14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Silvio Báez. LA PRENSA/Archivo

¿Por qué las dos marchas?, se pregunta monseñor Báez

A juicio del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, es imprudente autorizar dos marchas, ya que esto podría generar actos vandálicos y enfrentamientos violentos, sin embargo, llamó a la población nicaragüense a que el próximo 21 de noviembre demuestre civismo y principios democráticos.

A juicio del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, es imprudente autorizar dos marchas, ya que esto podría generar actos vandálicos y enfrentamientos violentos, sin embargo, llamó a la población nicaragüense a que el próximo 21 de noviembre demuestre civismo y principios democráticos.

“¿Por qué se tienen que hacer el mismo día? Estamos provocando. Estamos creando situaciones que nos pueden traer mucho dolor y situaciones incontrolables”, analizó.

Asimismo insistió en llamar a la población a respetarse las opciones ideológicas y evitar agresiones de cualquier tipo.

Las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos de oposición solicitaron la semana pasada un permiso para marchar el sábado que viene y a la vez solicitaron y recibieron una certificación de que ningún otro grupo había pedido permiso para manifestarse públicamente ese día en Managua.

Sin embargo, tan sólo se supo de los planes de la oposición, el diputado Gustavo Porras —uno de los principales agitadores con que cuenta el régimen de Daniel Ortega— anunció que su partido también marcharía ese día. Ante la pregunta que se le ha hecho a la Policía sobre si Porras o el FSLN habían solicitado permiso para marchar, la respuesta de la vocera nacional de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, fue que ellos “tienen permiso permanente” para manifestarse en las rotondas.

[doap_box title=”Democracia es respetar lo que otros piensan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Yo le haría un llamado a nuestro pueblo para que ese día (sábado 21 de noviembre) demuestre que en Nicaragua amamos la democracia. La democracia es la posibilidad que tiene el pueblo de manifestar lo que piensa y lo que cree. Debería de respetarse la manifestación de la oposición que no comparte el camino que el Gobierno ha emprendido y las decisiones que está tomando”, resaltó el prelado.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Payphone
  • Dance again
  • Girl gone wild
  • Call me maybe
  • Back in time
  • Cyeah cyeah
  • Manos pa’ arriba
  • Starships
  • Follow the leader
  • Where have you been

[/doap_box]

BÁEZ LAMENTA DIVISIÓN Y POLARIZACIÓN

Monseñor Báez lamentó que el país esté dividido y polarizado, por lo que ve con suma preocupación los índices de violencia que se han generado por conflictos políticos que sólo le dan una imagen negativa a la nación.

“Lamentablemente después de varios años, creo que a nivel de reconciliación en Nicaragua se ha hecho poco (..) Yo que tengo varios años de no vivir en el país y he vuelto, pero me he encontrado con una Patria herida, con una Patria dividida. Lamentablemente los brotes de violencia en estos día demuestran hasta dónde está llegando el extremo de intolerancia que hay en el país”, afirmó Báez.

En ese sentido, el jerarca católico dijo que la intolerancia está llegando a extremos preocupantes, por lo que llamó a todos los líderes políticos, principalmente al presidente Daniel Ortega, a reflexionar y llamar al cese de la violencia.

“Yo lo he dicho de mil modos. Yo creo que el Presidente de la República, como el primer garante de la Constitución, el primer defensor de la democracia; el que tiene que velar por la paz del país, debería de pronunciarse abiertamente condenando todo acto de violencia. Esto vengo diciéndolo desde que hubo aquel atropello a la Coordinadora Civil en los predios de la Catedral”, recordó Báez.

Insistió en que la imagen de violencia que se vive en las calles es negativo para el país ante la opinión pública internacional.

“Estamos dando una imagen ante el extranjero de un país incivilizado y bárbaro”, reiteró.

IRRESPETO DIPLOMÁTICO

Por otro lado, monseñor Báez descalificó la forma irrespetuosa en la que el canciller por la ley, Manuel Coronel Kautz, se refirió a Holanda, cuando lo llamó “paisucho”.

“Además de la ignorancia que demuestra una intervención de este tipo, es una mala educación e irresponsabilidad tremenda de un funcionario del Estado contestar de esta manera; es un mal agradecimiento frente a uno de los países que más ha ayudado a Nicaragua, y lo mismo se ha hecho con Suecia, con España, con tantos otros países”, lamentó el jerarca católico.

Monseñor Báez instó a la clase política a quitarse la venda ideológica a cambio de valores auténticos por el bien común de la sociedad.

“Los líderes del país deberían quitarse la venda de los ojos, las ideologías ciegan porque las ideologías son pensamientos cerrados, abría que quitarse la venda ideológica y optar por los valores auténticos, el bien común de la sociedad y la dignidad de las personas. Son éstos los valores que podrían hacer que se quiten la venda de los ojos y superar esa ceguera ideológica que lleva a estos casos extremos”, insistió.

NO SE RESPONDE A LA VIOLENCIA CON VIOLENCIA

Monseñor Silvio Báez lamentó que la violencia de los últimos días es más preocupante, dado que los opositores también han decidido responder a las agresiones de los grupos afines al Gobierno.

“Esto demuestra que no es problema de un grupo sino de la sociedad nicaragüense porque en ningún momento es permitido responder a la violencia con la violencia. Hay que agotar todos los medios pacíficos y todos los canales posibles de expresión de las propias ideas en una democracia como la nuestra. Lamentablemente hemos llegado a ese tipo de enfrentamientos. Esto demuestra que el problema es social, que no es un problema de un grupo porque ahora estamos viendo que el otro grupo está reaccionando de la misma manera”, refirió preocupado el líder religioso.

Política Managua marchas obispo violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí