14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Champas de plástico son levantadas en los terrenos frente a la UNI Norte, cuyos dueños son supuestamente sandinistas y piden el desalojo de los precaristas. LA PRENSA/R. Mora

Pugnas en el FSLN de Estelí

“¿Qué esto no se perciba como un juicio político? Aquí no es rivalidad de unos contra otros a como se dijo en una radio, donde afirman que hay sandinistas contra otros sandinistas”, se adelantó a decir el juez local de Estelí, Noel Velásquez, quien presidió la audiencia inicial en contra de 10 acusados por supuesta usurpación de propiedad.

CORRESPONSAL/ESTELÍ

“¿Qué esto no se perciba como un juicio político? Aquí no es rivalidad de unos contra otros a como se dijo en una radio, donde afirman que hay sandinistas contra otros sandinistas”, se adelantó a decir el juez local de Estelí, Noel Velásquez, quien presidió la audiencia inicial en contra de 10 acusados por supuesta usurpación de propiedad.

El juicio se programó para el 11 de diciembre. Los acusados son señalados por las investigaciones policiales como presuntos líderes de la toma de tierras frente a la UNI Norte de esta ciudad, donde más de 500 personas mantienen posesión desde el mes de septiembre al menos 40 manzanas de tierras, propiedad de 9 personas, quienes han demandado que los precaristas sean desalojados.

Las tomas de tierras frente a la UNI norte son una parte del reflejo de supuestas pugnas a lo interno del Frente Sandinista en Estelí, donde los ex miembros del Ejército, organizados en diferentes asociaciones, manifiestan su inconformidad con la dirigencia departamental de ese partido.

Una de las voces críticas de la dirigencia sandinista fue Oscar Olivas, presidente de la Asociación de Retirados del Ejército, quien es uno de los detenidos por las autoridades, porque supuestamente es el que está detrás de las tomas de tierras.

De las diez personas han estado presentes sólo 3 acusados, entre ellos Olivas, quien también es miembro de CPC en Estelí.

LOS VIERON

El Ministerio Público basa su acusación en el testimonio de algunas personas que presuntamente vieron a los acusados levantando listas para meterse a los terrenos entre ellos supuetamente Olivas, quien después de ser capturado en su casa, permanece con prisión preventiva.

Olivas ha criticado la supuesta falta de beligerancia de los representantes del FSLN para canalizar ayuda a favor de ese sector, ha pedido la renuncia del secretario político de Estelí, Léster Martínez, y han criticado la falta de gestión del alcalde Francisco Valenzuela a favor de los ex desmovilizados.

Supuestamente, uno de los actuales propietarios de tierras tomadas frente a la UNI, las cuales fueron confiscadas en los años ochenta, es una persona allegada al secretario político del Frente Sandinista en Estelí, Léster Martínez.

LA PRENSA intentó obtener la versión de Martínez, pero ha estado “en reunión” durante el tiempo que lo hemos requerido. Sin embargo, en ocasiones anteriores ha reiterado que están en contra de todo tipo de toma, aunque sean sandinistas los que la promuevan.

Política Estelí FSLN Pugnas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fuera los nuevos oligarcas chamucos
    Hace 14 años

    Ladrones versus ladrones !VAMOS POR MAS TONNAS Y VICTORIAS!

  2. Incrédulo
    Hace 14 años

    Solo de los poblemas que causa hace tiempo Humberto Pérez Largaespada a los sandinistas en Jalapa no publica nada la prensa, esto parece confirmar lo que dicen de la corresponsal Alina Lorío que el exalcalde le paga para qe no se publique nada sobre él. Cuando la CGR publicó informe sobre la malversasión de fondos del erario de la comuna, lo cual causó que los concejales intentaran destituirlo, Alina mas bien defendía al señor ese y ahora que secretarios políticos municipales se plantaron en la sede departamental del partido en Ocotal para protestar ya que el señor Humberto Pérez los destituyó solo porque no se ponen en contra del actual alcalde sandinista, se encontraban los otros medios de comunicación, pero La Prensa nada.

  3. ESTELIANO DE CORAZON
    Hace 14 años

    sinverguenzas, busquen a trabajar. la revolucion no se hizo, para abuzar de los bienes particulares, tan descarados son los dirigentes, como los que aceptan estos hechos, ahora aborresco el sandinismo, por sus acciones, este es un cadaver en proceso de descomposicion

  4. labrujita
    Hace 14 años

    Bueno,segun se ve asta Enrique QUINONES se les fue arriva aunos pobres gringos ex socios, mucho menos los piris.

  5. ESTELIANO ANTISANDINISTA
    Hace 14 años

    primero hay que mencionar que las tierras en disputa fueron ROBADAS por la maldita revolucion de los esbirros sandino comunistas, y como se pinatearon ahora todos los sandinistas quieren su tajada, asi de simple, los sandinista unos tipejos sin cultura, ni mucho menos etica, solo saben de ir a meterse a las propiedades y robarselas, esa es la cultura que nos heredo el sandinismo hitleriano, que desgracia y maldita la hora que ganaron esos H d P sandino marxistas, se cagaron en nuestra patria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí