14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos de pandilleros han sido utilizados cuando la oposición ha intentado manifestarse en contra del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO/MIGUEL LORIO

Señalan violencia juvenil paraestatal

Mientras el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) advirtió que en Nicaragua “se está dando un fenómeno de violencia para estatal” y existe la tendencia que esto cause el incremento de la violencia delictiva en el país.

Mientras el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) advirtió que en Nicaragua “se está dando un fenómeno de violencia para estatal” y existe la tendencia que esto cause el incremento de la violencia delictiva en el país.

Javier Meléndez, asesor del IEEPP en temas de seguridad, expresó que agentes de confianza del presidente Daniel Ortega tienen una política agresiva de reclutamiento de jóvenes, según éste por “el conocimiento del territorio que tienen y del sistema de organización que tienen, se han montado sobre una experiencia y sobre una práctica nacional, muy cercana a los jóvenes en los barrios (…) para reclutar a los jóvenes con el objetivo que ejerzan violencia, en este caso política sobre sus oponentes o adversarios”.

Para Meléndez esto implica que hoy en día se va dando una situación donde todos los grupos en pugna tanto del Gobierno como de la oposición “ven en los jóvenes un activo bien importante para reclutar, y responder a la violencia que el Estado está ejerciendo contra los ciudadanos”.

Meléndez indicó que a corto y mediano plazo esto llevará a que en Nicaragua “se institucionalice el patrón de la violencia juvenil, el patrón de la violencia a través de jóvenes para dirimir conflictos, que se supone deben ser resueltos mediante el diálogo y tolerancia”.

El asesor del IEEPP recordó que los jóvenes comienzan a reproducir en su interior y en su forma de actuar un patrón que les hace creer que ejercer violencia contra el otro no es ilegal, ni que amerita un castigo.

[doap_box title=”Descomposición” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) está de acuerdo con la advertencia del IEEPP, y según se secretario ejecutivo Marcos Carmona, las instituciones del Estado deberían tener planes para reinsertar a los jóvenes a la sociedad, para que sean útiles, pero más bien lo que promueven con esto es una descomposición social.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Estamos entrando ahora a un proceso de incrementar la cultura de la violencia, van a venir consecuencias no sólo en política, sino en el barrio, puede incrementar conflictos entre grupos rivales, pandillas, unos amparados en que tienen el apoyo gubernamental y que jamás van a ser expuestos a la autoridad”, señaló Meléndez.

Además, al estar el Estado amparando la violencia juvenil en las calles, Meléndez considera que “es un mensaje claro de decirle al joven usted puede ser violento y no le va a pasar nada”, por lo que señala que se pueden incrementar los casos de violencia familiar, como maltrato de mujer y de niños.

Roberto Orozco, funcionario del IEEPP que analiza el tema de seguridad, recordó que en Venezuela hay un estudio muy reciente sobre el salto de la violencia política a la violencia delictiva. Por lo que a criterio de Orozco, el problema no es quienes están utilizando a los jóvenes para provocar violencia en el país, sino la repercusión que esto traerá, pues la violencia política genera una violencia callejera y delictiva, y por tanto aumentarán los niveles de inseguridad.

CASO DE ROBO DE CÁMARA ES UN EJEMPLO

Menciona Orozco el caso del robo de la cámara a un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuando grupos de choque orteguistas los asediaron a la salida de la Fiscalía. La cámara fotográfica nunca apareció, ni el autor del delito fue detenido, pese a que el robo fue en presencia policial, después les proporcionaron la dirección y fotografía del sospechoso, pero el caso nunca fue ni siquiera remitido a los tribunales.

“Al elevarse los índices de impunidad se caen los índices de seguridad jurídica, que esto debería hacer el balance en la paz social, en el pacto social”, señaló Orozco, quien analiza que el país podría “estar entrando a un caos de violencia generalizada”.

JEFA POLICIAL ADUCE APOLITICIDAD

Pese a que durante tres días, la semana pasada, Nicaragua fue sede para la presencia de representantes policiales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la juventud y discutieron sobre las actuaciones de éstos en los respectivos países, la jefa de Asuntos Juveniles, comisionada mayor Erlinda Castillo, aseguró que no discutieron ese tipo de violencia, que sucede en Nicaragua.

LA PRENSA le señaló a Castillo las advertencias del IEEPP.

“Ese tema no fue abordado aquí en la Red Latinoamericana”, fue la respuesta de la funcionaria policial.

Pero como directora de Asuntos Juveniles ¿cómo lo ve? “La verdad es que no hemos hecho análisis de reflexión al respecto”, indicó Castillo.

¿Por qué no abordaron en el foro la violencia juvenil en asuntos políticos, es uno de los temas que preocupa a la población? “Recordemos que el carácter de la Policía Nacional es una Policía apartidista, apolítica y no deliberante”, justificó Castillo.

“Pero es un hecho real que jóvenes estén involucrados en violencia política”.

“No me corresponde”, dijo escueta Castillo.¿No cree que se pueda incrementar el delito?

“No podría decirlo (…) habría que verlo a otros niveles y no de la Policía Nacional”, fue la respuesta de la funcionaria policial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí