14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vilma Reyes. LA PRENSA/ARCHIVO

Desaparece carga de narcoavioneta

Hasta anoche no estaba clara la forma en que fue repartido el presunto botín narco, droga y dinero, que aparentemente se encontraba en una avioneta que se estrelló en una zona montañosa de Waspam, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), fronteriza con Honduras y donde murieron dos extranjeros.

Hasta anoche no estaba clara la forma en que fue repartido el presunto botín narco, droga y dinero, que aparentemente se encontraba en una avioneta que se estrelló en una zona montañosa de Waspam, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), fronteriza con Honduras y donde murieron dos extranjeros.

VERSIONES

Hasta ayer sólo habían especulaciones sobre el tema.

El coronel José Danilo Blanco Núñez, jefe del Destacamento Militar del Norte, confirmó que el juez de la comunidad de Wiwinak, Pedro Padilla Crik, desapareció de la comunidad con dos sacos de cocaína, un teléfono satelital, una pistola y los documentos de la avioneta narco que cayó en su comunidad.

Ahora es buscado por las autoridades en una zona montañosa del municipio de Waspam, y se presume que se fue a Honduras con el cargamento, informó.

[doap_box title=”Otra avioneta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las autoridades policiales de Honduras también rastreaban ayer en una zona montañosa de Santa Rosa de Copán, fronteriza con Guatemala, los restos de una avioneta que supuestamente había caído en ese sector.
La prensa de Honduras, en su página de internet, señala que según un reporte de diferentes medios radiales, la avioneta, que transportaba droga, había caído la tarde de ayer en el sector de El Orégano, municipio de La Entrada, Copán, en la frontera con Guatemala.

La avioneta se habría estrellado cuando estaba alzando vuelo, después de haber descargado droga. La versión radial, dice el diario La Prensa, hablaba de dos hombres de nacionalidad nicaragüense como los presuntos pilotos de la aeronave, quienes habrían sido detenidos por las autoridades policiales de la zona. El jefe regional de la Policía en Santa Rosa de Copán, Guillermo Arias, negó la información luego de rastrear la zona.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Según la versión militar, supuestamente fue en territorio del indígena Lorenzo Padilla que cayó la avioneta, el jueves 12 de noviembre a eso de la 1:00 a.m. de la madrugada. La jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, indicó que estiman que miembros de la familia Pacheco Rodríguez se quedaron en poder de los baldes con droga y dinero.

La droga es parte del cargamento que se transportaba en la avioneta narco que cayó y que supuestamente trasegaba con unos 800 a 1,000 kilos de cocaína en esa comunidad indígena, jurisdicción del municipio de Waspam.

La vocera policial aseguró que fuerzas de los Grupos de Intervención Rápida (GIR) han sido movilizadas para el rastreo de la zona junto con fuerzas del Ejército.

El coronel Blanco Núñez aseguró que no han logrado encontrar la droga, ni el dinero, y presumen que los comunitarios hayan cruzado a territorio hondureño con el cargamento, donde el Ejército y la Policía no puede operar.

AVIONETA FUE BALEADA

Otras fuentes relacionadas a la investigación dijeron que será difícil determinar la cantidad de droga y dinero que llevaba la avioneta, y si en realidad trasegaba la droga, pues también no descartan la posibilidad de que cuando se estrelló ya había abastecido de droga en algún lugar. Aparentemente en el aparato se aprecian dos impactos de bala, lo que según las autoridades posiblemente provocó la caída de la aeronave.

Según la fuente, en caso de que la aeronave haya trasladado aún la droga cuando se precipitó a tierra, el contacto para venderla es Sandy Bay y estiman que la misma ya pudo haber sido acopiada y escondida por comunitarios de ese otro lugar, para posterior venta. Fuentes militares estiman que por esa zona sobrevuelan aparatos ligados al narcotráfico al menos entre dos y tres veces por semana.

La avioneta tipo Cessna color blanco con franjas rojas, matrícula N404RR1856 (185-SKYWAGON II), fue encontrada completamente averiada, no hubo explosión y sólo se encontró un pasaporte del colombiano Campos Elías Centadez, de 37 años, quien pereció de forma instantánea. El tripulante, un venezolano, logró sobrevivir por poco tiempo y habría conversado desorientado con los comunitarios que le preguntaron por su nombre y sólo dijo que era originario de Venezuela.

Las autoridades señalan que la investigación llevará tiempo, dado que se trata de una zona selvática donde cayó el aparato, recordó que ya hay un antecedente de aeronaves caídas en esa zona, donde hace varios años los comunitarios reaccionaron de forma violenta ante la presencia policial, pues cuando llegó ya empezaban a llevarse en piezas el aparato aéreo, dado que consideran que todo lo que cae en el lugar les pertenece.

La vocera policial indicó que de acuerdo con la información recibida, procedente de los oficiales en la zona, los cuerpos del capitán de la nave y del tripulante permanecían en una escuela Proyecto País Nica, pero desconocía si serían sepultados en el mismo lugar del accidente aéreo.

Nacionales cocaína dólares Droga narcoavioneta RAAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí