14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yulieski Gourriel y Frederich Zepeda, dos figuras cubanas. LA PRENSA/ARCHIVO/ Kevork Djansezian/Getty Images/AFP

¿Los Orioles irán a Cuba otra vez?

En 1971 la “diplomacia del ping-pong” suavizó las relaciones entre Estados Unidos y China. ¿Podría el beisbol ayudar a acercar a Washington y La Habana?

WASHINGTON/AP

En 1971 la “diplomacia del ping-pong” suavizó las relaciones entre Estados Unidos y China. ¿Podría el beisbol ayudar a acercar a Washington y La Habana?

[doap_box title=”Angelos gestionando” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Si Peter Angelos consigue lo que quiere, la primavera próxima los Orioles jugarán en Cuba y recibirán al equipo nacional cubano, en una repetición de los juegos de exhibición de 1999 durante el gobierno del presidente Bill Clinton. Angelos dice que decidió hacerlo de nuevo a causa de los gestos de Obama hacia la isla.

Angelos dijo que ha habido conversaciones con el Gobierno de EE.UU. sobre el viaje de su equipo a Cuba el año próximo, pero aún no ha recibido una respuesta.

[/doap_box][doap_box title=”Ggjhrara” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Gjhra agrajra

[/doap_box]

Algunos estadounidenses, incluyendo peloteros de 12 años hasta ancianos, están visitando la isla para jugar con los cubanos, y se habla de otra visita de un equipo de Grandes Ligas.

Esas iniciativas deportivas se producen en momentos en que el gobierno de Barack Obama toma algunas medidas para mejorar las relaciones con el rival de la Guerra Fría, tales como aflojar restricciones financieras y de viajes a los cubanos que viven en Estados Unidos.

“Pienso que sería bueno”, dijo el lanzador Liván Hernández, un veterano de Grandes Ligas que escapó de Cuba en la década de 1990. “Yo quiero regresar a mi país. Extraño a mi familia y mis amigos. Pienso que es hora de hacer algo al respecto”.

El dueño de los Orioles, Peter Angelos, que organizó dos partidos de exhibición con el equipo nacional de Cuba en La Habana y Baltimore hace una década, le dijo a The Associated Press que esperaba volverlo a hacer la próxima primavera. Dos grupos de niños peloteros de Florida planean una visita el año que viene.

Esta semana cuatro equipos de una liga de softbol de ancianos de Massachusetts viajarán a Cuba para una serie de partidos. Llevarán equipos, uniformes e insignias para regalarle a los jugadores cubanos.

“Tiene que ayudar a la diplomacia. El deporte hace eso”, dijo Stu Gray, comisionado de la Asociación de Softbol para Ancianos del Este de Massachusetts.

Entusiastas del beisbol sienten que es un buen momento para fomentar el acercamiento. En septiembre Estados Unidos envió a un alto diplomático a La Habana para reuniones no anunciadas con funcionarios cubanos, que se piensa fueron las de más alto nivel entre los dos países en décadas. Y el mes pasado el canciller cubano dijo que su país está dispuesto a conversar con EE.UU. “a cualquier nivel”.

Deportes Barack Obama Cuba Grandes Ligas Orioles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí