14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chile: Perú se aprovechó de cumbre APEC

El canciller chileno, Mariano Fernández Amunátegui, rechazó ayer en Singapur las acusaciones de espionaje lanzadas en contra de Chile por Perú y dejó sobrevolar la sospecha de que Lima esperó hasta la cumbre de la APEC para dar a conocer el caso.

SINGAPUR/ AFP

El canciller chileno, Mariano Fernández Amunátegui, rechazó ayer en Singapur las acusaciones de espionaje lanzadas en contra de Chile por Perú y dejó sobrevolar la sospecha de que Lima esperó hasta la cumbre de la APEC para dar a conocer el caso.

“No aceptamos imputaciones que se hagan a Chile en materia de espionaje”, reiteró Fernández Amunátegui en declaraciones a la prensa en la jornada de cierre de la cita anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Singapur.

El canciller no ocultó su extrañeza por ciertas “coincidencias” que plantean dudas sobre la “casualidad” de que el caso se diese a conocer justo antes de la cumbre del Foro, que integran 21 economías, entre ellas México, Estados Unidos, China y Rusia.

“A veces demasiadas coincidencias no nos permiten ver las cosas como hechos casuales”, dijo Fernández Amunátegui, agregando de todos modos que no quería “especular” sobre la posible utilización política del caso por parte de Perú.

“No me voy a poner a especular. Espero que no sea así porque es completamente desproporcionado suponer que uno va a utilizar APEC para detonar una situación que es menor”, afirmó.

Según la prensa chilena, Perú esperó hasta la cumbre de la APEC para dar a conocer la información de que el suboficial de la Fuerza Aérea peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza espiaba en favor de Chile. La detención de Ariza Mendoza se habría producido el 30 de octubre, pero recién se hizo pública el jueves, en víspera de la reunión anual de la APEC y poco después de que se conociera el interés de Chile por comprar misiles aéreos a Estados Unidos.

El caso, que ha causado conmoción en Perú, se complicó cuando un juzgado peruano emitió orden de captura contra dos supuestos militares chilenos, acusados de instigadores de espionaje en perjuicio del Estado peruano, mientras se inician averiguaciones para determinar si procede una orden de extradición.

Internacionales Chile cumbre APEC Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí