Página de presidencia tica fue “gemeleada”

La página oficial de la Presidencia de Costa Rica no fue alterada, sino que un pirata informático creó otro sitio con la misma dirección www.casapres.go.cr, según la ministra de comunicación, Mayi Antillón.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La página oficial de la Presidencia de Costa Rica no fue alterada, sino que un pirata informático creó otro sitio con la misma dirección www.casapres.go.cr, según la ministra de comunicación, Mayi Antillón.

En el sitio gemelo el pirata dejó una leyendas como “por aquí pasó un nica” y “reconocemos la soberania de Nicaragua en el rio San Juan!!! Presidente Arias… Hacked by nI. Granada”.

Curiosamente, la página de la presidencia fue “gemeleada” el 3 de noviembre, mismo día en que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, marcó diferencia entre la sentencia judicial que permite la reelección continua en Nicaragua y la que provocó que él también se reeligiera en este país.

Inicialmente la presidencia de Costa Rica informó que un hacker había dañado a la página, debido al uso de un software libre de bajo costo, pero esta semana Antillón aclaró que el daño fue causado al servidor.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • 1, 2, 3… hasta 5 idiomas pueden llegar a dominar algunos chavalos. ¡Conocelos!
  • ¿Quién lidera la lista de Sonic Shots de Radio Juvenil? ¡Averigualo!

[/doap_box]

“No se trata de una violación del sitio, sino de una violación del servidor”, dijo la ministra al diario La Nación. El sitio aún está fuera de servicio.

Cuando Arias comparó las sentencias, dijo que es “una gota de agua con una de aceite”.

“La diferencia radica en el grado de independencia del Poder Judicial (costarricense), la cual no se da en Nicaragua”, dijo el mandatario al diario local La Nación, y aseguró que los magistrados nicaragüenses “pertenecen a los partidos políticos”.

El fallo judicial dictado por magistrados sandinistas que habilita a Daniel Ortega a reelegirse en las elecciones de 2001, ocurrió en octubre luego de que el oficialismo fracasó en el parlamento con un proyecto de reforma constitucional.

En una de sus explicaciones, el magistrado sandinista Rafael Solís, dijo que en gran parte está inspirada en la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte de Costa Rica, que permitió al actual presidente de ese país, Óscar Arias, postularse nuevamente como candidato presidencial, luego de que ya había sido presidente en los años ochenta.

La reforma tica fue en 2003 y es de sobra conocido que el impulsor de la iniciativa fue Arias, quien se reeligió en el 2006 y hoy es el mandatario del país por segunda ocasión. Arias también fracasó en que la reelección se dictaminara en el congreso y un primer recurso de amparo en la Sala Cuarta fue denegado.

“En ese caso, se podía estar a favor o en contra del fallo, pero este siguió escrupulosamente todos los pasos establecidos, y fue adoptado por los magistrados titulares (de la Sala Cuarta)”, asegura Arias, quien recordó que los magistrados sandinistas dictaminaron el recurso en Nicaragua en ausencia de sus colegas liberales.