14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hillary Clinton. LA PRENSA/ARCHIVO AP J. Scott

Clinton llama a Karzai a mejorar

Estados Unidos no tiene intenciones de permanecer a largo plazo en Afganistán y considera que el presidente afgano, Hamid Karzai, podría mejorar su desempeño, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ayer domingo.

WASHINGTON/ AFP

Estados Unidos no tiene intenciones de permanecer a largo plazo en Afganistán y considera que el presidente afgano, Hamid Karzai, podría mejorar su desempeño, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ayer domingo.

“No nos interesa quedarnos en Afganistán. No tenemos intereses a largo plazo. Queremos que eso quede bien claro”, enfatizó Clinton a la cadena ABC, en momentos en que el presidente Barack Obama debe anunciar su estrategia para ese país, que podría incluir el envío de decenas de miles de efectivos militares refuerzos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Santos Manuel Taylor Coronado. 17 años.

[/doap_box]

Por otra parte, dijo que Washington espera que Karzai establezca un tribunal anticorrupción y advirtió que el desbloqueo de los millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses está supeditado a la constatación de progresos en ese terreno.

“Debe tomar medidas contra los que se aprovecharon del dinero enviado a Afganistán en los últimos ocho años, para poder hacer un mejor seguimiento y haya acciones que demuestren que para los corruptos no hay impunidad”, dijo Clinton. “Creemos que el presidente Karzai y su gobierno pueden hacerlo mejor. Le hicimos llegar ese mensaje” antes de asumir su nuevo mandato en Kabul, agregó.

La administración de Obama intenta contrarrestar las denuncias de la oposición republicana, que asegura que el presidente titubea a la hora de actuar como comandante en jefe y tomar decisiones difíciles.

“Nuestra misión es derrotar a Al Qaeda. Ésa ha sido una meta clara y una misión (anunciada) del presidente desde que en la primavera (boreal) pasada se comprometió a enviar tropas adicionales” con el gobierno de Kabul, puntualizó la jefa de la diplomacia estadounidense. “Consideramos que los propios afganos deben ayudar para defenderse de los talibanes”.

UN MILLÓN DE DÓLARES POR SOLADO

El envío de un soldado estadounidense a Afganistán cuesta en promedio un millón de dólares al año, señaló ayer domingo el New York Times , citando a responsables del gobierno de Obama.

El comandante militar estadounidense en Afganistán, general Stanley McChrystal, espera un refuerzo de 40,000 hombres. Responder positivamente a ese pedido, puede costar entre 40,000 y 54,000 millones de dólares, señalaron los responsables.

Actualmente operan en Afganistán unos 68,000 militares estadounidenses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí