14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La titular del Silais Managua, doctora Maritza Cuan, y la doctora María Flores, observan los “calaches” que abundan en los patios de las casas y que sirven de criaderos del zancudo. LA PRENSA/ G. FLORES

Silais Managua teme repunte de dengue

El dengue puede recobrar su fuerza en Managua, porque las últimas lluvias junto al poco aseo de una parte de la población ha servido para que las viviendas, de al menos el 40 por ciento de los barrios capitalinos, tengan niveles de infestación del mosquito transmisor de la enfermedad superior a un cinco por ciento.

El dengue puede recobrar su fuerza en Managua, porque las últimas lluvias junto al poco aseo de una parte de la población ha servido para que las viviendas, de al menos el 40 por ciento de los barrios capitalinos, tengan niveles de infestación del mosquito transmisor de la enfermedad superior a un cinco por ciento.

La norma técnica indica que existen pocas posibilidades de un brote de dengue en sus modalidades clásica y hemorrágica, cuando los niveles de infestación son iguales o menores al cinco por ciento.

[doap_box title=”Más de mil casos de dengue en Managua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La doctora Maritza Cuan informó que Managua reporta 1,300 casos de dengue. El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) indica que a nivel nacional se registran 2,407 casos de dengue, de los cuales 76 son del tipo hemorrágico. La cifra de fallecidos se mantiene en ocho niños.
Por otro lado la doctora Cuan expresó que el clima fresco que se ha sentido en los últimos días ha influido para que se registre un leve incremento de las infecciones respiratorias agudas, por lo cual se debe estar atento, ya que son los niños los que resultan más afectados.

“Viene el tiempo frío, ya lo estamos sintiendo, y con estas lluvias que nos están cayendo se nos están incrementando las infecciones respiratorias agudas, hay que estar atentos a todo”, finalizó Cuan.

[/doap_box]

La doctora Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua, fue quien dio la noticia, durante la capacitación a más de 120 voluntarios, quienes van a realizar labores de fumigación, abatización y destrucción de criaderos del zancudo.

“Hay una gran mayoría de barrios que los tenemos bajo el cinco por ciento del nivel de infestación, pero hay otra gran cantidad que los tenemos arriba(…), aproximadamente un 40 por ciento de los barrios no hemos logrado que estén bajo de cinco por ciento”, indicó la directora del Silais.

En esta guerra sostenida contra el dengue las autoridades sanitarias habían planeado cubrir 618 barrios y 320 mil viviendas. Los barrios de los distritos Dos, Tres y Seis es donde se reportan problemas.

La doctora Cuan llamó a la población a no descuidar el aseo en sus viviendas. Recordó que con el Plan Calache los pobladores se deshacen de desechos o aparatos grandes, pero los objetos pequeños quedan en las casas.

“En pedazos de cucharas, cuestiones tan pequeñitas, se miran las larvas del zancudo”, dijo Cuan.

REFORZAR TRABAJO

Los pobladores que este sábado fueron capacitados para hacerle la guerra al dengue, van a reforzar las labores que realiza el personal sanitario en compañía de miembros del Ejército de Nicaragua.

La doctora María Flores, del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Silais, aseguró que los voluntarios se encargarán de “repasar” las viviendas que hayan sido visitadas.

“La gente no nos está apoyando en limpiar las casas, sí hemos logrado que no existan muchas casas renuentes, pero una casa que quede sin abatizar o fumigar puede tener criaderos y eso se va a proliferar,

vamos a ir detrás de los miembros del Ejército para hacer una limpieza completa de todos estos barrios donde estamos pasando, porque vemos que las lluvias están constantes y al haber montones de cosas en los patios hay criaderos de zancudos”, indicó ayer Flores.

Según la doctora Maritza Cuan, ya han dado “cinco vueltas a Managua”, es decir que han completado cinco ciclos de fumigación y abatización. Y aunque algunos pobladores han expresado que el personal sanitario no ha pasado por sus casas, la doctora aseguró que es poco probable, pues las acciones se han supervisado.

Nacionales dengue Maritza Cuan Silais Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí