Wal-Mart amplía programa para Pymes

Wal-Mart Centroamérica confirmó la expansión del programa Una Mano para Crecer, que impulsará a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región a exportar a nuevos mercados.

Wal-Mart Centroamérica confirmó la expansión del programa Una Mano para Crecer, que impulsará a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región a exportar a nuevos mercados.

La compañía firmó un convenio de cooperación con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), que tiene como objetivo fomentar la inserción de Pymes regionales en la cadena de proveedores de Wal-Mart Centroamérica y fuera de la región.

Entre los nuevos compromisos de la compañía, con las Pymes, destaca la capacitación en temas de comercio exterior y la invitación que se hará a  los pequeños empresarios para que participen en rondas de negocios y logren vender sus productos no sólo en las 519 tiendas que posee Wal-Mart Centroamérica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, sino que eventualmente en otras operaciones de Wal-Mart en el resto del mundo.

Actualmente  unas 525 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), fabricantes de la región, venden a Wal-Mart Centroamérica productos de manufactura industrial y comercial, al tiempo que reciben los beneficios del programa Una Mano para Crecer.

Entre estos beneficios “destacan condiciones preferenciales para su participación en dinámicas comerciales, en la distribución centralizada de productos, en los programas de introducción de nuevos productos, en los términos de cancelación de facturas comerciales, así como múltiples iniciativas de capacitación”, sostuvo la empresa.

SECTOR DE PESO

Las Pymes representan en Centroamérica el 95 por ciento de las empresas establecidas, generan el 54 por ciento del empleo total y más del 34 por ciento de la producción total en la región.
 
“Para Wal-Mart Centroamérica nuestros proveedores fabricantes son aliados fundamentales, porque ayudan a ofrecer calidad, variedad y mejores precios a todos nuestros clientes, debido a que con la relación fábrica-retailer (vendedor al detalle), los costos de intermediación se eliminan. Apoyar a la pequeña y mediana industria es fortalecer al país y volverlo más competitivo, señaló Anabella de Freeman, coordinadora regional del programa Una Mano para Crecer.

“Nos complace compartir que en el 2009 casi el 70 por ciento de las empresas del programa Una Mano para Crecer reportó que sus ventas crecieron o se mantuvieron en los últimos doce meses, a pesar de la crisis económica mundial”, agregó de Freeman.

Wal-Mart Centroamérica desarrolla el programa Una Mano para Crecer desde el 2007, con el fin de fortalecer y fomentar el desarrollo de pequeños empresarios, principalmente productores, a quienes le compra la producción para ser comercializada luego en las tiendas que posee en la región, e incluso exportarla a otros mercados como Estados Unidos.

 Marcos Samaha, presidente de   Wal-Mart Centroamérica, visitó Managua recientemente y, en entrevista con LA PRENSA, adelantó la expansión del programa Una Mano para Crecer.

Wal-Mart Store Inc. es la cadena de tiendas al detalle más grande del mundo, con presencia en 16 países. En Nicaragua opera bajo las marcas de los supermercados La Unión y las tiendas Palí.

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