14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe durante un encuentro, en enero pasado, en Cartagena, Colombia. LA PRENSA/AFP ARCHIVO PRESIDENCIA COLOMBIA M. SOLANO

Chávez sería derrotado en una guerra

En una eventual guerra con Colombia, el presidente venezolano Hugo Chávez sería derrotado, aseguró el politólogo francés Pascal Boniface, director del privado Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, en entrevista con la AFP en Asunción.

ASUNCIÓN/AFP

En una eventual guerra con Colombia, el presidente venezolano Hugo Chávez sería derrotado, aseguró el politólogo francés Pascal Boniface, director del privado Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, en entrevista con la AFP en Asunción.

“Sus declaraciones son provocadoras pero inútiles. No veo en qué escenario Chávez podría entrar en una guerra con Colombia. No sólo sería derrotado sino perdería el poder”, expresó Boniface en la capital paraguaya, donde el fin de semana pronunció una conferencia titulada Los Muros de Ayer, Hoy y Mañana, con motivo del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre.

En una hipótesis de guerra, “Estados Unidos y otros países latinoamericanos irían a ayudar a Colombia. Cuando alguien provoca como Chávez lo hace, lo mejor es no hacerle caso. Si le hacemos caso le estamos haciendo un favor”, aseguró el politólogo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Rescató a favor del gobernante venezolano que, si bien puede irritar por su comportamiento y sus provocaciones, aún se sigue decidiendo la suerte de la democracia por medio de las elecciones en Venezuela. “Chávez puede ser una molestia, pero no una amenaza. El de Venezuela es un sistema de poder personal pero, sin embargo, democrático”, puntualizó.

Sobre su polémico eslogan “socialismo o muerte”, Boniface lo convalidó dentro de la retórica populista de Chávez.

“Puede hablar, por ejemplo, de esa forma del socialismo, pero no dejan de ser palabras. Cuando él se va a Francia, lo buscan los altermundialistas (militantes antiglobalización). Lo admiran. Pero también, por otro lado, es ídolo de los empresarios franceses que quieren invertir, hacer negocios con Venezuela y no temen las amenazas de la nacionalización”.

Dijo que a diferencia del ex presidente estadounidense George W. Bush, que ayudó a aumentar la estatura internacional de Chávez, el actual jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, ha optado por no responder a sus provocaciones.

Boniface sostuvo, sin embargo, que fue un “error fantástico” de Chávez haber lanzado su último exabrupto contra Colombia en el momento en que era inminente la aprobación en el Senado brasileño del ingreso pleno de Venezuela al Mercosur. “Aunque no entre en guerra está dando un pretexto para que no se le acepte en el Mercosur”, enfatizó el analista internacional.

CONTRA URIBE OTRA VEZ

Chávez llamó ayer “mafioso” a su par y vecino colombiano, Álvaro Uribe, y dijo que no hay posibilidad de diálogo con su gobierno “traidor”.

“Uribe no es político, viene del mundo del paramilitarismo, del narcotráfico, de negocios y componendas, y es capaz de cualquier cosa. Es un hombre muy peligroso porque no tiene principios morales ni éticos”, añadió.

La semana pasada Chávez arremetió contra el acuerdo que permite a efectivos estadounidenses el uso controlado de siete bases militares colombianas, que considera una amenaza directa para Venezuela y un peligro para toda la región.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí