos de Nasawé en los municipios de Rosita y Siuna, donde pretenden desarrollar un proyecto que busca frenar los efectos del cambio climático en el Caribe Norte.

Wasakin, una de las comunidades que beneficiaría el proyecto, está compuesta por indígenas mayangnas y fue golpeada por el huracán Ida.

Los principales daños fueron en las cosechas y algunas viviendas. La economía de subsistencia fue arrasada.

Los indígenas mayangnas aún no gozan de los servicios de energía y agua potable, toman agua de pozos y del río Bambana.

San Marcos de Nasawé es una comarca cuyos habitantes viven en extrema pobreza, sin acceso a los principales servicios básicos.

Coda explora la posibilidad de apoyar a los indígenas y mestizos en ambas comunidades de la RAAN con un programa que ayude a frenar el cambio climático, por ello hay un componente de conservación y protección del medio ambiente, informó Sergio Rodríguez, coordinador de cooperación externa de Uraccan-Las Minas.

Yussuf, al concluir la gira de trabajo, dijo que espera que con este proyecto pueda contribuir a mejorar las condiciones ambientales de los comunitarios.

Nacionales ayuda Caribe Norte RAAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. siuneño cien por ciento
    Hace 14 años

    necesitamos mas informacion en que consiste este proyecto y cuales son sus metas o principales acciones para contrarestar el efecto climatico esperamos que no sean solo palabras porque aqui tenemos parte por no decir la mayoria el pulmon de centroamerica necesitamos mas informacion acerca de este proyecto.

  2. siuneño cien por ciento
    Hace 14 años

    necesitamos mas informacion acerca de este proyecto por lo que solicitamos a este proyecto de mas detalles del mismo acordemonos que aqui esta el pulmon de centroamerica.

  3. Ed Manfut
    Hace 14 años

    Siempre con ingleses alli, se ha mencionado que Inglaterra tiene de estar manoseando la Costa por muchos años y ahora lo hace de forma paternalistica, confiar en Inglaterra no es saludable esta Nacion siempre actuo agresivamente en contra de los intereses de Nicaragua en la Costa. Es Inglaterra uno de esos paises, tipo Costa Rica, te ayudan y te cobran con creces, vemos como Costa Rica se apodero de Nicoya y Guanacaste con la ayuda de Inglaterra. Inglaterra se merece esta critica porque historicamente depredo de los bgosques a esta Region, con trampas y burlas de nombres miskitos creo un Reyno Miskito Falso, PORQUE ESO ES INGLATERRA, NOS MIRAN NO COMO HUMANOS SINO COMO UN SIMPLE COMPRABLE INDIVIDUO LES REGALAN ESPEJITOS Y ARMAS PARA QUE MATEMOS Y ACTUEMOS EN COAS PARA MATAR A NUESTROS HERMANOS, Cuantas vidas de Nicaraguenses terminaron debido a esas armas de Inglaterra.
    No esperemos nada bueno de los Ingleses Jamas, pues esa es la triste realidad de ese gente.

  4. Gill Holmes
    Hace 14 años

    Estimado/a Ed manfut

    Mientras yo si soy inglesa, la directora de CODA, Samira Yussuf es de nacionalidad palestina/venezolana. Le invito entrar en la pagina Web de CODA http://www.coda-international.org.uk para que vea que no llegamos con la intencion de explotar si no de empoderar la gente.

    Saludos Cordiales,

    Gill Holmes

  5. Samira Yussuf
    Hace 14 años

    CODA International es una organizacion con base en Londres que tiene una historia de lucha solidaria con el pueblo nicaraguense que va hasta los mediados de los 1980. Estamos convencidos de que los pueblos deben ejercitar su derecho a la auto determinacion. Por lo tanto nuestros proyectos siempre se basan en una cooperacion horizontal entre contrapartes que comparten metas y visiones hacia un futuro de mayor justicia social y por lo tanto partimos de la propia vision de desarrollo que tienen las comunidades que pretendemos apoyar. Estamos concientes que el colonialismo, asi como otras experiencias de explotacion mas recientes (incluyendo a la Gran Bretaña entro los actores) son causantes de la lentitud con la cual la mayoria de los paises del mundo no han podido alcanzar mayor desarrollo economico.
    Son los gobiernos, las clases con poder, las que nos han estado explotando a todos los pueblos.

    Con saludos solidarios,

    Samira

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí